CONTENIDO
Número 50: Guinardó, Rambla del Poblenou
Aprobación del proyecto de ensanche de Cerdà [18590607]
La calle número 50 en la actualidad: los tramos
La calle número 50 en la actualidad: un recorrido
Los orígenes de la calle del Guinardó
Al final de Guinardó, un cruce de vías históricas
La calle número 50 pasa a denominarse calle del Triunfo [<1879?]
La calle del Guinardó pasa a denominarse de Escornalbou [19220329]
Guinardó recupera su nombre [19291119]
El paseo del Triomf pasa a ser la Rambla del Poblenou [19861201]
Observaciones a los nomenclátores
En el plano de Cerdà, la calle número 50 consta de dos tramos. El primero, señalado en color azul en el plano, comienza en un punto intermedio entre la coordenada D (no hay calle del Ensanche en ese punto; sería la prolongación de Juan de Garay [D]) y la coordenada E (la actual Pare Claret), y se extiende hasta la coordenada L (la actual Aragó). La interrupción está causada por el barrio del Clot y los talleres del ferrocarril.
El segundo tramo, señalado en color rojo en el plano, se extiende, pasados los talleres ferroviarios, desde un punto intermedio entre la coordenada M (la extensión de la actual Concili de Trento) y la Gran Vía [N] hasta la coordenada Z (la extensión de la actual Villena).
En la actualidad, la calle número 50 se compone de dos tramos. El primer tramo, señalado en el plano con el color azul, es la calle del Guinardó [50], que se extiende desde el paseo de Maragall, un poco por encima de Pare Claret [E], hasta la de Indústria [F]. La interrupción se debe a la presencia del barrio del Camp de l'Arpa del Clot.
El segundo tramo, la Rambla del Poblenou [50], señalado en el plano con el color rojo, se extiende desde el Parque del Clot, un poco por encima de la Gran Vía [N], hasta la calle del Taulat, un poco por debajo de Dr. Trueta [X]; después, la Rambla continúa hacia el mar, pero ya no forma parte de la cuadrícula del Ensanche, y deja de ser objeto de nuestro interés.
La calle del Guinardó [50] es una calle muy corta, de sólo una manzana y media de extensión. La primera media manzana se extiende desde el paseo de Maragall hasta Pare Claret [E], delimitando un triángulo en el que se encuentra la plaza del Taxi. Antes de llegar a Pare Claret [E], encontramos, a la izquierda, la calle de Capella, que, junto con el pasaje de la Constància y el de Aloi, constituyen una especie de micro-barrio encerrado en una manzana. La calle de Capella, que significa «capilla» en castellano, no debe su nombre a la iglesia que efectivamente se encuentra en la calle, una iglesia ortodoxa rumana, sino a un escritor de apellido Capella, según el Nomenclàtor; la misma fuente nos informa del nombre anterior de la calle: Porvenir.
Volvemos a encontrar ese mismo nombre en la guia titulada Calles, Plazas y demás vías públicas de Barcelona, fechada en 1902 [AHCB D086661], p. 35:
Guinardó (S. M.) —Distrito 9.— Entrada Carretera antigua de Horta, Salida Porvenir.
Así, la primitiva calle del Guinardó se extendía tan solo desde la actual calle del Freser hasta la actual Capella; a medida que se fue colonizando el barrio del Guinardó, la calle se extendió en dirección al Mas Guinardó, siguiendo en trazado de la actual calle de Escornalbou. Después de un breve periodo donde los dos tramos se denominaron calle de Escornalbou, se llegó a la situación actual, donde Escornalbou es la parte de la antigua calle que se interna en el Guinardó, y Guinardó es la parte que corresponde al Ensanche.
Cuando llegamos a la calle de la Indústria [F], nos encontramos con un cruce de calles de gran importancia histórica. Tenemos, por una parte, la calle del Freser. Esta calle, que al llegar a la de las Navas de Tolosa [52] se convierte en la de Concepción Arenal, es la antigua carretera de Barcelona a Sant Andreu de Palomar. La parte que subsiste en la actualidad de esta vía consta de la calle del Freser, la de Concepción Arenal, y la de Bartrina. Una parte de la vía fue absorbida por la ampliación de la Meridiana a la altura de Can Dragó; en algunos mapas antiguos, parte de esas calles de Sant Andreu se denominaban calle de Barcelona; en otros, cami de Dalt (camino de arriba), y en otros, las dos cosas a la vez.
