CONTENIDO
Aprobación del proyecto de ensanche de Cerdà [18590607]
La calle número 12 en la actualidad
La calle número 12 pasa a denominarse calle de Tarragona [18631219]
La calle de Tarragona en Las calles de Barcelona, de Víctor Balaguer
Plano de Barcelona dividido en distritos y barrios [18781031]
La extensión de Tarragona hasta Marqués de Campo Sagrado (que nunca llegó a producirse)
«Barcelona 2000»: la Exposición Universal de 1982
La calle de Tarragona y el Nomenclàtor de Barcelona
La calle número 12 es la situada más a la izquierda del Ensanche, tanto en el plano de Cerdà como en el Ensanche efectivamente construido. El proyecto de Cerdà pinta algunas manzanas a la izquierda de 12, pero en todos los casos se trata de calles vestigiales que, en su gran mayoría, no llegaron a desarrollarse y, cuando lo hicieron, fue de una manera incompleta, como la calle de Mèxic [10].
En el plano de Cerdà, 12 se compone de dos tramos. El primero, muy corto y marcado en color azul en la Figura 1, se extiende entre la coordenada I (la actual Provença) y la coordenada J (la actual Mallorca). A continuación, encontramos dos manzanas irregulares, que interrumpen el desarrollo de la calle; la primera está marcada con la letra «A», «emplazamientos que pueden destinarse para edificios del Estado y establecimientos industriales», según la leyenda del plano, mientras que la segunda carece de indicación de su uso proyectado. El curso de 12 se retoma a la altura de la coordenada L (la actual Aragó) y continúa hacia abajo hasta la coordenada P (prolongación de la actual Floridablanca); ese segundo tramo está marcado en color rojo en la Figura 1.
En este caso, como en tantos otros, nos convendrá echar un vistazo al plano «definitivo»[1] de Cerdà, de 1861: en él no queda rastro alguno de las manzanas irregulares que hemos encontrado en el plano de 1959, y en cambio encontramos una manzana situada por encima de la actual avenida de Josep Tarradellas; esas manzana adicional (la delimitada por Josep Tarradellas, Numància, Nicaragua y Robrenyo) no ha sabido construirse de un modo acorde a los parámetros de la cuadrícula del Ensanche.
La calle número 12 efectivamente construida parte, como la proyectada por Cerdà, de Provença [I], y se extiende sin interrupciones hasta la Gran Vía [N]. Las dos manzanas irregulares han desaparecido, como lo ha hecho también el tramo entre Gran Vía [N] y Floridablanca [P], ocupado en la actualidad por la Fira de Barcelona, heredera de la Exposición Internacional de 1929 y, en última instancia, de la Exposición Internacional de Industrias Eléctricas de 1915, que no llegó a realizarse debido al estallido de la Primera Guerra Mundial.
El 19 de diciembre de 1863 se produce la primera asignación de nombres a calles del Ensanche por el Ayuntamiento de Barcelona. Entre ellos, se asigna nombre a la calle 12: Tarragona.
La de nº 12 de Tarragona. Como recuerdo de esta ciudad ilustre capital de la España Tarraconense.
Hemos señalado [entre corchetes] las letras y números correspondientes a los nombres de las calles para facilitar la referencia.
Estará en el Ensanche, teniendo por laterales y contiguas las de Llobregat [11] y Llansa [13].
Victor Balaguer. Las calles de Barcelona. Barcelona: Salvador Manero, 1865, vol. II, p. 348.
En muchas de las descripciones de calles del Ensanche realizadas por Balaguer existe una relación completa (y a menudo errónea) de las calles con las que la descrita se cruza; no es el caso con la de Tarragona [12]. Las únicas menciones son a las contiguas, lo que incluye a la nunca abierta de Llobregat [11].
No conocemos con precisión cuándo se renuncia a las supermanzanas mencionadas más arriba. El primer plano del ayuntamiento que hemos podido encontrar en el que las supermanzanas están eliminadas es el siguiente, de 1878.
Es también notable el desarrollo regular de las calles por debajo de Gran Vía [N] hasta Floridablanca [P] en el tramo comprendido entre Vilamarí [14] y la nunca construída Castillejos [9], lo que incluye a México [10] y la tampoco construída Puigcerdà [11].
