CONTENIDO
Aprobación del proyecto de ensanche de Cerdà [18590607]
La calle número 63 pasa a denominarse calle del Besós [18790603]
La calle del Besós pasa a denominarse calle de la Maresma [19220329]
El nomenclàtor de 1934 [19340507]
Aprobación del plan parcial de ordenación de la zona de Levante Norte [19560716]
Aprobación del plan parcial de ordenación de la zona de Levante, Sector Sur [19610324]
Aprobación de la Modificación del Plan Parcial de la zona de Levante [19620310]
Maresma pasa a denominarse Maresme [19800613]
La calle de Maresme y el Nomenclàtor de Barcelona
Pocas calles tienen el honor de dar nombre a un barrio entero, como es el caso de la calle del Maresme [63] (el barrio del Maresme se fusionó después con el del Besós, y ahora se conoce como barrio del Besós y el Maresme). Proyectada por Cerdà en su plano de 1959, es la antepenúltima por la derecha, antes del Gran Bosque, que nunca llegó a crearse. Al principio, el ayuntamiento de Sant Martí la bautizó con el nombre de calle del Besós, y no fue hasta 1922 que su nombre cambió a Maresma (Maresme, su nombre actual, es producto de la normalización lingüística de 1980).
La calle no pasó de ser un proyecto en un plano hasta la década de 1920, en la que se construyó un pequeño poblado de casitas bajas, organizado alrededor de unos cuantos pasajes, conocido inicialmente como la barriada de la Riera de Horta; la mayoría de esas casitas subsisten en la actualidad.
Entre 1954 y 1964 se construyeron una serie de bloques de viviendas,
fruto de la iniciativa privada. Los primeros bloques se empezaron a construir en medio de los campos de cultivo, sin ninguna urbanización ni dotación de servicios o de equipamientos públicos, que tuvieron que ganarse con largas y duras luchas vecinales (3).
En ciertos puntos de la calle, se aprecian diferencias muy fuertes entre su lado Besós y su lado Llobregat. El primero está invariablemente determinado por los grandes bloques de viviendas, construidos un poco de cualquier manera, en manzanas sin chaflanes ni interiores de manzana. No se recibe en absoluto la impresión de estar en el Ensanche, salvo por el tamaño de las manzanas y las alineaciones de las calles; Los bloques de viviendas se apilan uno al lado de otro, de modo que en ocasiones la calle debe terminar prestando su nombre a pequeños pasajes o plazas que se han formado entre varios de los bloques. En algunos casos, esa situación se ha intentado corregir, para desesperación de los vecinos y desorientación de los carteros.
Si ahora centramos nuestra atención en el lado Llobregat, nos podemos llevar una impresión muy distinta. Aunque la fiebre urbanizadora ha alcanzado también a determinados tramos de ese lado de la calle, en otros tramos encontramos manzanas «clásicas», con chaflanes bien formados, de veinte metros; muchas veces, los edificios albergan naves industriales. Es como si la parte Llobregat de la calle Maresme [63] fuese «del Ensanche», y la parte Besós no del todo.
En el plano de Cerdà, la calle 63 se compone de un único tramo, que se extiende sin interrupciones de ningún tipo desde G (actualmente, Còrsega y Josep Estivill) hasta X (actualmente, Ramon Turró).
Frente a las diecisiete manzanas de la calle planificada por Cerdà, la actual calle 63 (Maresme) tiene sólo once, entre la rambla de Guipúscoa [L] y la calle de Llull [V]. Por encima de Guipúscoa [L], la calle se tuerce, de modo que ya no forma parte de la cuadrícula del Ensanche. En cuanto a su extremo inferior, la calle se ve interrumpida por la supermanzana 62V⁄X64, que está cortada por la Diagonal, de modo que forma un triángulo. La Gran Vía [N] se salva mediante un puente estrecho, apto sólo para los peatones.