Era una de los dos caminos (el «de arriba») que conectaban Barcelona con Sant Andreu; el otro (el «de abajo») era la carretera de Ribes, que subsiste actualmente en la serie de las calles de Ribes, del Clot, Gran de la Sagrera y Gran de Sant Andreu, seguida de la carretera de Ribes.
Encontramos, también en el mismo cruce, el pasaje Travessera. Este pasaje formaba parte de la antigua Travesera, que en este punto se unía con la carretera de Sant Andreu; esa es la razón por la que, en este plano, adjunto a Las calles de Barcelona, de Victor Balaguer, el nombre de la Travesera es «Travesera de San Andrés á Collblanch». Otras denominaciones son «Travesera de Collblanch», «Travesera de Gracia a San Andrés», etc.; la del plano siguiente es la más inclusiva que hemos podido encontrar, así como una de las más tempranas que incluyan el Ensanche.
La calle número 50 figuró entre las primeras del Ensanche en abrirse en el entonces independiente municipio de Sant Martí de Provençals. En el siguiente plano, fechado en 1871, es decir, sólo diez años después de la aprobación definitiva del Plan Cerdà, puede apreciarse ya parte de la calle número 50 abierta, así como fragmentos de la calle de Enna [X].
No hemos podido determinar con exactitud cuándo comenzó a utilizarse la denominación Calle del Triunfo [50]. Sabemos que el Ayuntamiento de Sant Martí asignó nombres a casi todas las calles (pero no a las 49, 50 y 51) el 3 de junio de 1879. El siguiente plano «industrial y comercial», fechado en 1882, no recoge todavía esas denominaciones, pero ya se refiere a la calle del Triunfo [50] y a la calle número 49, que denomina calle de la Industria [49], lo que muestra que estas recibieron su nombre antes que las demás.
Las primeras referencias a nuestra vía, como puede apreciarse en el plano anterior, se refieren a la calle del Triunfo [50]. La misma denominación la podemos encontrar, por ejemplo, en los planos aprobados por el ayuntamiento el 13 de octubre de 1891 e incluidos como apéndice de las Ordenanzas Municipales, y en muchos otros. En el siguiente, de 1920, encontramos ya la denominación Paseo del Triunfo [50]
El uso de la forma paseo se va volviendo cada vez más habitual, hasta que reemplaza a la forma calle casi por completo.
En Barcelona en la mano. Guia de Barcelona y sus alrededores, de 1895 (4), es donde hemos podido encontrar la referencia más antigua a la calle del Guinardó [50]. En la p. 851, se nos informa de que la calle, perteneciente al pueblo, entonces independiente, de San Martín, tiene su entrada en la «Carr.ª ant. Horta» y su salida en la calle del Porvenir. «Porvenir», según el Diccionari nomenclàtor de les vies públiques de Barcelona, de 2010 (3, p. 97), y también el Nomenclàtor en línea, es un nombre antiguo para la actual calle de Capella; en cuanto a la carretera antigua de Horta, si nos podemos fiar del precioso post titulado «El Camí d'Horta», de 2012 (2), en ese punto pasaba exactamente por donde discurre ahora el paseo Maragall. ¡La calle era muy, muy corta, casi, podríamos decir, embrionaria!
Más adelante fue creciendo en dirección al Mas Guinardó, recibió otros nombres, y se armó un buen lio. Pero eso lo estudiaremos a continuación, en sus correspondientes apartados.
El 29 de marzo de 1922, el Ayuntamiento decide cambiar el nombre de la calle del Guinardó [50], que había crecido, subiendo por la montaña en dirección al Mas Guinardó, y le asigna la nueva denominación de calle de Escornalbou [50]. Por la «rectificación para precisar» de 1929, que seguirá enseguida, veremos que la intención que tenian no era exactamente esa, sino la de dar el nombre de Escornalbou sólo a la parte situada por encima de la Avenida del General Martínez Anido (el actual Paseo de Maragall), en coincidencia con el estado actual de cosas; pero lo que hicieron fue denominar Escornalbou [50] a toda la calle.
