CONTENIDO
Aprobación del proyecto de ensanche de Cerdà [18590607]
La calle de Mèxic en la actualidad
La calle de Mèxic y el Nomenclàtor de Barcelona
En el plano de Cerdà, la calle número 10 se compone de un único tramo, que se extiende desde la carretera de la Bordeta, en un punto medio entre la calle M (extensión de la actual Diputació) y la Gran Vía [N], hasta la calle O (extensión de la actual Sepúlveda).
La calle número 10 no aparece en el primer listado de calles que en 1863 reciben nombre en Barcelona, ni tampoco en Las calles de Barcelona, de Victor Balaguer, que las lista y las describe prácticamente todas.
La calle número 10 efectivamente construída se extiende desde la Gran Vía [N] hasta la calle de Sant Fructuós. Después continúa hacia abajo en línea recta hasta la avenida de Francesc Ferrer i Guàrdia, pero ese tramo ya no cumple prácticamente ninguna de las condiciones para ser considerado parte de la cuadrícula del Ensanche (salvo su dirección, que es la correcta).
El tramo Gran Vía-Sant Fructuós parece cumplir las condiciones, pero en realidad lo hace de una manera tan sólo aproximada. El lado Besós de Mèxic está donde debería (veremos por qué en breve), pero el lado Llobregat no, ya que la calle tiene sólo catorce metros de ancho, en vez de veinte. El lado Besós es completamente recto, sin chaflanes, mientras que el lado Llobregat muestra un chaflán completamente regular, de veinte metros (el situado en Mèxic/Gran Vía), y otros dos demasiado pequeños, los situados en Mèxic/Sant Fructuós, de entre diez y doce metros. La anchura de la manzana es de aproximadamente ciento once metros, cuando debería ser de ciento trece. Sant Fructuós tiene una anchura de diecisiete metros, cuando debería ser de veinte. Y Sant Fructuós, por si nos quedase alguna duda, gira rápidamente hacia la derecha, desvaneciendo cualquier posible ilusión de que estamos en presencia de una cuadrícula regular.
En el primer tramo de Mèxic, todo cuadra un poco, pero nada cuadra del todo. Parecería que, en algún momento, se pensó en una manzana 9N⁄O10 (como veremos, en algunos de los planos a los que nos referiremos en breve, está perfectamente dibujada), pero sólo se construyó el lado Besós, y eso sólo de un modo aproximado. Iremos siguiendo la historia de esas aproximaciones: tienen pleno sentido, y nos desvelarán una historia realmente curiosa.
En este punto, pediremos al lector que se refiera a nuestro artículo sobre la Zona de Montjuïc: la calle número 10 que, en el momento de su concepción, en el plano de Cerdà, carecía aún de nombre, comparte su destino con varias otras, y hemos preferido coleccionar lo que les es común en un solo artículo. Aquí nos limitaremos a listar, de un modo telegráfico, lo que allí desarrollamos con todo detalle.
Méjico [10] se mantiene en su lugar, pero, claro, ya bajo un proyecto de urbanización distinto, con unas anchuras de calle distintas, etcétera. Para hablar con propiedad, nuestra calle del Ensanche deja de existir en el momento en que es aprobado el proyecto de Amargós, y es substituida por otra que, aunque ocupe casi el mismo lugar, ya no es del Ensanche. A pesar de eso, estudiaremos sus devvenires hasta la actualidad, por pura curiosidad.
Nom: | Mèxic, carrer de |
Descripció: | El país d'Amèrica del Nord situat a l'extrem sud. |
Fonts documentals: | {n80}. |
Data Aprovació: | (Abans de 1900) |
Abans trad.: | Méjico |
Noms anteriors: | |
Districtes: | SANTS-MONTJUÏC (03) |
Con nuestros conocimientos actuales, para la fecha de aprobación propondriamos «(Abans de 1877)», y para el campo de nombres anteriores «Pla Cerdà [Núm. 10]».
Determinados planos que se encuentran en este artículo pueden no aparecer en la siguiente lista mientras terminamos de completar algunas migraciones.
(1) | Ildefons Cerdà i Sunyer y Pere Roca. Plano de los alrededores de la ciudad de Barcelona y proyecto de su reforma y ensanche (abril de 1861) [ICGC RM.267960]. url: https://cartotecadigital.icgc.cat/digital/collection/catalunya/id/1804/ ↩ |