El símbolo «&», no hace falta decirlo, no es una letra. Y el plano de Cerdà de 1859 (como tantos otros de Cerdà, y como todos los demás de otros autores) no dibuja ninguna calle etiquetada con ese símbolo. Sin embargo, existe una serie completa de planos, los llamados planos particularios, dibujados por Cerdà entre 1860 y 1865, que incorporan, de un modo sistemático, una coordenada adicional entre las horizontales, situada después de la letra Z, y denominada precisamente «&» (sin las comillas).
¿Qué son, esos planos particularios? Copiaremos «[l]as notas y comentarios [...] elaborados por el Equipo del Laboratorio de Urbanismo de Barcelona» que podemos encontrar en la p. 557 del volumen recopilatorio Teoría de la construcción de las ciudades. Cerdà y Barcelona, una edición conjunta del Ministerio para las Administraciones Públicas y el Ajuntament de Barcelona realizada en 1991 que recoge textos y materiales variados debidos a la autoría de Cerdà. En este caso, se trata la sección titulada «Planos "particularios" del ensanche y perfiles viarios (1860-1865?)», que ocupa las pp. 555–76.
«Plano particulario»
Composición 28 hojas con numeración romana. Cada hoja contiene en el título las cuatro calles que la perimetran; los números son las calles perpendiculares al mar y las letras son las paralelas; como referencia, la Gran Vía corresponde a la calle N y la Vía Layetana a la n.º 30. En alguna anotación esta colección figura como: «Planos particularios catastrales de los alrededores de Barcelona y planos de compensación y regularización de las propiedades particularias que integran el campo de asentamiento del Ensanche». Cerdà realizó este plano para poder determinar con precisión la relación entre el trazado viario propuesto y la parcelación de las fincas rústicas del llano de Barcelona. De esta manera podían definirse con gran exactitud las alineaciones de las manzanas a los efectos de la construcción de los edificios y urbanización de las calles. Además de las alineaciones los cruceros de las calles tienen determinadas las cotas del terreno, la de la nueva rasante propuesta y la nivelación que debería seguir la alcantarilla subterránea. Se trata de un plano de trabajo por lo que es desigual según las zonas más o menos céntricas que abarca.
En la misma p. 557 encontramos la ficha técnica de la colección de planos:
I. Cerdà
Sin firma
Sin fecha, 1860-1865
28 cuarterones de 264 x 146 cm. cada uno. Papel entelado
Escala 1/500
Museo de Historia de la Ciudad de Barcelona. legado Cerdà
La calle &, entonces, es, muy simplemente, ninguna otra cosa que la calle que sigue a la calle Z. La que pasaría, si existiese, por debajo de la calle de Villena [Z] (y no olvidemos que, en el plano de Cerdà, la calle Z continúa hasta la coordenada 58, la actual Selva de Mar). Nunca se abrió una calle tal, pero algunas de las calles que limitan el Ensanche, como la Avenida de Icària, están construidas en zonas intermedias entre la coordenada Z y la coordenada &. En cualquier caso, contar con & es útil como pura coordenada, del mismo modo que es cómodo poder referirse a la calle A, aunque el plano de 1859 no contemple ninguna calle con esa coordenada.
Los planos particularios pueden descargarse todos desde la web del Arxiu Municipal de Barcelona. Damos la lista completa a continuación.