CONTENIDO
Número 11: Puigcerdà (1859–1891)
Aprobación del proyecto de ensanche de Cerdà [18590607]
La calle número 11 pasa a denominarse calle de Manresa [18631219]
La calle de Manresa pasa a denominarse calle de Llobregat [18640126]
La calle de Llobregat en Las calles de Barcelona, de Víctor Balaguer
La calle número 11 tuvo una vida más bien accidentada; o quizás deberíamos decir una no-vida, pues es una calle que no llegó a abrirse nunca. Dos autores distintos la pensaron de modos tan diferentes que la calle que pensó uno no tenía ningún tramo en común con la calle que pensó otro. La calle fue bautizada como mínimo tres veces: se llamó (además de calle número 11, que más que un nombre es una coordenada) calle de Manresa, después calle de Llobregat y finalmente calle de Puigcerdá. Nunca se presentó la oportunidad de abrirla: después de aparecer durante años como un pequeño apéndice por la izquierda del Ensanche «normal», se aprobó, para la parte de Barcelona donde estaba trazada, el barrio de la Fransa, un proyecto de urbanización propio y distinto al del Ensanche: el plan Amargós. La calle de Puigcerdá, en este nuevo proyecto, quedaba substituida por dos calles, las de Tortosa y Reus; ninguna de las dos estaba donde antes había estado Puigcerdá. Además, se reutilizó la denominación «Puigcerdá» para una nueva calle, inclinada, situada al lado de una prolongación de la calle de Tarragona que no llegó a efectuarse, porque en su lugar se construyó el recinto de la Exposición de 1929, la actual Fira de Barcelona.
En el plano de Cerdà, la calle 11, que hemos señalado con el color azul, se compone de un único tramo, que se extiende por sólo dos manzanas, desde la Gran Vía [N] hasta la calle P (la actual Floridablanca). En el plano hemos señalado también con el color rojo la extensión de la calle en la descripción que de ella da Víctor Balaguer; nos ocuparemos de esa descripción más adelante.
Nuestra calle adquiere su primer nombre, Manresa [11], por decisión del Ayuntamiento de Barcelona, como consta en el fragmento del acta del 19 de diciembre de 1863, que reproducimos a continuación y transcribimos después.
La de nº 11 de Manresa.[1] En memoria de haber sido para Manresa la Covadonga catalana, es decir el punto donde se recogieron los caudillos cristianos cuando Barcelona les fué arrebatada por los moros y de donde salieron para reconquistarla.
Menos de cuarenta días más tarde, el Ayuntamiento cambia de opinión: en el acta del 26 de enero de 1864, se decide cambiar el nombre de Manresa [11] por el de Llobregat [11].
[Aprueba los dictamenes siguientes] [...]. Y otro, opinando que el nombre de Manresa dado a la calle marcada con el número once en el plano del ensanche, se varie con el de Llobregat[2] [...].
Pertenecerá al Ensanche, y comenzará en la de Córcega [G] para ir á concluir en la de Cortes [N]. Se hallará en un extremo de la nueva Barcelona, y de ella partirán las de Rosellon [H], Provenza [I], Mallorca [J], Valencia [K], Aragón [L], Consejo de Ciento [Ll] y Diputación [M].
Dióse á esta calle el nombre del rio catalán que tiene mas nombradia.
[...]
Victor Balaguer. Las calles de Barcelona, vol. I, p. 595. Barcelona: Salvador Manero, 1865. Las letras son añadido nuestro.
Da la impresión de que Balaguer no haya mirado el plano de Cerdà al preparar la ficha de esta calle: lo que puede distinguirse en éste que pueda pasar por la calle número 11 va justamente, como hemos indicado al principio, desde la Gran Vía [N] hasta Floridablanca [P]. Lo que Balaguer explicita como calle número 11 y lo que se muestra en el plano son conjuntos completamente disjuntos.
En este punto, referiremos al lector a nuestro artículo sobre la Zona de Montjuïc: nuestra calle número 11, que en este momento del relato se llama calle de Llobregat [11], comparte su destino con varias otras, y hemos preferido coleccionar lo que les es común en un solo artículo. Aquí nos limitaremos a listar, de un modo telegráfico, lo que allí desarrollamos con todo detalle.
Así, con la aprobación del proyecto de Josep Amargós, desaparece la calle de Puigcerdà [11]. Nunca fue más allá de ser un proyecto: recibió y perdió nombres, fue cambiada de sitio, dejó de ser del Ensanche, y finalmente fue descartada, debido a la construcción del recinto de la Exposición Internacional de 1929.
Determinados planos que se encuentran en este artículo pueden no aparecer en la siguiente lista mientras terminamos de completar algunas migraciones.
(1) | Ildefons Cerdà i Sunyer y Pere Roca. Plano de los alrededores de la ciudad de Barcelona y proyecto de su reforma y ensanche (abril de 1861) [ICGC RM.267960]. url: https://cartotecadigital.icgc.cat/digital/collection/catalunya/id/1804/ ↩ |