El 3 de junio de 1879, el ayuntamiento de Sant Martí asigna nombres a casi todas las calles entre la calle 41 y la calle 64. En particular, se asigna nombre a la calle 63: Besós.
[A] propuesta de la Junta de Ensanche acordóse que las calles señaladas con los números [...] sesenta y tres [...] sean rotuladas respectivamente con los nombres siguientes: [...] Besos [...].
El 29 de marzo de 1922, al Ayuntamiento aprueba un dictamen por el que la calle del Besós [63] pasa a ser la calle de la Maresma [63]. Con el tiempo, ese nombre pasará a ser el nombre del barrio entero, como veremos en seguida.
El 7 de mayo de 1934 se publica un nomenclátor, que incluye, para cada calle, el punto donde ésta empieza y el punto donde termina. Para la calle de la Maresma [63], la entrada aparece situada en Ali-Bey [Q] (la actual Marroc [Q]), y la salida en Pere IV, la antigua carretera de Mataró, situada entre Auziàs March [P] (la actual Bolivia [P]) y Casp [O] (la actual Paraguai [P]). ¿Por qué sólo dos manzanas o, a decir verdad, por qué sólo una manzana y media?
La explicación es sencilla: resulta que, en la década de 1920, se construyo una serie de casas alrededor de varios pasajes situados aproximadamente entre Maresma [63] y Prim [64]. Algunos de esos pasajes coincidían con calles del Ensanche y seguían más o menos su trazado (aunque no respetasen su anchura): en el plano anterior, de 1929, los situados en las calles de Ausias March [P] y Ali Bey [Q]; otros estaban situados en posiciones intermedias (Auger, Jubany, Foret). Todos esos pasajes subsisten en la actualidad, formando una especie de microbarrio de casitas bajas, aunque hubo que derruir algunas de las casas más cercanas a Prim [64] en 1992, cuando se abrió la rambla (4). Son el primer núcleo habitado que existió en la calle de la Maresma [63]; en su momento, se lo conoció como la barriada de la Riera de Horta (4).
Con el tiempo, esa pequeña barriada fue evolucionando hacia lo que primero se conoció como el barrio del Maresme y después como barrio del Besós y Maresme. La evolución del barrio esta muy bien explicada en el blog de la Associació de Veïns i Veïnes Barri Maresme BCN:
El Maresme, el nostre barri, pren el nom del carrer Maresme que va des del carrer Llull fins a la Rambla Guipúscoa. Al començament només hi havia els deu blocs construïts per Construccions Horizontals i les petites cases dels passatges Jubany, Auger, Bolívia i Foret, la resta eren camps de conreu. El carrer era un espai ple de vida, ja que tot es feia allà; botigues i negocis diversos estaven instal·lats en aquest carrer. El límit (mirant des del mar) eren camps de conreu a l’esquerra, la gran verneda per la part de dalt i per la dreta la Riera d’Horta, que era un espai ample amb petites explotacions agrícoles a banda i banda. Arribaven fins el Poblat de SO del Besòs construït pel Patronat Municipal de l’Habitatge de Barcelona. Aquesta riera significava un problema pels habitants del nostre barri ja que quan es desbordava inundava els nostres carrers i les nostres cases, a part d’això, també era un focus de brutícia del que els veïns no sabien com desfer-se. A un costat i a l’altre de la riera es van anar construint habitatges i, d’alguna manera, cada vegada anava tenint un aspecte més de carrer urbà. Es va configurar com el carrer de Prim i més enllà va sortir el carrer Alfons el Magnànim. A partir de llavors el Besòs i el Maresme es van ajuntar i el carrer de Prim (antiga Riera d’Horta) es va configurar com a eix principal dels dos barris. No cal dir que continuava sent un espai difícil pels veïns, mal urbanitzat, ple de fang i de brutícia, impracticable com a carrer; pel mig passaven unes grans torres que conduïen electricitat d’alta tensió; però d’aquesta part de la història de la Riera d’Horta ja en parlarem en un altre moment (1).
