CONTENIDO
Número 28: Fontanella (1863-1864)
Aprobación del proyecto de Ensanche de Cerdà [18590607]
La calle número 28 pasa a denominarse calle de Fontanella [18631219]
Supresión de las calles 27 y 28 [18641028]
La ficha de la calle número 28 debe ser leída en conjunción con la de su calle hermana, la número 27, y en cierta medida, también con la de la rambla de Catalunya [RC]. En ellas se encontrará una multitud de detalles, que aquí no repetiremos, pero hacen a la comprensión cabal de la historia y la significación de esta calle efímera, de la que aquí sólo daremos los detalles imprescindibles y que exclusivamente le pertenecen.
En el plano de Cerdà, la calle número 28 tiene una extensión relativamente corta: comienza en K (en la actualidad, València) y se extiende aproximadamente hasta F (en la actualidad, París).
El 19 de diciembre de 1863 se produce la primera asignación de nombres a calles del Ensanche por el Ayuntamiento de Barcelona. Entre ellos, se asigna nombre a la calle 28: Fontanella.
La de nº 28 de Fontanella. Juan Pedro Fontanella Conceller en cap de Barcelona compañero de Pablo Claris en las Cortes, defensor como él de las libertades del pais y uno de los hombres mas eminentes de su época.
El 28 de octubre de 1864, poco más de diez meses después de haber dado nombre a las calles número 27 y 28, el ayuntamiento decide suprimirlas. En lugar de esas dos calles, aparecerá una sola, una avenida, sin número asociado, de 30 metros de ancho y trazado también irregular, la rambla de Isabel 2ª [RC], actualmente conocida como rambla de Catalunya [RC].
Para saber más sobre la rambla de Catalunya [RC] remitimos al lector a la ficha correspondiente a esa avenida. Aquí nos limitaremos a reproducir el acta que decreta la supresión de Pelayo y Fontanella.
[C]omo con la continuacion de la Rambla [RC] han debido unirse dos lineas de manzana formando una sola calle de lo que antes eran dos, se han suprimido los nombres de Pelayo (calle nº 27) y Fontanella (nº 28) los cuales podrian aplicarse a las vias que resultan abiertas entre la calle de Ronda y las derruidas murallas que no fueron rotuladas.
Ajuntament de Barcelona. Llibre d'Actes del Consell Plenari 1864. Anual [AHCB A134 46-1864, acta del 28 de octubre de 1864, f. 311, inserto: dictamen de la sección cuarta (pp. 812ss); los añadidos entre corchetes son nuestros].
Los dos nombres se reciclaron, para pasar a denominar las calles que actualmente los llevan. Su substituta, como hemos dicho, se llamó al principio rambla de Isabel 2ª [RC].
Existiendo como se deja espuesto algunas calles sin nombre desde la de Ronda á las derruidas murallas, como igualmente todas aquellas del Distrito cuarto que están situadas á la parte izquierda de la Ciudad, las cuales, no pueden llevar los que están aprobados á causa de quedar cortadas dichas partes á la parte de poniente y no vienen algunas en linea recta, se podría aplicar a dos de ellas el que tenian á consecuencia de la prolongacion de la Rambla [RC] la cual puede denominarse asi añadiendo el sustantivo de Isabel 2ª [RC]. En recuerdo de haber existido la Puerta de ese nombre, titulandose las restantes del modo siguiente.
La que principia en la esquina de Talleres y de la de Ronda y continua hasta la de la Rambla de Canaletas, se dará el nombre de Pelayo, por ser la designada por V. E. á la calle nº 27 suprimida.
La que parte de la Rambla y sigue hasta la esquina de la Puerta de Junqueras, se denominará calle de Fontanella. por la misma razon que la anterior.
Ibid.