El Ensanche de Cerdà


Manresa [11] → Llobregat; Mataró [40] → Marina [18640126]

Menos de cuarenta días después del primer bautismo de calles del Ensanche,[1] el Ayuntamiento decide cambiar los nombres de las dos calles extremas:[2] la número once, denominada Manresa, pasa a ser conocida como Llobregat; y la número cuarenta, denominada Mataró, pasa a ser conocida como Marina.

La calle número once tiene una interesante historia. Aunque nunca llegó a ser abierta, ostentó tres denominaciones: Manresa, Llobregat y Puigcerdà. Victor Balaguer la imaginó de un modo tan distinto al que pensó Cerdà, que los respectivos trazados no tienen ningún segmento en común. El trazado proyectado por Cerdà y por el Ayuntamiento está ahora ocupado por la Fira de Barcelona, sucesora de la Exposición Universal de 1929; esa Exposición, a su vez, se celebró en vez de la proyectada Exposición Internacional de Industrias Eléctricas de 1915, que tuvo que suspenderse debido a la Primera Guerra Mundial: la planificación de la Exposición de 1915 ya había enterrado definitivamente la existencia de nuestra calle. En su correspondiente ficha se pueden consultar los detalles.

En cuanto a la calle número cuarenta, sigue conociéndose en la actualidad con el nombre de calle de la Marina.[3] Con una anchura de cincuenta metros a lo largo de casi todo su recorrido, es una de las grandes avenidas del Ensanche. Pasó a ocupar un lugar central en Barcelona a partir de las grandes reformas efectuadas en la ciudad con motivo de los Juegos Olímpicos de 1992.

Acta del ayuntamiento de Barcelona del día 26 de enero de 1864

Figura 1. Fragmento del acta del ayuntamiento de Barcelona del 26 de enero de 1864 donde se aprueban los cambios de nombre. Sigue la transcripción (Clic para ampliar).

Aprueba los dictamenes siguientes de la Sección cuarta.

[...]

Otro, opinando que el nombre de Manresa dado a la calle marcada con el número once en el plano del ensanche, se varie con el de Llobregat, y que la marcada con el número cuarenta en dicho plano, que se tituló de Mataró, se denomine de Marina.

Ajuntament de Barcelona. Llibre d'Actes del Consell Plenari 1864. Anual [AHCB A134 46-1864, f. 22 (p. 223).

Notas

1 Entre el 19/12/1863 y en 26/01/1864 hay exactamente treinta y ocho días. 
2 Esto es, la calle número 11 y la número 40: a partir de la calle número 41 se estaba en territorio de Sant Martí de Provençals, entonces independiente. La anexión se produjo en 1897. 
3 El lector advertirá la sutil diferencia que existe entre la denominación «calle de Marina«, aprobada en 1864, y la actual de «calle de la Marina».