El Ensanche de Cerdà


Número 58: Selva de Mar

CONTENIDO

Número 58: Selva de Mar

Aprobación del proyecto de ensanche de Cerdà [18590607]

La calle número 58 en la actualidad

La calle número 58 pasa a denominarse calle de San Martín [18790603]

La calle de San Martín pasa a denominarse calle de la Selva de Mar [19291119]

Aprobación del Plan Parcial de ordenación de la zona de Levante Norte [19560716]

Las irregularidades vistas desde el Portal d'informació urbanística (PiuBCN)

La calle del Selva de Mar y el Nomenclàtor de Barcelona

Referencias

A nuestra cronología

Planos

Notas

Aprobación del proyecto de ensanche de Cerdà [18590607]

Figura 1. La calle número 58 en el plano de Cerdà [Basado en ICGC RM.267960; clic para ampliar].

En el plano de Cerdà, la calle 58 se compone de tres tramos distintos. El primero, señalado en color azul, se extiende desde un punto intermedio entre la coordenada A y la calle B (ninguna de estas dos coordenadas corresponde, en la actualidad, a calle alguna del Ensanche) hasta la calle H, en un punto situado actualmente en la estación de la Sagrera e intermedio entre Palència [H] y Santander [H].

Ese primer tramo queda interrumpido por un gran parque, la supermanzana de tamaño 4×2 55HJ59, delimitada por la propia calle H y las actuales Felip II [55], Treball [59] y Menorca [J]. A partir de Menorca [J], comienza el segundo tramo, señalado en color rojo en la imagen, que se extiende sin interrupción hasta la altura de la calle X (la actual Ramon Turró)

En este punto detectamos otra interrupción, en este caso causada por una supermanzana de tamaño 3×1, la 56XY59, partida por la mitad. La calle continúa, en su tercer tramo, que ocupa sólo una manzana, desde Y (la actual Doctor Trueta) hasta Z (la actual Villena).

La calle número 58 en la actualidad

Figura 2. La calle número 58 (Selva de Mar) en la actualidad [elaboración propia sobre una captura de Plànol BCN el 20220117; clic para ampliar].

La actual calle número 58, Selva de Mar, presenta una estructura mucho más sencilla que la proyectada por Cerdà, ya que se compone de un único segmento. El primer tramo de Cerdà ha desaparecido, engullido por las mastodónticas obras de la estación de la Sagrera y por el propio barrio de la Sagrera. Es la última calle con esa propiedad por la derecha: la siguiente calle, la de Provençals [57], ya consigue traspasar la estación, y tiene una corta continuación en Costa Rica [57].

En cuanto al parque que le ponía un límite, en cierto modo se ha mantenido, aunque desplazado una manzana a la derecha: ahora termina en Agricultura [60] en vez de en Treball [59] (y, naturalmente, está cortado diagonalmente por la estación). Es el actual Parque de Sant Martí.

La calle discurre después casi sin interrupciones hasta Ramon Turró [X], y después continua hacia el mar, aunque eso ya no es el Ensanche. Hemos dicho «casi» porque, a la vista, parece que haya una muy seria irregularidad en Selva de Mar, debida a los desaguisados aprobados en el Plan Parcial de 1956: la calzada se desvía, entre Guipuzcoa [L] y Concilio de Trento [Ll], y entre esta última calle y Andrade [M] encontramos una construcción que interrumpe el desarrollo de la calle. Si no hemos señalado esta anomalía en el plano, es porque el Portal d'informació urbanística (PiuBCN) nos informa de que la construcción irregular está afectada, de modo que tarde o temprano, si no hay modificaciones en la planificación, Selva de Mar [58] volverá a pasar por donde debe, según el plano de Cerdà.

En cuanto al segmento final del plano de Cerdà, no encontramos ni la interrupción (la calle fluye hacia abajo hasta la avenida del Litoral), ni tampoco razón para pensar ese segmento de la calle como parte del Ensanche: como Ramon Turró [X] termina precisamente en Selva de Mar [58] (a su derecha encontramos el parque de Diagonal Mar), y la calle del Dr. Trueta [Y] ha terminado bastante antes, justo después de la Rambla del Poblenou [50], desde el punto de vista del Ensanche, Selva de Mar [58] por debajo de Ramon Turró [X] es una calle aislada y, por tanto, no forma parte de la cuadrícula.

La calle número 58 pasa a denominarse calle de San Martín [18790603]

El 3 de junio de 1879, el ayuntamiento de Sant Martí asigna nombres a casi todas las calles entre la calle 41 y la calle 64. En particular, se asigna nombre a la calle 58: San Martín.

Figura 3. Fragmento del acta del ayuntamiento de Sant Martí del 3 de junio de 1879 donde se asigna el nombre de «San Martín» a la calle número 58. Se ha señalado en color amarillo la parte correspondiente a la calle de San Martín. Sigue una transcripción parcial [Ajuntament de Sant Martí de Provençals. Llibre d'actes, 1879, ff. 131–2. AHCB 1.2.3 Vol08; clic para ampliar].
[A] propuesta de la Junta de Ensanche acordóse que las calles señaladas con los números [...] cincuenta y ocho [...] sean rotuladas respectivamente con los nombres siguientes: [...] San Martin [...].

