La exposición de 1915 no pudo realizarse debido al estallido de la Primera Guerra Mundial, y en su lugar terminó celebrándose la Exposición Internacional de 1929, después de varios cambios de fecha y de denominación, de los que ofrecemos una selección después de la reproducción del texto de la Real orden. Lo que nos interesa, en cuanto al objeto de nuestro estudio, que es la cuadrícula del Ensanche barcelonés, son las modificaciones introducidas en las planificaciones urbanísticas de la zona, así como el diseño y extensión del recinto de la Exposición misma, que afecta a la extensión y el desarrollo de varias calles de las de numeración baja (inferior o igual a 12).
MINISTERIO DE FOMENTO
REAL ORDEN
Ilmo. Sr.: Siempre han concedido los Gobiernos solícita intención á cuanto se relaciona con los estudios é industrias eléctricas. Por medio de Delegados se han hecho representar en los Congresos y Exposiciones consagrados á esta rama científica, siendo ejemplo de ello, para sólo citar los más recientes, e! Congreso de Electricidad reunido en Londres en 1909, el internacional de Electrología y Radiología celebrado en Praga (Hungría) en 1912, y el de Zurich (Suiza) del mismo año, destinado á unificar los símbolos usados en la electricidad y realizar la especificación de los aparatos utilizados en dicha industria. Demostración evidente de ese laudable interés ha sido la creación de la Comisión permanente española de electricidad organizada por Real decreto de 22 de Noviembre último con la misión, entre otras, de asesorar al Gobierno en lo que se refiere á las aplicaciones industriales de esta ciencia.
Rindiendo merecido homenaje á la pujanza, cada vez más avasalladora, de las aplicaciones de la electricidad, el Comité nombrado por la Asamblea de industriales de Cataluña ha solicitado la celebración, con carácter oficial, en el año 1915 de una Exposición Internacional de Industrias Eléctricas en Barcelona, y el Gobierno, comprendiendo que esa gran manifestación eléctrica debe ser obra naciónal, se apresura á dispensarle la más entusiasta acogida, á ouyo efecto la declara oficial.
Para ello,
S. M. el Rey (q. D. g.) se ha servido acordar lo siguiente:
Se autoriza, con carácter oficial, la celebración de la Exposición Internacional de Industrias eléctricas y sus anexos, que ha de tener lugar en Barcelona en el año 1915.
De Real orden lo comunico á V. I. para su conocimiento y demás efectos. Dios guarde á V. I. muchos años, Madrid, 26 de Junio de 1913.
Gasset
Señor Director general de Comercio, Industria y Trabajo.
Gaceta de Madrid, nº 178, 27 de junio de 1913, pp. 893–4.
En junio de 1914, la fecha de la Exposición aparece retrasada a 1917, como puede verse en el título del real decreto aparecido en la Gaceta de Madrid, núm. 156, de 05/06/1914, páginas 614 a 615:
Real decreto autorizando al Presidente del Consejo de Ministros para presentar a las Cortes un proyecto de ley declarando oficiales la Exposición internacional de industrias eléctricas y sus aplicaciones y la Exposición general española, que se celebrarán en Barcelona en 1917, y concediendo para las mismas una subvención de 10 millones de pesetas.
A partir de este momento, cada vez que se menciona la «Exposición internacional de industrias eléctricas y sus aplicaciones», aparece también la «Exposición general española».
En 1914 se nombra Comisario Regio al Marqués de Comillas, y en 1915 se nombra un Secretario general y un Interventor Económico. Habremos de esperar a 1923 para volver a encontrar menciones de la Exposición internacional de industrias eléctricas en la Gaceta de Madrid; en este caso, la fecha de la exposición se fija... para 1926, como puede verse en el título del Real Decreto enlazado:
Real decreto fijando la fecha del día 12 de Octubre de 1926 para inaugurar la Exposición Internacional de Industrias Eléctricas y General Española que ha de celebrarse en Barcelona, y la clausura de la misma el día 1.º de Julio de 1927.
El 15 abril de 1926 se nombra Comisario Regio de la exposición al Duque de Medinacelli, que renunciará al cargo menos de un més después, el 12 de mayo, siendo substituido por el Duque de Santa Elena. Es la última referencia temporal a la Exposición internacional de industrias eléctricas.
El 19 de abril de 1929 se publica un Real Decreto estableciendo que la fecha de inauguración de la exposición de Barcelona será el 19 de mayo de 1929:
Real orden disponiendo que el día 9 del próximo mes de Mayo se inagure oficialmente la Exposición Ibero-Americana de Sevilla, y el día 19 del propio mes la Internacional de Barcelona.
Esa fue efectivamente, según la hemeroteca de La Vanguardia, la fecha de inauguración de la exposición, y no la del 20 de mayo, como reporta incorrectamente la Wikipedia.