CONTENIDO
Aprobación del proyecto de ensanche de Cerdà [18590607]
Importancia de Sant Joan de Malta
La calle número 51 pasa a denominarse calle de Castilla [19220329]
La parte superior de la calle de Castilla pasa a denominarse calle de Trinxant [19420707]
Observaciones a los nomenclátores
La calle número 51 es una de las más peculiares del Ensanche.[1] Aunque discurre al lado de la Rambla del Poblenou [50], una de las calles más importantes de Sant Martí, es una calle poco conocida, corta y medio escondida; a diferencia de la gran mayoría de sus hermanas de Sant Martí, no recibió nombre alguno en la denominación masiva de 1879; su primer nombre oficial está datado en 1922, aunque podemos encontrar planos con otros nombres, más tempranos, que no parecen haber cuajado, o bien son, simplemente, un error.
Su parte superior, la calle de Trinxant [50], incluye la fagocitación de una calle preexistente, del mismo nombre, y que forma, desde hace muchísimos años, parte del barrio del Camp de l'Arpa; la deglución está todavía en curso y probablemente durará muchos años, de forma que pueden apreciarse simultáneamente, en la calle actual, las alineaciones de la antigua Trinxant del Camp de l'Arpa y la nueva Trinxant [50] del Ensanche, compitiendo entre sí, lo que da lugar a una calle bastante encantadora y desde luego muy especial: cuando desemboca en la Meridiana, entre Ripollès y la calle de Murcia [I], deja ver todavía, a su izquierda, un precioso conjunto de casitas bajas, que contrasta fuertemente con la monstruosidad arquitectónica que representa la autopista urbana con la que se encuentra.
Desde la calle de Murcia [I] sigue bajando hasta la de Mallorca [J], donde queda interrumpida, sin razón aparente, por una monstruosa supermanzana; ahí se pierde su rastro, en el Clot, aunque su trayecto, de no haber quedado interrumpido, pasaría muy muy cerca de la calle de Sant Joan de Malta, que, por su parte, comienza aproximadamente en Concilio de Trento [Ll], tres manzanas más abajo. En ese corto trayecto final, a su izquierda, antes de desaparecer, encontramos dos pequeñas joyas, dos reliquias en forma de pasajes: el pasaje de Pinyol y el de Ca dels Seguers.
El de Ca del Seguers incluye una placa explicativa:
En aquest indret hi va haver la Torre Ricarda (S. XVII), coneguda popularment com a Can Sagués.
En cuanto al pasaje de Pinyol, el Nomenclàtor nos informa de que el nombre remite a Josep Pinyol i Escrivà, propietario entre 1911 y 1920. Si nos desplazamos a la calle de Murcia [I], antes de llegar Navas de Tolosa [52], en el lado mar, podemos encontrar la entrada a un patio interior de manzana, que carece de nombre, pero tiene vistas al pasaje de Pinyol y al de Malet, que continua el de Ca dels Seguers y desemboca en Mallorca [J].
La interrupción que se inicia en Mallorca [J] termina una vez pasada la Gran Vía [N], ya a la altura de Perú [O], pero la calle ha adquirido, esta vez, un nuevo nombre: ahora es la calle de Castella [51]. Se trata de una calle corta y muy poco transitada, que transmite una atmósfera un tanto abandonada. Discurre más o menos paralela a Sant Joan de Malta, y termina en Pere IV, a una altura intermedia entre Almogàvers [S] y Sancho de Ávila [R], casi delante de la Sala Beckett, después de haber dejado a su izquierda el Parque de Bomberos de Levante, y a su derecha, en la esquina misma con Pere IV, la fantástica tienda de ropa de trabajo Poblet «La Africana», un clásico, de las de toda la vida (en los carteles se lee «Casa fundada [en] 1917»). Un final muy digno para una calle que parecía carecer de élan vital.
En este artículo exploraremos la historia de la calle, conjeturaremos las razones de su bautizo tardío, y la acompañaremos en su corto recorrido, al lado de su compañera y némesis, Sant Joan de Malta, que se convierte después, justo en el momento en que finaliza Castella [51], en Mariá Aguiló, pero anteriormente se había llamado Sant Pere del Taulat, y era nada menos que la calle mayor del Poblenou, antes de la apertura de la Rambla del Poblenou [50], que durante mucho tiempo se denominó calle del Triunfo [50].
