El Ensanche de Cerdà


Número 25: Enric Granados

CONTENIDO

Número 25: Enric Granados

Aprobación del proyecto de Ensanche de Cerdà [18590607]

Aprobación del proyecto definitivo para la construcción de la Universidad Literaria de Barcelona [1861]

El plano definitivo de Cerdà [1861]

La calle número 25 pasa a denominarse calle de la Universidad [18631219]

La calle de la Universidad Las calles de Barcelona, de Víctor Balaguer

La calle de la Universidad pasa a denominarse calle de Enric Granados [19160720]

La calle de Enric Granados en la actualidad

La calle de Enric Granados y el Nomenclátor de Barcelona

Referencias

A nuestra cronología

Planos

Notas

Aprobación del proyecto de Ensanche de Cerdà [18590607]

Figura 1. La calle número 25 en el plano de Cerdà [Basado en ICGC RM.267960; clic para ampliar].

En el plano de Cerdà, la calle número 25 se compone de un único tramo, que se extiende desde la Gran Via [N] hasta la Diagonal, a la altura de Londres [E].

Aprobación del proyecto definitivo para la construcción de la Universidad Literaria de Barcelona [1861]

El 1959, el mismo año en que se aprueba el plan Cerdà, se encarga a Elies Rogent la realización del nuevo edificio de la Universidad Literària de Barcelona a través de una real Orden: «Proyecto para la Universidad Literaria de Barcelona, que contenga las facultades de Derecho, Filosofía y Letras, Medicina, Ciencias, Farmacia, Escuela Industrial Superior, Escuela profesional de Bellas Artes, Biblioteca universitaria y provincial, con los museos correspondientes».[1]

Figura 2. Elias Rogent. Emplazamiento de la Nueva Universidad de Barcelona (1862) [Extraído de Anàlisi arquitectònica-constructiva de diverses intervencions al llarg del segle XX a l’edifici central de la Universitat de Barcelona, op. cit., p. 7].

De 1859 a 1861, Rogent presenta varias propuestas. En las primeras, se pensó construir el nuevo edificio en los terrenos del antiguo convento del Carmen, donde se encontraba la Universidad desde el año 1838. Finalmente, se decidió ubicar el edificio en el recién proyectado ensanche de Cerdà.

Figura 3. M. Sala, fotógrafo. Universidad Literaria de Barcelona. Estado de las obras en 15 de Febrero de 1865. El Arquitecto Director, (firmado) Elías Rogent. Extraido de ‘Pedra-Montjuïc-Barcelona. La construcció de la ciutat’, una nova exposició al Castell de Montjuïc, Institut de Cultura de Barcelona (Servei de Premsa), Ajuntament de Barcelona.

El proyecto definitivo de Rogent se aprobó en 1861: el nuevo edificio iba a ocupar las manzanas 28 y 30 del nuevo ensanche, y delante de la Universidad se planificó una plaza, la actual plaza de la Universidad. Después de varios concursos que resultaron desiertos, el 24 de abril de 1863 se adjudican las obras de la Universidad al empresario Fontseré.

El plano definitivo de Cerdà [1861]

En el plano «definitivo»[2] del Ensanche, de Cerdà y datado en 1861, podemos apreciar ya la doble manzana 24MLN destinada a la Universidad, así como el espacio destinado a la plaza.

Figura 4. Ildefons Cerdà i Sunyer. [Plànol de l'Eixample amb el traçat definitiu de la xarxa viària] (1861). Se aprecia con claridad la supermanzana destinada a la nueva Universidad, así como el espacio para la plaza del mismo nombre [AHCB 16750, fragmento; clic para ampliar].

La calle número 25 pasa a denominarse calle de la Universidad [18631219]

El 19 de diciembre de 1863 se produce la primera asignación de nombres a calles del Ensanche por el Ayuntamiento de Barcelona. Entre ellos, se asigna nombre a la calle 25: Universidad.

Figura 5. Fragmento del acta del Ayuntamiento de Barcelona del 19 de diciembre de 1863 donde se asigna el nombre «Universidad» a la calle número 25 [Ajuntament de Barcelona. Llibre d'actes del consell plenari 1863. Anual, AMCB A134 45-1863, f. 365, inserto, p. 968–9; sigue la transcripción].
La de nº 25 de la Universidad. Por ser la que está inmediata á la nueva Universidad.

La calle de la Universidad Las calles de Barcelona, de Víctor Balaguer

Curiosamente, la calle de la Universidad no aparece en Las calles de Barcelona. Lo que sí que aparece es un apartado para la plaza de la Universidad:

La nueva Universidad de Barcelona, es decir el majestuoso edificio que para ella se está levantando, se halla situado en la calle de Ronda. Hemos ya dado una idea de lo que será aquel monumento al hablar de la citada calle, y á su página remitimos á los lectores.