A medida que se fue urbanizando la zona del Besós y la rambla de Prim, la calle de la Maresma [63] (después del Maresme [63]) fue perdiento su caracter vertebrador del barrio y adquiriendo un aire un poco abandonado, como explican, protestando, los integrantes de la Asociación de Vecinos (2).
El 16 de julio de 1956 se aprueba el «Plan parcial de ordenación de la zona de Levante Norte», que incluye nuevos trazados para varias de las calles del Ensanche. En particular, Maresme [63] pierde su curso a partir de Huelva [K], siguiendo un trazado irregular, que la expele de la cuadrícula de Cerdà y hace que deje de ser objeto de nuestro interés. También queda suprimido el fragmento de Maresma [63] entre E (Vigo, continuación de Pare Claret) y H (Santander).
El 24 de marzo de 1961 se aprueba definitivamente el «Plan Parcial de ordenación de la zona de Levante (sector Sur)», que determina la existencia de una supermanzana, la 62V⁄X64, que interrumpe Maresma [63] a la altura de Llull [V].
En 1962 se aprueba una modificación del anterior Plan Parcial, en la que se puede apreciar cómo la calle de la Maresma [63] queda también desviada entre Guipúscoa [L] y Huelva [K].
El Nomenclàtor de 1980 incorpora, en su anexo nº 1 (p. 357) una referencia de las vías que han cambiado de nombre entre el Nomenclator de 1979 y el de 1980. En la p. 395, leemos:
Maresma La, calle de . . . . . . . Maresme, carrer de
Ajuntament de Barcelona. Nomenclàtor 1980 de les Vies Públiques de Barcelona.
Nom: | Maresme, carrer del |
Descripció: | Comarca de Catalunya. Prengué el nom del barri del Maresme, on es troba situat el carrer. L'orònim maresme és sinònim de marina, nom de lloc de l'indret. |
Fonts documentals: | {n80*}. |
Data Aprovació: | 29/03/1922 |
Abans trad.: | Maresma |
Noms anteriors: | Besòs | Núm. 63 [Pla Cerdà] |
Districtes: | SANT MARTÍ (10) |
El campo de nombres anteriores debería ser «Besós, 03/06/1879 | Núm. 63 [Pla Cerdà]».
Determinados planos que se encuentran en este artículo pueden no aparecer en la siguiente lista mientras terminamos de completar algunas migraciones.
(1) | Ildefons Cerdà i Sunyer y Pere Roca. Plano de los alrededores de la ciudad de Barcelona y proyecto de su reforma y ensanche (abril de 1861) [ICGC RM.267960]. url: https://cartotecadigital.icgc.cat/digital/collection/catalunya/id/1804/ ↩ |
(2) | Vicenç Martorell i Portas. Barcelona. Año 1929. Plano parcelario (1929) [AHCB 19837]. url: https://catalegarxiumunicipal.bcn.cat/ms-opac/permalink/1@645387 ↩ |
(1) | «Salvem la Rambla de Prim». En: Associació de Veïns i Veïnes Barri Maresme BCN (27/10/2016). url: https://avvmaresme.wordpress.com/2016/10/27/salvem-la-rambla-de-prim/ |
(2) | «La calle Maresme un espacio olvidado». En: Associació de Veïns i Veïnes Barri Maresme BCN (15/02/2017). url: https://avvmaresme.wordpress.com/2017/02/15/la-calle-maresme-un-espacio-olvidado/ |
(3) | Ajuntament de Barcelona. «Historia del Besòs i el Maresme». En: El Besòs i el Maresme. url: https://ajuntament.barcelona.cat/santmarti/es/el-distrito-y-sus-barrios/el-besos-i-el-maresme/historia-del-besos-i-el-maresme |
(4) | Patricia Pujante. «L'antiga barriada de la Riera d'Horta reclama millores». En: El Poblenou. Publicació de l’Associació de Veïns i Veïnes del Poblenou (02/2016). url: https://www.elpoblenou.cat/images/N90GEN2016.pdf |