CONTENIDO
Número 62: Puigcerdà (Calle de)
Aprobación del proyecto de ensanche de Cerdà [18590607]
La calle número 62 pasa a denominarse calle Puigcerdá [18790603]
Una curiosidad: la otra calle de Puigcerdá, que no llegó a existir
Aprobación del plan parcial de ordenación de la zona de Levante Norte [19560716]
Aprobación del plan parcial de ordenación de la zona de Levante, Sector Sur [19610324]
La calle de Puigcerdà y el Nomenclàtor de Barcelona
En el plano de Cerdà, la calle 62 se compone de un único tramo, que se extiende desde una altura intermedia entre C [Olesa] y D [Juan de Garay] hasta la altura de Y [Dr. Trueta] (nos expresamos así porque ni C, ni D ni Y llegan, en la actualidad, hasta la coordenada 62). En el citado plano, la calle no presenta interrupciones de ningún tipo.
Muy distinto, y bastante más reducido, es el recorrido actual de la calle, reproducido en la Figura 2: en efecto, sólo se han abierto once manzanas y media frente a las casi veintidos proyectadas, es decir, un pelín más de la mitad. En primer lugar, se ha eliminado la parte situada por encima de las vías del tren, sobre la estación de la Sagrera. A continuación, habrá que descontar también la parte superior de la propia calle Puigcerdà, que, debido al Plan Parcial de ordenación de la zona de Levante Norte aprobado en 1956, se sale de la cuadrícula. Finalmente, el Plan Parcial de Levante Sur, aprobado en 1961, restará una manzana más a la transitabilidad de nuestra calle, mediante la creación de una supermanzana de tamaño 2×1, la 61N⁄O63, situada entre Josep Pla [61], Maresme [63], Gran Vía [N] y Paraguay [O]. La calle termina en el centro de Diagonal Mar, a medio camino entre Llull [V] y Ramón Turró [X].
El 3 de junio de 1879, el ayuntamiento de Sant Martí asigna nombres a casi todas las calles entre la calle 41 y la calle 64. En particular, se asigna nombre a la calle 62: Puigcerdá.
[A] propuesta de la Junta de Ensanche acordóse que las calles señaladas con los números [...] sesenta y dos [...] sean rotuladas respectivamente con los nombres siguientes: [...] Puigcerdá [...].
El Ensanche barcelonés había proyectado también, en cierto momento, una calle de Puigcerdá (recordemos que la anexión de San Martí no se producirá hasta 1897). Se trata nada menos que de la calle número 11, que nunca llegó a ser abierta, pero recibió, en su estado de proyecto, hasta tres nombres distintos: Manresa, Llobregat y Puigcerdá. La calle hubiese sido paralela a Tarragona, situándose antes de ella, y se hubiese extendido hacia abajo, partiendo de la Gran Vía [N], hasta la altura de Floridablanca [P]. El proyecto tuvo que desecharse cuando se aprobó situar en la montaña de Montjuïc los pabellones de la Exposición Internacional de Industrias Eléctricas de 1915; esa exposición nunca llegó a realizarse, debido al estallido de la Primera Guerra Mundial, pero en su lugar se celebró la Exposición Universal de 1929.
El 16 de julio de 1956 se aprueba el «Plan parcial de ordenación de la zona de Levante Norte», que incluye nuevos trazados para varias de las calles del Ensanche. En particular, Puigcerdá, a la altura de Huelva [K], gira a la derecha y sigue un trazado irregular, que la expele de la cuadrícula de Cerdà y hace que deje de ser objeto de nuestro interés. También queda suprimido el fragmento de 62 entre F (Sabadell, continuación de Indústria) y H (Santander).
El 24 de marzo de 1961 se aprueba definitivamente el «Plan Parcial de ordenación de la zona de Levante (sector Sur)», que determina la creación de dos supermanzanas que afectarán al recorrido de la calle 62. La primera de estas supermanzanas, de tamaño 2×1 y situada entre Gran Vía [N], Paraguay [O], Josep Pla [61, General Manso en el plano] y Maresme [63], impide el paso entre Gran Vía y Paraguay, que debe realizarse por Josep Pla [61] o Maresme [63].
Entre Paraguai [O] y Pere IV, la mitad de la calle está ocupada por construcciones muy antiguas y modestas, destinadas a desaparecer. Así es como se ve el lado montaña/Besós del cruce de Puigcerdà [61] con Pere IV:
En el cruce de Puigcerdà y Bolivia encontramos una vieja fábrica que ha sido reacondicionada para alojar una serie de empresas.
La segunda supermanzana interrumpe la calle 62 entre Pallars [U] y Llull [V] para el tráfico rodado, pero no para los peatones.
Las alineaciones no son del todo exactas en el lado Besós, y están demasiado cerca en el lado Llobregat, pero la calle sigue existiendo, a pesar de que el Portal d'Informaciò Urbanística BCN no lo registra (el pasaje aparece como perteneciente a la calle de Llull [V], y su parte superior, con calificación de zona verde, como a la calle de Pujades [U]).
Nom: | Puigcerdà, carrer de |
Descripció: | Municipi de la Cerdanya, capital de la comarca. |
Fonts documentals: | {n80}. |
Data Aprovació: | (Abans de 1900) |
Abans trad.: | Ouigcerdá |
Noms anteriors: | Núm. 62 [Pla Cerdà] |
Districtes: | SANT MARTÍ (10) |
El nombre antes de la traducción debería ser «Puigcerdá». En cuanto a la fecha de aprobación, debería ser 03/06/1879.
Determinados planos que se encuentran en este artículo pueden no aparecer en la siguiente lista mientras terminamos de completar algunas migraciones.
(1) | Ildefons Cerdà i Sunyer y Pere Roca. Plano de los alrededores de la ciudad de Barcelona y proyecto de su reforma y ensanche (abril de 1861) [ICGC RM.267960]. url: https://cartotecadigital.icgc.cat/digital/collection/catalunya/id/1804/ ↩ |
(2) | Salvador Vigo de Soler. Plano topográfico de la barriada conocida con el nombre de La Fransa y zona inmediata de la ladera de Montjuich (10/03/1885) [ICGC RM.2906]. url: https://cartotecadigital.icgc.cat/digital/collection/catalunya/id/2256/ ↩ |