CONTENIDO
Aprobación del proyecto de ensanche de Cerdà [18590607]
La calle número 37 pasa a denominarse calle de Nápoles [18631219]
La calle de Náples en Las calles de Barcelona, de Víctor Balaguer
Cesión de los terrenos de la Ciudadela a la ciudad de Barcelona [18691218]
La calle S (de las Glorias) pasa a denominarse de Almogávares [18720319]
Supresión definitiva del parque de las Glorias [18861007]
La calle de Nàpols y el Nomenclàtor de Barcelona
En el plano de Cerdà, la calle 37 se compone de tres tramos distintos. El primero, señalado en color azul en la Figura 1, se extiende desde la Travessera de Dalt, por encima de E (la actual Sant Antoni Maria Claret) hasta H (la actual Rosselló), donde limita con una supermanzana, 35H⁄J42, destinada a albergar un hipódromo, y que nunca llegó a construirse. En J (la actual Mallorca) empieza el segundo tramo, señalado en color rojo en la Figura 1, que se extiende hasta R (el actual paseo de Vilanova) y queda interrumpido por una segunda supermanzana, la 35R⁄T40, denominada inicialmente parque de las Glorias, y que tampoco llegó a construirse. El tercer tramo, señalado en color verde en la Figura 1, comienza, pues, en T (la actual Buenaventura Muñoz) y termina, del mismo modo que lo hace la calle, en Z (la actual Villena).
La calle 37 es una de las pocas que, sin acortar notablemente su extensión, tiene menos tramos en la actualidad que en el proyecto de Cerdà. En efecto, la mayoría de ellas han ido recibiendo, con el tiempo, varios nombres distintos, para denominar sus diversos tramos (véase por ejemplo la redenominación masiva de 1942); en cambio, la calle 37 perdió tramos, en vez de ganarlos. Ninguna de las supermanzanas proyectadas llegó a realizarse, de modo que la calle pasó a tener un solo tramo, en vez de tres, con lo que su extensión se incrementó en cuatro manzanas. Exactamente las mismas que se perdieron, en su parte final, por la creación del parque de la Ciudadela: de este modo, la longitud de la calle 37 es la misma en la actualidad que en el plano de Cerdà, aunque no pase por las mismas coordenadas.
El 19 de diciembre de 1863, el ayuntamiento de Barcelona asigna nombres a todas las calles entre la 11 y la 40. En particular, se asigna nombre a la calle 37: Nápoles.
La de nº. 39 de Cerdeña.
La de nº. 38 de Sicilia.
La de nº. 37 de Nápoles. Paises tambien unidos ó conquistados por las armas Catalanas.
Hemos señalado [entre corchetes] las letras correspondientes a los nombres de las calles para facilitar la referencia.
Otra de las del Ensanche.
Segun hoy está ideada, deberá partir de la de Córcega [G] para ir á terminar en la de Villena [Z], viéndose cruzada por las de Rosellon [H]. Provenza [I], Mallorca [J], Valencia [K], Aragon [L], Consejo de Ciento [Ll], Diputacion [M], Cortes [N, actual Gran Vía]. Caspe [O], Ausias March [P], Alí-Bey [Q], Vilanova [R], Pallás [T], Pujades [U], Llull [V], Manso [X] y Gualdrás.
[...]
Víctor Balaguer. Las calles de Barcelona, vol. II. Barcelona: Salvador Manero, 1866, p. 114.
La lista proporcionada por Balaguer es típica, en el sentido de que empieza en Córcega [G], altura máxima a la que llegaba la ciudad de Barcelona. Como puede apreciarse en la siguiente figura, Barcelona sólo llegaba hasta Diputación [M] en la coordenada 36.
El 18 de diciembre de 1869 se publica el Real Decreto por el que se ceden al Ayuntamiento de Barcelona los terrenos ocupados por la Ciudadela. La cesión, que es gratuita, contiene una serie de condiciones: es «para ensanche de la via pública y con destino á parques y jardines que sirvan de recreo y esparcimiento al vecindario» [Gaceta de Madrid. Año CCVIII. Núm. 353, domingo, 19 de diciembre de 1850, p. 1]; además, «[e]n cualquier tiempo en que el terreno destinado á parque ó á via pública cambiase de objeto ó aplicación, renacerán para el Estado todos los derechos que le corresponden para disponer del solar» [Ibid].
En ese mismo momento empiezan a aparecer planos en los que el Parque de las Glorias ya no está dibujado, y en su lugar aparecen los proyectos del futuro parque de la Ciudadela.
La primera señal oficial de la democión del parque de las Glorias es el cambio de nombre de la calle S, que pasa a denominarse calle de los Almogávares. Esto lo aprueba «sin discusión y por unanimidad» el Ayuntamiento de Barcelona el 19 de marzo de 1872.
Habrá que esperar al 7 de octubre de 1886 para que se suprima definitivamente el parque de las Glorias, «distribuyendo en manzanas, con arreglo al del Parque y jardines de la ex-Ciudadela, los terrenos que aquel debía ocupar»: dos manzanas más y una interrupción menos para la calle 36.
Nom: | Nàpols, carrer de |
Descripció: | Ciutat i antic regne d'Itàlia, un temps domini catalanoaragonès [1443 - 1707]. Se li posà el nom en memòria de la seva conquesta per Alfons IV d'Aragó i Catalunya. |
Fonts documentals: | {VB}. |
Data Aprovació: | 19/12/1863 |
Abans trad.: | Nápoles |
Noms anteriors: | Núm. 37 (Pla Cerdà) |
Districtes: | EIXAMPLE (02) GRÀCIA (06) SANT MARTÍ (10) |
El Nomenclàtor en línea modifica el campo de nombres anteriores y añade (por la izquierda) «Col·legi, tram superior (nom popular no oficial)». En cuanto a la ficha del Nomenclàtor de 2010, es correcta.
Determinados planos que se encuentran en este artículo pueden no aparecer en la siguiente lista mientras terminamos de completar algunas migraciones.
(1) | Ildefons Cerdà i Sunyer y Pere Roca. Plano de los alrededores de la ciudad de Barcelona y proyecto de su reforma y ensanche (abril de 1861) [ICGC RM.267960]. url: https://cartotecadigital.icgc.cat/digital/collection/catalunya/id/1804/ ↩ |
(2) | Josep Fontserè i Mestre. Plano del Parque y Jardines en la ex-Ciudadela de Barcelona (19/03/1873) [AHCB 03426]. url: https://catalegarxiumunicipal.bcn.cat/ms-opac/permalink/1@548861 ↩ |
(3) | Miquel Garriga i Roca. [Eixample]. Distrito 2º (03/06/1867) [AHCB 25109 (8)]. url: https://catalegarxiumunicipal.bcn.cat/ms-opac/permalink/1@549901 ↩ |