El día 19 de noviembre de 1929, el Ayuntamiento aprueba una serie de cambios, que ha ido «sancionando» en diversas sesiones anteriores, «a efectos de información pública». En particular, una de esas sesiones es la del día 9 de julio, que se publica en el n.º 185 del Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona, del jueves 1º de agosto. Esa publicación omite una parte esencial de lo aprobado, que, sin embargo, sí que se publica en el articulo titulado «Nueva nomenclatura de calles» y aparecido en la edición del 12 de julio del Diario de Barcelona (1, p. 8). Ahí podemos leer
Escornalbou (S. M.), Guinardó, debe decir calle de Escornalbou, desde la Avenida del General Martínez Anido a la calle de Flores de Mayo, haciéndose esta rectificación para precisar la calle que no estaba determinada por acuerdos anteriores del Ayuntamiento de 29 de marzo de 1922.
Guinardó (S. M.), debe decir calle del Guinardó, desde la Avenida del General Martínez Anido a la calle el Fresser, por las mismas razones indicadas anteriormente.
«Nueva nomenclatura de calles» (1).
Ello nos deja, como habíamos anticipado, exactamente en la situación actual. Los nomenclátores recientes consignan el día 01/07/1929 como fecha de aprobación para el nombre de la calle, pero se trata, con toda claridad, de una confusión: sesión del Ayuntamiento, ese día, no hubo ninguna, ni se publicó nada relacionado con el tema en el Boletín Oficial.
El 1 de diciembre de 1986, la Comisión Municipal del Distrito de Sant Martí aprueba el cambio de nombre: el paseo del Triomf [50] pasa a ser ahora la Rambla del Poblenou [50].
Nom: | Guinardó, carrer del |
Descripció: | Nom del barri que li ve de l'antic Mas Guinardó, existent abans de 1622, citat el 1697 i, també, entre d'altres, en documents de 1706 i 1713, anys dels setges de Barcelona a la Guerra de Successió. |
Fonts documentals: | {PC:MPV,fn}. |
Data Aprovació: | 01/07/1929 |
Abans trad.: | |
Noms anteriors: | Escornalbou [un tram] | Guinardó [un tram] |
Districtes: | SANT ANDREU (09) SANT MARTÍ (10) |
La fecha de aprobación debe ser 19/11/1929; para el campo de nombres anteriores, proponemos «Escornalbou [un tram], 29/03/1922 | Guinardó [un tram], ≤ 1895 | Núm. 50 [Pla Cerdà]».
Nom: | Poblenou, rambla del |
Descripció: | Nom popular amb què es coneix el carrer que assumeix el nom del barri del Poblenou. |
Fonts documentals: | {PC:en}. |
Data Aprovació: | 07/07/1987 |
Abans trad.: | |
Noms anteriors: | Pg. del Triomf | Pº del Triunfo | Núm. 50 [Pla Cerdà] |
Districtes: | SANT MARTÍ (10) |
La fecha de aprobación es incorrecta, debe ser 01/12/1986. En cuanto al campo de nombres anteriores, proponemos «Pg. del Triomf, 13/06/1980 | Pº del Triunfo | Triunfo [C.], [abans de 1879] | Núm. 50 [Pla Cerdà]».
Determinados planos que se encuentran en este artículo pueden no aparecer en la siguiente lista mientras terminamos de completar algunas migraciones.
(1) | Ildefons Cerdà i Sunyer y Pere Roca. Plano de los alrededores de la ciudad de Barcelona y proyecto de su reforma y ensanche (abril de 1861) [ICGC RM.267960]. url: https://cartotecadigital.icgc.cat/digital/collection/catalunya/id/1804/ ↩ |
(1) | «Nueva nomenclatura de calles». En: Diario de Barcelona 165 (12/07/1929), pp. 8–9. url: https://ahcbdigital.bcn.cat/hemeroteca/detall/ahcb-d040140 |
(2) | Carme Martín. «El Camí d'Horta». En: Memòria dels barris. Història gràfica dels barris del Districte Horta-Guinardó (27/06/2012). url: https://memoriadelsbarris.blogspot.com/2012/06/el-cami-dhorta.html |
(3) | Jesús Portavella i Isidoro. Diccionari nomenclàtor de les vies públiques de Barcelona. Ajuntament de Barcelona, 2010. |
(4) | Josep Roca i Roca. Barcelona en la mano. Guia de Barcelona y sus alrededores. Barcelona: E. Lopez, editor, 1895. url: https://ahcbdigital.bcn.cat/es/biblioteca/detalle/ahcb-d011949 |