El Ensanche de Cerdà


Letra N: Gran via de les Corts Catalanes

CONTENIDO

Letra N: Gran via de les Corts Catalanes

Aprobación del proyecto de Ensanche de Cerdà [18590607]

«Gran Vía» es un nombre de Cerdà, y ha persistido

Una calle que hace trampa

La calle N en la actualidad

La calle N pasa a denominarse calle de Cortes [18631219]

La calle de Cortes en Las calles de Barcelona, de Víctor Balaguer

La calle de las Cortes pasa a ser la Avenida de las Cortes Catalanas [19310204]

La Avenida José Antonio Primo de Rivera [19390307]

La Gran Via de les Corts Catalanes [19790515]

Observaciones a los nomenclátores

La Gran Via de les Corts Catalanes

Referencias

A nuestra cronología

Planos

Notas

Aprobación del proyecto de Ensanche de Cerdà [18590607]

En el plano de Cerdà de 1859, la calle N está compuesta por un único tramo, que atraviesa la ciudad de izquierda a derecha, y lleva más allá de ella, tanto por un extremo como por el otro: se trata de una de las cuatro vías trascendentales de Cerdà (las otras tres son la Diagonal, la Meridiana y el Paralelo), y acompaña a otras trascendentales históricas, menos conocidas, como la Carretera de Ribes (actuales calles de Ribes, Clot, Gran de la Sagrera, Gran de Sant Andreu, y Carretera de Ribes), la Carretera de Mataró (Carretera Antiga de Mataró, Pere V, Bernat Metge, Carretera de Mataró) o el Camí dels Enamorats, más fragmentaria (Enamorats, Antic de Bofarull, Bofarull, Ciutat d'Elx).[1]

Figura 1. La calle N en el plano de Cerdà [Basado en ICGC RM.267960; clic para ampliar].

Si descontamos una cierta irregularidad de las primeras manzanas por la izquierda y las numeramos todas, la calle se extiende desde antes de la coordenada número 5 hasta atravesar el Gran Bosque, después de la coordenada número 65 (a la altura de N no hay ninguna calle en 65, actualmente, pero sí en 64: la Rambla de Prim).

«Gran Vía» es un nombre de Cerdà, y ha persistido

La calle, conocida popularmente como la «Gran Vía», ya recibía ese nombre antes de ser bautizada por el ayuntamiento en 1863. El propio Cerdà, por ejemplo, en los índices cronológicos de sus Diarios, escribe:

AÑO 1860

Agosto

Con sujección al sitio y dirección de la calle T, predeterminados, se establecen las estacas de tanteo para fijar en definitiva la situación y rumbo de la Gran Vía.

Ildefonso Cerdà. Teoría de la construcción de las ciudades. Cerdà y Barcelona. Madrid: Ministerio para las administraciones públicas y Ajuntament de Barcelona, 1991. Diarios, índice cronológico, p. 640.

Las cuatro trascendentales aparecen también en el plano de 1861: Diagonal, Meridiana, Paralelo, Gran Vía. Son nombres que han quedado para siempre.

Figura 2. Ildefons Cerdà i Sunyer. [Plànol de l'Eixample amb el traçat definitiu de la xarxa viària] (1861). La denominación «Gran Via», a la derecha del Gran Bosque, en un plano de Cerdà de 1861 [AHCB 16750, fragmento; clic para ampliar].

Una calle que hace trampa

La Gran Vía [N] se proyectó como una avenida de cincuenta metros de ancho, pero su anchura esconde una peculiaridad que la hace única en todo el Ensanche. Las calles estándar, como sabemos, son de veinte metros de ancho. Cuando una via, por la razón que sea, es más ancha, los metros extra de anchura se reparten a ambos lados y se quitan de la anchura de la manzana. Por ejemplo, si una via mide cincuenta metros en vez de veinte, los treinta metros extras se reparten, quince a un lado y quince al otro, de manera que esas manzanas ya no medirán ciento trece metros, sino ciento trece menos quince, noventa y ocho metros.

Figura 3. Captura del PiuBCN a 20220206 en la que se aprecian claramente las manzanas alrededor del Paseo de Sant Joan [35] con su anchura reducida para compensar la anchura del paseo [clic para ampliar].

Esta regla vale para todas las calles del Ensanche, excepto para una: la Gran Vía [N]. En efecto, las manzanas situadas a sus lados son de tamaño estándar, de cientro trece metros, como si la calle midiese veinte metros de ancho y no los cincuenta que realmente mide. De este modo, la distancia entre el centro de M y el centro de O, por ejemplo, no es de 266 metros, sino de 298.

Figura 4. Captura de PlanolBCN a 20220206 en la que se aprecia con claridad que las manzanas a ambos lados de la Gran Vía [N] son de tamaño estándar [clic para ampliar].

Dicho de otra manera, y hablando estrictamente, lo que Cerdà proyectó no es una cuadrícula, sino dos cuadrículas distintas: una por debajo de la Gran Vía [N] y otra por encima. La Gran Vía [N] misma es lo que rompe la regularidad de la cuadrícula.

La calle N en la actualidad

La parte «histórica» de la Gran Vía [N], desde la plaza Cerdà hasta la Rambla del Poblenou [50], se proyectó como una gran avenida de cincuenta metros de ancho. La parte más moderna, situada en Sant Martí, pasa muy rápidamente a tener cien metros de ancho (desde la calle de Monturiol, justo antes de Bilbao [52]); entre Espronceda [54] y Fluviá [56], la anchura es de ciento treinta metros.