Cuando se levantó y aprobó el plano del ensanche de Barcelona, no estaba marcada esta plaza. Solo recientemente se ha conseguido hacer una variación en el plano para que delante de la Universidad pudiera haber una plaza.

A ella irán á parar, segun parece, á mas de las calles que de la antigua Barcelona conducirán allí, las de Balmes [26], Aribau [24] y la de Ronda.

Las calles de Barcelona, vol. II, p. 398. Las referencias entre corchetes son añadidos nuestros.

Las apreciaciones de Balaguer contienen una confusión: el edificio de la Universidad se encuentra en la Gran Via [N], no en la calle de Ronda (la actual Ronda Universidad), mientras que la plaza sí que se encuentra en la calle de Ronda. El plano anterior de Elias Rogent nos da una posible clave para este error: el camino de Ronda preexistente y previa a la creacion del Ensanche sí que pasa por las manzanas en las que se construyó la Universidad. Probablemente Balaguer confundió el camino de Ronda, anterior al derribo de las murallas, con la calle de Ronda, de nueva creación, y que ocupaba precisamente el lugar de las murallas derruidas, con lo que su trazado no coincidía con el del camino de Ronda.

La calle de la Universidad pasa a denominarse calle de Enric Granados [19160720]

El 20 de julio de 1916, el Ayuntamiento aprueba que la calle de la Universidad [25] pase a denominarse calle de Enric Granados [25].

La calle de Enric Granados en la actualidad

La calle de Enric Granados [25] se extiende desde la Diagonal, bastante por encima de Paris [F] y casi llegando a Londres [E], hasta la calle de la Diputació [M], donde queda interrumpida por el edificio de la Universidad. Después, por debajo de la Gran Via [N], tiene una existencia breve, unilateral, y compartida con la plaza Universidad, en dirección a la coordenada O, a la que no llega.

Figura 6. Tanto en el plano de Cerdà de 1861 como en la actualidad, la alineación del lado Llobregat del fragmento de manzana delimitado por la Gran Via [N], Balmes [26] y la ronda Universitat coincide con el lado Besós de la calle número 25 [AHCB 16750, fragmento rotado, y captura de la versión satelital de PlanolBCN a 20220107].

La calle de Enric Granados y el Nomenclátor de Barcelona

Nom:Enric Granados, carrer d'
Descripció: Enric Granados i Campiña [Lleida, 1867 - en el mar, prop de Dieppe, 1916. Compositor i pianista. Juntament amb Albéniz, fou el creador de l'escola catalana moderna de piano.
Fonts documentals:{n80*}.
Data Aprovació:
Abans trad.:Enrique Granados
Noms anteriors:Universidad, abans de 1900 | Núm. 25 [Pla Cerdà]
Districtes:EIXAMPLE (02)
Figura 7. Contenido del Nomenclàtor del 2010 para la calle de Enric Granados [25] (ver una captura de pantalla del Nomenclàtor en línea a 20220106).

La fecha de aprobación debería ser 20/07/1916. En cuanto al campo de nombres anteriores, debería ser «Universidad, 19/12/1863 | Núm. 25 [Pla Cerdà]».

Referencias

A nuestra cronología

Planos

Determinados planos que se encuentran en este artículo pueden no aparecer en la siguiente lista mientras terminamos de completar algunas migraciones.

(1) Ildefons Cerdà i Sunyer. [Plànol de l'Eixample amb el traçat definitiu de la xarxa viària] (1861) [AHCB 16750].
url: https://catalegarxiumunicipal.bcn.cat/ms-opac/permalink/1@590074
(2) Ildefons Cerdà i Sunyer y Pere Roca. Plano de los alrededores de la ciudad de Barcelona y proyecto de su reforma y ensanche (abril de 1861) [ICGC RM.267960].
url: https://cartotecadigital.icgc.cat/digital/collection/catalunya/id/1804/

Notas

1 En este apartado, sigo de cerca el muy detallado Anàlisi arquitectònica-constructiva de diverses intervencions al llarg del segle XX a l’edifici central de la Universitat de Barcelona, de David Sánchez Ceba (Treball de fi de grau, Grau en Arquitectura Tècnica i Edificació, Escola Politècnica Superior d'Edificació de Barcelona, Universitat Politècnica de Catalunya), del que tomo también una imagen. 
2 «Se trata del plano definitivo del trazado del Ensanche que sufrirá sólo pequeñas modificaciones en su ejecución». Ildefonso Cerdà. Teoría de la construcción de las ciudades. Cerdà y Barcelona. Ministerio para las administraciones públicas/Ajuntament de Barcelona, Barcelona: 1991, p. 455.