En el plano de Cerdà, la calle 51 atraviesa prácticamente toda la ciudad de arriba abajo: comienza justo encima de D (actualmente, Juan de Garay) y baja sin interrupción hasta la Carretera de Mataró (la actual Pere IV); en ese punto, se desvía un poco a la izquierda y se convierte en una calle inclinada, que continúa hasta X (la actual Ramon Turró), donde queda interrumpida por una supermanzana de tamaño 2×2, la 50X⁄Z52, ya cerca del mar.
La parte inclinada de la calle, entre la carretera de Mataró y X, es absolutamente excepcional en el plano de Cerdà (si descontamos las periferias de Ensanche, donde las irregularidades son mucho más frecuentes). ¿Qué ha pasado? Que el trazado de la calle entraba en colisión con una calle ya existente, Sant Pere del Taulat (la actual Marià Aguiló), que era nada menos que la calle mayor del barrio (ese papel le fue arrebatado por la calle número 50, la actual Rambla del Poblenou, pero Marià Aguiló sigue teniendo aires de calle mayor, con la iglesia de Santa Maria del Taulat, en la esquina con Pujades [U], y numerosas tiendas de barrio, algunas de ellas centenarias), y no se podía derruir, había que adaptarse (pasada la actual calle del Taulat, la calle se convertía en la actual calle del Ferrocarril). La calle continuaba hacia arriba, más como un camino, hasta el Clot de la Mel, a la derecha de los talleres ferroviarios de la MZA (el actual parque del Clot), por lo que ahora es la calle de Sant Joan de Malta.
Los planos de Cerdà situan muy pocas casas en Sant Joan de Malta, pero el siguiente plano, de 1891 y editado por el Ayuntamiento, muestra una imagen muy distinta.
En la actualidad, la calle comienza en la preciosa calle de la Verneda, por desgracia toda ella afectada. Bajando, a la izquierda, encontramos la plaza de Valentí Almirall, en la que se situa el antiguo ayuntamiento de Sant Martí y el edificio de la Escuela Casas, de origen medieval.
La calle sigue sin interrupción, cambiando de nombre dos veces, hasta el parque del Poblenou, junto al mar, prácticamente en la divisoria entre las playas del Bogatell y de la Mar Bella. Se trata, pues, de una calle que conectaba el núcleo de Sant Martí (el barrio del Clot de la Mel, con el ayuntamiento y los talleres de la MZA) con el mar, y el Clot con el Poblenou.
Un mapa en doce planos de noviembre de 1903, «propiedad de su Excmo. Ayuntamiento Constitucional», le pone un nombre extraño a la calle 51: Meridional. Hemos encontrado el nombre en otros planos muy similares y de la misma fecha, pero sólo en esos. Un misterio.
El día 29 de marzo de 1922, el Ayuntamiento aprueba denominar «Castilla» a la calle número 51. La información aparece en un artículo publicado dos días más tarde en el Diario de Barcelona (1), donde el nombre de la calle aparece, por error, como «Castellá», en vez de «Castilla», o su variante en catalán, «Castella».
El 7 de julio de 1942, el ayuntamiento decide redenominar muchos tramos de las calles del Ensanche que «constituían vías sin solución de continuidad». En particular, la parte superior de la calle de Castilla [51] pasa a denominarse calle de Trinxant [51]. Pero, cuidado: la calle de Trinxant era una calle que ya existía. Estaba situada en el Camp del Arpa, entre la Meridiana y la calle de Freser, a la izquierda de Navas de Tolosa [52], y pasaba aproximadamente por donde tenía que pasar la calle número 51.