Figura 5. La calle N en la actualidad, señalada en color azul [Basado en una captura de PlànolBCN, 20220206].

La calle N pasa a denominarse calle de Cortes [18631219]

El 19 de diciembre de 1863 se produce la primera asignación de nombres a calles del Ensanche por el Ayuntamiento de Barcelona. Entre ellos, se asigna nombre a la calle N: Cortes.

Figura 6. Fragmento del acta del Ayuntamiento de Barcelona del 19 de diciembre de 1863 donde se asigna el nombre de Cortes a la calle N [Ajuntament de Barcelona. Llibre d'actes del consell plenari 1863. Anual, AMCB A134 45-1863, f. 365, inserto, p. 967; sigue la transcripción].
La de la letra N. Cortes. En memoria de las Cortes Catalanas que tantos titulos de gloria tienen adquirido

La calle de Cortes en Las calles de Barcelona, de Víctor Balaguer

Hemos añadido [entre corchetes] los números de las calles para facilitar la referencia.

Debe ser una de las mas principales del ensanche, y por esta razon se le puso este nombre en recuerdo y perenne memoria de las antiguas Cortes de Cataluña que tan altos ejemplos dieron, en tan distintas ocasiones, de abnegacion, de patriotismo y de celo por los intereses del pais.

Cruzará esta calle la nueva Barcelona en toda su estensión, desde la de Marina [40] hasta la del Llobregat [11].

Victor Balaguer. Las calles de Barcelona, Barcelona: Salvador Manero, 1865, vol. I, p. 284.

La calle de las Cortes pasa a ser la Avenida de las Cortes Catalanas [19310204]

El 4 de febrero de 1931 el Ayuntamiento aprueba una serie de cambios de denominación de calles. En particular, la calle de las Cortes [N] pasa a denominarse Avenida de las Cortes Catalanas [N].

La Avenida José Antonio Primo de Rivera [19390307]

El 7 de marzo de 1939, los franquistas decretan «Retrotraer el nombre de todas las vías y plazas de nuestra ciudad al que tenían antes del 14 de abril de 1931; que toda la Avenida Diagonal se denomine Avenida del Generalísimo Franco; que la calle de Cortes, igualmente en toda su extensión, se denomine de José Antonio Primo de Rivera; [...] ». Durante todo el franquismo, la gente siguió llamando «Gran Vía» a la Gran Vía, pero cuando había que escribir una carta, un documento oficial, etcétera, había que referirse a la Avenida de José Antonio Primo de Rivera [N].

La Gran Via de les Corts Catalanes [19790515]

El 15 de mayo de 1979, el Ayuntamiento aprueba una serie de cambios de nombre: son sólo el «primer paso» y, claramente, también los más urgentes. La Avenida de José Antonio Primo de Rivera [N] pasa a denominarse Gran Via de les Corts Catalanes [N]. Por fin «Gran Via»: 120 años después del plano de Cerdà.

Observaciones a los nomenclátores

La Gran Via de les Corts Catalanes

Nom:Corts Catalanes, gran via de les
Descripció:Per les antigues Corts Catalanes. La cort comtal convocada l'any 1098 per Ramon Borrell és la primera reunió de Corts de què es té coneixement. Pròpiament, les Corts Catalanes daten de l'any 1192, any en el qual el braç popular participa per primer cop a l'assemblea de pau i treva.
Fonts documentals:{n80}.
Data Aprovació:22/06/1979
Abans trad.:
Noms anteriors:Av. de José Antonio Primo de Rivera, 07/03/1939 | Av. de las Cortes Catalanas, 04/02/1931 | Cortes, abans de 1900 | Lletra N [Pla Cerdà]; Núm. 11 [Pla Cerdà]
Districtes:EIXAMPLE (02) SANTS-MONTJUÏC (03) SANT MARTÍ (10)
Figura 7. Contenido del Nomenclator del 2010 para la Gran Vía [N] (ver una captura de pantalla del Nomenclàtor de 2010 a 20220202).

La fecha de aprobación es claramente erronea, debería ser 15/05/1979. En cuanto a los nombres anteriores, deberían ser «Av. de José Antonio Primo de Rivera, 07/03/1939 | Av. de las Cortes Catalanas, 04/02/1931 | Cortes, 19/12/1863 | Lletra N [Pla Cerdà]».

Referencias

A nuestra cronología

Planos

Determinados planos que se encuentran en este artículo pueden no aparecer en la siguiente lista mientras terminamos de completar algunas migraciones.

(1) Ildefons Cerdà i Sunyer. [Plànol de l'Eixample amb el traçat definitiu de la xarxa viària] (1861) [AHCB 16750].
url: https://catalegarxiumunicipal.bcn.cat/ms-opac/permalink/1@590074
(2) Ildefons Cerdà i Sunyer y Pere Roca. Plano de los alrededores de la ciudad de Barcelona y proyecto de su reforma y ensanche (abril de 1861) [ICGC RM.267960].
url: https://cartotecadigital.icgc.cat/digital/collection/catalunya/id/1804/

Notas

1 Aunque no se sabe muy bien cómo continuaba el camino, es claramente una trascendental del Ensanche, puesto que nos deposita en Garcilaso, una de sus limitáneas.