Las denominaciones Parque de l'Escorxador (nombre popular para el parque), y su sinónimo, Parque de Joan Miró (nombre oficial), se refieren a la supermanzana 12L⁄M14, de tamaño 2×2 y delimitada por las actuales calles de Tarragona [12], Aragó [L], Vilamarí [14] y Diputació [M].
La supermanzana tiene su origen en el propio plano de Cerdà de 1959, donde está destinada a albergar un parque. En 1886, el Ministerio de Fomento aprueba la solicitud del Ayuntamiento de Barcelona para que se autorice construir, en ese lugar, un matadero (escorxador en catalán: de ahí el nombre popular actual). En 1891, se inaugura el nuevo Matadero Municipal, con el nombre de La Vinyeta; estará en uso prácticamente noventa años. En el Plan General Metropolitano de 1976, se prevé el nuevo uso como parque para la supermanzana, y a la vez se proyectan sendos túneles, como prolongación de las calles de Llansá [13] y Consejo de Ciento [Ll], que atravesarían por debajo el nuevo parque, dando así continuidad a las calles interrumpidas por el mismo. En 1979, el Matadero cierra definitivamente sus puertas. En 1982 se aprueba un Plan Especial de Ordenación del parque en el que se renuncia a construir los túneles. En 1983 se inaugura oficialmente la escultura de Joan Miró Dona i Ocell y parte de las instalaciones. El actual parque recibe su nombre en 1984.
El 7 de junio de 1859, se produce la primera aprobación del proyecto de Reforma y Ensanche de Cerdà. Podemos encontrar nuestra supermanzana en el correspondiente plano: le falta un pedacito en la parte izquierda de la franja superior porque, en el plano, la calle L, la actual Aragó, se torcía levemente hacia el mar al llegar a la calle número 12, la actual Tarragona (hoy hace exactamente lo contrario, para enlazar con la calle de Sant Nicolau). La letra P situada en el centro de la supermanzana nos indica que su destino es albergar un parque, según la leyenda del proyecto que encontramos en el plano.
El 27 de noviembre de 1886, el Ministerio de Fomento aprueba la solicitud del Ayuntamiento de Barcelona para que se permita construir un Matadero en la supermanzana previamente destinada a albergar un parque.
S. M. la Reina Regente, en nombre de su Augusto Hijo D. Alfonso XIII (Q. D. G.), ha resuelto autorizar la modificación del plano del ensanche de Barcelona para la construcción del nuevo Matadero, con la obligación de reemplazar el Parque proyectado en estos terrenos por otro ú otros equivalentes á éste; [...].
De Real orden lo comunico á V. E. para los fines oportunos. Dios guarde á V. E. muchos años. Madrid 27 de Noviembre de 1886.
Gaceta de Madrid, núm. 338, de 4 de diciembre de 1886, página 670.
El 28 de junio de 1891 se inaugura el Matadero Municipal, conocido con el nombre de La Vinyeta, por el lugar en el que se encontraba.[1]
El 14 de julio de 1976 se aprueba definitivamente el Plan General Metropolitano (PGM). Podemos observar que la calificación urbanística es 6b: «Parcs i jardins urbans. De nova creació de caràcter local», de modo que ya se prevé que el Matadero, que se seguirá utilizando hasta 1979, se convierta, en cuanto sea posible, en un parque. En las entradas al parque de Llançà [13] y la de Consell de Cent [M] con Tarragona [12], distinguimos... ¡nada menos que las entradas a sendos túneles!, como nos lo confirmará el siguiente documento que examinaremos: el PGM preveia que las calles de Llançà [13] y Consell de Cent [M] atravesasen el parque por debajo, mediante esos túneles, para no interrumpir la continuidad de las calles.
El 29 de marzo de 1979,[2] el Escorxador cierra definitamente sus puertas y se traslada a las instalaciones de Mercabarna. Al poco tiempo comenzaron los trabajos de demolición, y en el espacio resultante se construyó un parque, conocido primero como parque de l'Escorxador (sigue siendo su denominación popular) y, a partir de 1984, como parque de Joan Miró.
Seis años después de la aprobación del Plan General Metropolitano, el 30 de septiembre de 1982, se aprueba el Pla Especial d'Ordenació del Parc de l'Escorxador, que revela explícitamente la existencia de los túneles bajo las calles de Llançá [13] y Consell de Cent [M].
El punt confós i alhora conflictiu, el planteigen les previsions del P.G. d'atravessar subterràneament el solar de l'Escorxador, que en el plànol 1/5000 está senyalat que siguin el carrer Llançà i el carrer Consell de Cent, mentres que en el 1/2000 tan sols està previst el túnel del carrer Llançà.
La proposta definitiva d'ordenació del parc de l'Escorxador que defineix aquest Pla Especial, està configurada per una sèrie d'elements que son:
- Suprimir les previsions del Pla General en quant a les prolongacions subterrànees del carrer Llançà i Consell de Cent.
[...]
Ajuntament de Barcelona. Plan Especial de Ordenación del Parque del Escorxador (PiuBCN BE147), documento memoria_BE147.pdf.
El 16 de abril de 1983 se inauguró oficialmente la escultura de Joan Miró Dona i Ocell[3] y el estanque. Las obras en el parque se sucedieron en varias fases y durante tres años más.
[...] són debatudes les següents mocions:
Primera. De l'Alcaldia.
Donar el nom de "Parc de Joan Miró" a l'espai limitat pels carrers d'Aragó, de Tarragona, de la Diputació, i de Vilamarí, en procès de remodelació i on ja existeix l'obra escultòrica "Dona i ocell" donada per l'autor a la ciutat de Barcelona.
[...]
S'aproven les tres mocions precedents.
Ajuntament de Barcelona. Gaseta Municipal de Barcelona, any LXXI, núm. 4, 10 de febrero de 1984. Acta de la sesión del 13 de enero de 1984, p. 78.