La calle de San Martín pasa a denominarse calle de la Selva de Mar [19291119]

El 19 de noviembre de 1929, se aprueba una serie importante de cambios de nombre para las calles barcelonesas. En particular, la calle de San Martín [58] pasa a denominarse calle de la Selva de Mar [58].

Aprobación del Plan Parcial de ordenación de la zona de Levante Norte [19560716]

El 16 de julio de 1956 se aprueba el «Plan Parcial de ordenación de la zona de Levante en el sector comprendido entre la Avda. de José Antonio, Ronda de San Martín y línea del F. C. de enlace Besós». Es un verdadero desastre. Primero se reconoce que se han edificado viviendas de cualquier manera, y se adapta el Plan Parcial a las edificaciones existentes:

Recientemente tres grandes grupos de viviendas se han llevado a cabo en la zona en estudio, el de Juan Antonio Parera, construido a través de la Obra Sindical del Hogar, el de la Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros, en las c/ de Concilio de Trento, Trabajo y Agricultura, y el grupo de la Verneda realizado por el instituto Municipal de la Vivienda.

Estos grandes grupos representan un total de 4.500 viviendas aproximadamente y las alineaciones sobre las que se basan se han incorporado al Plan, así como sus futuras ampliaciones, señalando uno de los primeros jalones sobre los que se ha tenido que partir.

PiuBCN SM223, memoria, p. 2; énfasis propio.

Despues de lo cual, se alude a una supuesta «rigidez» del Plan Cerdà, y se promete «mayor libertad arquitectónica y máximas posibilidades»:

Teniendo presente, pues, las realidades apuntadas y con la idea de ofrecer una mayor libertad arquitectónica y máximas posibilidades a quienes en su día incumba desarrollar los proyectos de ejecución del Plan, se ha procurado superar la propia rigidez de la cuadrícula de manzanas cerradas y calles, condicionando como base primordial que la red viaria que del nuevo estudio pudiera surgir, no se debatiera en menores o iguales condiciones que el Plan Cerdá Señala [sic], sino que al contrario, estableciendo una jerarquización de viales según sus funciones, éstas quedasen ampliamente satisfechas, respondiendo de ello las características y perfiles de las diferentes vías.

Ibid., p. 4.

Planteadas estas débiles excusas para la más rampante especulación, se procede a destrozar el Plan Cerdà, torciendo las calles de modo arbitrario, creando supermanzanas innecesarias y molestas a diestro y siniestro y, en general, creando una jerarquización de las calles que, precisamente, el Plan Cerdà había intentado, por todos los medios, evitar. Y, por encima de todo (¡Libertad, libertad!), permitiendo edificaciones que superaban con mucho las alturas máximas permitidas en otras partes del Ensanche. ¡Abajo la rigidez, y vivan los edificios, hacinados, de dieciseis plantas![1]

Figura 4. En el centro de la imagen, la calle de la Selva de Mar [58], alterada por el plan parcial [PiuBCN SM223, planols, p.2, fragmento; clic para ampliar].

En lo que concierne a la calle de la Selva de Mar [58], y como se puede apreciar en la figura anterior, las divergencias con respecto al plan Cerdà son las siguientes:

Las irregularidades vistas desde el Portal d'informació urbanística (PiuBCN)

La calle de la Selva de Mar [58] queda ampliada diez metros por el lado Besós a partir de Huelva [K] y hasta el mar. Si se consulta con atención el PiuBCN, se comprueba que todas las edificaciones que no cumplen con esa alineación están afectadas.

Figura 5. La calle de la Selva de Mar [58] entre Huelva [K] y Gran Vía [N] [PiuBCN, 20220118; clic para ampliar].

En particular, está afectado el edificio que alberga el Instituto Infanta Isabel d'Aragó: si no hay cambios en las planificaciones, algún día está condenado a desaparecer. Y entonces, Selva de Mar [58] volverá a tener un recorrido recto en este punto. Esta es la razón por la que hemos includo el segmento Ll58M como parte del Ensanche.

La calle del Selva de Mar y el Nomenclàtor de Barcelona

Nom:Selva de Mar, carrer de la
Descripció:Municipi de l'Alt Empordà.
Fonts documentals:{n80}.
Data Aprovació:19/11/1929
Abans trad.:
Noms anteriors:San Martín | Núm. 58 [Pla Cerdà]
Districtes:SANT MARTÍ (10)
Figura 6. Contenido del Nomenclàtor del 2010 para la calle de Selva de Mar [58] (ver una captura de pantalla del Nomenclàtor en línea a 20220117).

El campo de nombres anteriores debería ser «San Martín, 03/06/1879 | Núm. 58 [Pla Cerdà]».

Referencias

A nuestra cronología

Planos

Determinados planos que se encuentran en este artículo pueden no aparecer en la siguiente lista mientras terminamos de completar algunas migraciones.

(1) Ildefons Cerdà i Sunyer y Pere Roca. Plano de los alrededores de la ciudad de Barcelona y proyecto de su reforma y ensanche (abril de 1861) [ICGC RM.267960].
url: https://cartotecadigital.icgc.cat/digital/collection/catalunya/id/1804/

Notas

1 Por ejemplo, pero también en muchos otros lugares, en la parte alta de la calle de Cantàbria [61].