La redenominación masiva de 1942, en general, lo que hizo fue asignar nuevos nombres a determinados tramos de las calles: por ejemplo, la parte de Casp [O] situada a la derecha de la plaza de las Glorias pasó a denominarse Perú [O], y las tres últimas manzanas antes de Prim [64], Paraguai [O]; pero en este caso se trataba de una operación completamente distinta: se extendía la calle ya existente del Trinxant, hacia abajo, entre Murcia [I] y Mallorca [J], y hacia arriba, desde la calle de Freser hasta el paseo Maragall, convirtiendo a la vez la calle existente en una calle del Ensanche.
Ahora bien, la calle existente no era una calle del Ensanche, era una calle del Camp del Arpa, mucho más estrecha y un poco inclinada; al decretar que pasaba a convertirse en una calle del Ensanche, aparecieron alineaciones nuevas, y todas las casas que no cumplían con esas alineaciones pasaron a estar afectadas urbanísticamente.
Eso explica por qué, cuando paseamos por esa calle, tenemos la sensación de encontrarnos en dos calles a la vez: la nueva, de veinte metros, perteneciente al Ensanche, y la antigua, más estrecha y sinuosa, que está contenida dentro de ella.
Nom: | Castella, carrer de |
Descripció: | País del centre de la península Ibèrica. Estat format per la unió definitiva (1230), sota Ferran III, dels regnes de Lleó i Castella, més els territoris conquerits als musulmans. |
Fonts documentals: | {n80}. |
Data Aprovació: | 29/03/1929 |
Abans trad.: | Castilla |
Noms anteriors: | Núm. 51 (Pla Cerdà) |
Districtes: | SANT MARTÍ (10) |
La fecha de aprobación, como hemos visto, debería ser 29/03/1922; la que aparece en el Nomenclàtor ha substituído 1922 por 1929, seguramente como eco del día del mes.
Nom: | Trinxant, carrer de |
Descripció: | Francesc Trinxant i Morera [?, 1793 - Martorell, 1871]. Propietari de la finca on s'obrí el carrer. El succeí el seu fill, Josep Trinxant i Casamitjana [1825 - 1907]; el nét, Pere Trinxant i Reixach, i finalment Josep Trinxant i Bertran. Les terres havien estat propietat del marquès de Castellbell. |
Fonts documentals: | {RP22:43.53.}. |
Data Aprovació: | 07/07/1942 |
Abans trad.: | |
Noms anteriors: | Castilla [2n tram] | Trinxant, abans de 1869 | Núm. 51 [Pla Cerdà] |
Districtes: | SANT ANDREU (09) SANT MARTÍ (10) |
El campo de nombres anteriores debería ser «Castilla [2n tram], 29/03/1922 | Trinxant, abans de 1869 | Núm. 51 [Pla Cerdà]».
Determinados planos que se encuentran en este artículo pueden no aparecer en la siguiente lista mientras terminamos de completar algunas migraciones.
(1) | Ildefons Cerdà i Sunyer y Pere Roca. Plano de los alrededores de la ciudad de Barcelona y proyecto de su reforma y ensanche (abril de 1861) [ICGC RM.267960]. url: https://cartotecadigital.icgc.cat/digital/collection/catalunya/id/1804/ ↩ |
(2) | Vicenç Martorell i Portas. Barcelona. Año 1929. Plano parcelario (1929) [AHCB 19837]. url: https://catalegarxiumunicipal.bcn.cat/ms-opac/permalink/1@645387 ↩ |
(3) | Josep Maria Serra i Pujalt. Ordenanzas Municipales. Apéndice nº 1 (a). Plano de Barcelona y sus alrededores en 1890: aprobado por el Excmo. Ayuntamiento en sesión del dia 13 de enero de 1891. Trazado por J. M. Serra (1891) [ICGC RM.84491]. url: https://cartotecadigital.icgc.cat/digital/collection/catalunya/id/2347/ ↩ |
(1) | «Ayuntamiento». En: Diario de Barcelona 90 (31/03/1922), p. 1920. url: https://ahcbdigital.bcn.cat/hemeroteca/detall/ahcb-d036403 |
(2) | Profesor Bacterio. «Els noms de l’Eixample III – Més pà que formatge». En: Pladebarcelona (26/02/2015). url: http://pladebarcelona.cat/2015/02/26/els-noms-de-leixample-iii/ |