Poco menos de un año después de que recibieran nombre las primeras calles del Ensanche, suceden varias cosas. La primera es que el ayuntamiento se da cuenta de que las dos calles proyectadas entre Balmes [26] y Paseo de Gracia [29], las calles de Pelayo [27] y Fontanella [28], no podrán construirse, porque su lugar queda ocupado por la continuación de la Rambla:
Con todo lo demás se ha seguido escrupulosamente el mencionado acuerdo de V. E. marcandose las calles en el plano con el nombre que respectivamente se les dió: Emperó como con la continuacion de la Rambla han debido unirse dos lineas de manzana formando una sola calle de lo que antes eran dos, se han suprimido los nombres de Pelayo (calle nº 27) y Fontanella (nº 28) los cuales podrian aplicarse a las vias que resultan abiertas entre la calle de Ronda y las derruidas murallas que no fueron rotuladas.
Ajuntament de Barcelona. Llibre d'Actes del Consell Plenari 1864. Anual. AHCB A134 46-1864, acta del 28 de octubre de 1864, f. 311, inserto: dictamen de la sección cuarta (pp. 812ss).
Se decide entonces llamar a esa continuación Rambla de Isabel 2ª, y destinar los nombres de las calles suprimidas para dar nombre a otras calles.
La segunda cosa que sucede es que el ayuntamiento se da cuenta de que las calles «están situadas á la parte izquierda de la Ciudad [...] no pueden llevar [los nombres] que están aprobados a causa de quedar cortadas dichas partes á la parte de poniente [...]». Dicho de otra manera: si en 1863 se decidió que la calle O, por poner un ejemplo, se denominaría calle de Caspe, esa denominación debería aplicarse tanto a la parte situada a la izquierda de la ciudad vieja (la actual calle de Sepúlveda) como a la parte situada a la derecha. No queda claro por qué pensaban los de la sección Cuarta eso implicaría que las calles «no pueden» llevar el mismo nombre: quizás pensaban que la gente se confundiría y no sabría decir si una dirección determinada estaba a la izquierda o a la derecha de la ciudad vieja. Como curiosidad, las actuales calles de París (F) e Industria (F) se llamaron las dos Industria durante un tiempo, teniendo a Gracia de por medio; o Londres (E) y Sant Antoni Maria Claret (E) se llamaron las dos Coello, también con Gracia de por medio.
Sea cual sea la razón, el caso es que el ayuntamiento se pone, ni corto ni perezoso, a poner nombres a las calles. Se las ponen a todas las que van del casco viejo a las rondas, y también a las de las letras O, P, Q y R... y se olvidan de S, T, U y V, que serán bautizadas en una sesión posterior, el 9 de diciembre. Parece que no las habían visto... ¡«porque ocupan una posicion transversal en el plano, lo que contribuyó á que entonces pasaran desapercibidas»!.
4º. Existiendo como se deja espuesto algunas calles sin nombre desde la de Ronda á las derruidas murallas, como igualmente todas aquellas del Distrito cuarto que están situadas á la parte izquierda de la Ciudad, las cuales, no pueden llevar los que están aprobados á causa de quedar cortadas dichas partes á la parte de poniente y no vienen algunas en linea recta, se podría aplicar a dos de ellas el que tenian á consecuencia de la prolongacion de la Rambla la cual puede denominarse asi añadiendo el sustantivo de Isabel 2ª. En recuerdo de haber existido la Puerta de ese nombre, titulandose las restantes del modo siguiente.
La que principia en la esquina de Talleres y de la de Ronda y continua hasta la de la Rambla de Canaletas, se dará el nombre de Pelayo, por ser la designada por V. E. á la calle nº 27 suprimida.
La que parte de la Rambla y sigue hasta la esquina de la Puerta de Junqueras, se denominará calle de Fontanella. por la misma razon que la anterior.
La que principia en la Puerta de Junqueras y sigue hasta el Paseo de S Juan, se denominará calle de Trafalgar. En recuerdo del combate de este nombre.
La que principia en la parte izquierda de la Rambla y termina en la Puerta del Angel se denominará calle de Vergara. En memoria del célebre convenio de 1839 por el cual se terminó la guerra civil.
La que está señalada en el plano con la letra O. situada á la parte de poniente de la Ciudad se le denominará calle de Sepúlveda, en memoria de los buenos servicios prestados a Barcelona.
La que está señalada en el plano con la letra P. situada en la misma parte que la anterior, se denominará calle de Floridablanca. Celebre ministro en el Reinado de Carlos III.
La que está señalada en el plano con la letra Q. situada en la parte izquierda de la Ciudad, se denominará calle de Tamarit. Celebre diputado catalán y compañero de Pablo Claris.
La que está designada en el referido plano con la letra R. situada á la parte de poniente de la ciudad, se denominará calle de Enna, en memoria del haber muerto defendiendo la integridad Española en la Isla de Cuba.
Ibid.