El Ensanche de Cerdà


Cerdà: El plano de 1859 [18590607]

El 7 de junio de 1859, el proyecto de reforma y ensanche presentado por Ildefons Cerdà es aprobado mediante una Real Orden. No nos detendremos en la oposición que recibió el proyecto, ni en los recursos que se presentaron, ni en el largo camino hasta 1860, año en que se aprobó definitivamente la ejecución del Plan Cerdà: no es lo que nos interesa, y muchos otros lo han estudiado con enorme detalle y gran competencia.

El plano que reproducimos a continuación, realizado en 1861, es una copia reducida y comprobada realizada por Pedro Roca del plano original de 1859 aprobado por la Real Orden; nos referiremos a él como «el plano de 1859». La versión del Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya, que es la que manejamos, tiene buena resolución (7591×5355) y nos será muy útil para seleccionar fragmentos y señalar detalles que deseemos resaltar. Si utilizamos esta versión del plano en vez de otras, en apariencia mejores o más completas, es porque es el más conocido, el que ha tenido una circulación más amplia, y el que ha sido reproducido, con o sin modificaciones, una y otra vez, dando origen a infinidad de variaciones; en última instancia, es el antecesor de todos los demás planos del ensanche.

Figura 1. Ildefons Cerdà i Sunyer y Pere Roca. Plano de los alrededores de la ciudad de Barcelona y proyecto de su reforma y ensanche (abril de 1861) [ICGC RM.267960, fragmento; clic para ampliar].

Real Orden en la que se aprueba el proyecto de Cerdà

Reproducimos aquí las partes más relevantes de la Real Orden, para facilitar su consulta a los lectores.

Ilmo. Sr.: Visto el proyecto de ensanche de la ciudad de Barcelona, estudiado por el Ingeniero Don Ildefonso Cerdá, en virtud de la autorización que le fué concedida por Real orden de 2 de Febrero último:

Visto el Real decreto de 23 de Enero de 1836:

Considerando:

1° Que los estudios de Cerdá se hallan en armonía con las bases adoptadas por la comisión de representantes de todas las Corporaciones de Barcelona en su memoria de 28 de Junio de 1855 y las discutidas por la comisión nombrada en virtud del Real decreto de 23 de Enero de 1856:

2.° Que la Real orden de 9 de Diciembre de 1858 dictada por el Ministerio de la Guerra, prejuzga el ensanche del caserío en el sentido de su libre desarrollo, reservándose únicamente fijar los puntos donde considere conveniente establecer edificios militares:

3.° Que la Junta consultiva de Caminos, Canales y Puertos, encontrando el proyecto bien estudiado, consulta su aprobación en dictámen de 6 de Mayo de 1859; S. M. la Reina (Q. D. G.) se ha dignado resolver:

Primero. Se aprueba el proyecto facultativo de ensanche de la ciudad de Barcelona estudiado por el Ingeniero D. Ildefonso Cerdá, con las alteraciones propuestas por la Junta consultiva de Caminos, Canales y Puertos, para que la altura de los edificios de la zona de ensanche no exceda en ningún caso de 16 metros, y se aumente el número de manzanas mayores que las del tipo general admitido en el proyecto, así como también el de parques, especialmente en la zona en que se representa más cóndensada la edificación:

Segundo. El sistema de cerramiento consistirá en el canal de circunvalación proyectado para recoger las aguas torrentiales:

Tercero. Antes de proponer á las Córtes el oportuno proyecto de ley para la ejecución del ensanche, deberá presentar el autor al Ministerio de Fomento el proyecto económico que tiene meditado:

Cuarto. Deberá asimismo presentar el proyecto de ordenanzas de construcción y de policía urbana para que sobre las primeras recaiga la aprobación del Ministerio de Fomento, y sobre las segundas el de la Gobernación del Reino, prévia la instrucción que juzgue conveniente darles.

De Real órden lo comunico á V. I. para su conocimiento y efectos consiguientes. Dios guarde á V. I. muchos años. Madrid 7 de Junio de 1859. =Corvera.= Sr. Director general de Obras públicas.

Gaceta de Madrid, nº 168, de 17 de junio de 1859, p. 1.