Después de encargar un Plano topográfico de la barriada conocida con el nombre de La Fransa y zona inmediata de la ladera de Montjuich, en un concurso público que ganará Salvador Vigo, el Ayuntamiento aprueba las bases para un concurso público de urbanización de la Fransa. El proyecto ganador del concurso es el presentado por Josep Amargós; los planos del proyecto son aceptados por el ayuntamiento el 10 de julio de 1890, mientras que su aprobación definitiva se produce el 19 de febrero de 1891. Examinemos la versión rotada de uno de esos planos:
El proyecto extendía la calle de Tarragona hacia abajo, hasta la altura de Marqués de Campo Sagrado, y situaba una «plaza de Atenas» en la intersección con Tamarit, también extendida hacia la izquierda. El siguiente plano de 1891, obra de Josep Maria Serra i Pujals y aprobado como apéndice de las ordenanzas municipales, nos permite conocer los nombres asignados a las calles.
El 27 de junio de 1913 se aprueba una Real orden autorizando la celebración de una exposición internacional de industrias eléctricas en Barcelona. La fecha de celebración de la exposición fue demorándose, debido al estallido de la Primera Guerra Mundial, entre otros acontecimientos; el nombre fue también variando, hasta convertirse en la Exposición internacional de Barcelona de 1929. Del mismo 1913 es el siguiente plano, que ya incluye, en la montaña de Montjuïc, un recinto para la Exposición.
En 1915 se imprime este plano, «especial para los Grandes Almacenes El Siglo», en el que ya podemos apreciar parte de la forma del recinto y la ubicación proyectada de algunos de los palacios de la futura Exposición.
De este modo, la calle de Tarragona pierde definitivamente no sólo el tramo original, proyectado por cerdà y comprendido entre Gran Via y Floridablanca, sino su extensión, debida al plan Amargós, que debía llevarla hasta la altura de Marqués de Campo Sagrado.
En 1967, el alcalde de Barcelona, José María de Porcioles,
presentó el plan Barcelona 2000 que pretendía una gran renovación de toda la ciudad que permitiese terminar con los déficits en equipamientos, remodelar y dignificar los nuevos y desordenados barrios populares y finalizar diversas obras públicas pendientes. Barcelona fue candidata a celebrar una Exposición Internacional para el año 1982, motivo que se pretendió utilizar para poder requerir de las inversiones económicas necesarias para hacer realidad dicho plan. Sin embargo, el incremento de las protestas ciudadanas y de los movimientos vecinales en los barrios, especialmente activos a partir de 1968, aconsejaron a los dirigentes de la dictadura su destitución en 1973. El legado del plan Barcelona 2000 quedó recogido en el Plan General Metropolitano de 1976.
Wikipedia, José María de Porcioles.
Si rastreamos la Gaceta de Barcelona, vamos encontrando rastros de Barcelona 2000:
El Sr. Alcalde pone de manifiesto su satisfacción por la buena acogida del Gobierno al interés de la Corporación de dar al puerto rango internacional conforme a las necesidades actuales y al prestigio histórico de la Ciudad y a la organización de una Exposición Universal, [...].
Gaceta Municipal de Barcelona, año LVII, nº 21, 30 de Julio de 1969, p. 487.
El plan, que incluía la ampliación de la calle de Tarragona [12] hasta una anchura de sesenta metros para instalar en ella una «Avenida de las Exposiciones», llegó hasta el Consejo de Ministros. En el último presidido por Franco en el Palacio de Pedralbes, se anunció la celebración de la susodicha «Exposición Universal» (Gustau Nerín. Los Consejos de Ministros en Barcelona, toda una institución franquista, en ElNacional.cat).
En la gaceta Municipal de Barcelona del 20 de agosto de 1970 (Año LVII, nº 23, p. 570) se recoge la satisfacción del ayuntamiento por el mencionado anuncio:
El Sr. Fernández Casanova propone hacer constar en acta la satisfacción del Consistorio por la reciente visita de S. E. el Jefe del Estado y el agradecimiento al Consejo de Ministros por haber autorizado celebrar en la Ciudad la Exposición Universal prevista para 1982.
La Exposición Universal no llegó a realizarse, pero la ampliación de la calle de Tarragona [12] quedó recogida en el Pla General Metropolità de 1976.
En el número 57 de CMU, una «publicación del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Barcelona», de junio de 1979, encontramos un artículo titulado El crecimiento urbano de los barrios de la Exposición (p.54), firmado por Carles Carreras y Verdaguer.[2] Ahí podemos encontrar una referencia a la «Avenida de las Exposiciones», nombre proyectado para la calle que nos ocupa.
A su vez se formuló el gran proyecto de la «Barcelona 2000» donde aparecía una nueva exposición internacional o universal a celebrar el 1980, esta vez en Collcerola, para culminar el nuevo gran paso que había dado la ciudad hacia el Valles. Pero en este mismo proyecto proseguía la revalorización de la plaza de España, convirtiendo el eje Tarragona-Numancia en avenida de las Exposiciones que comunicara ambas instalaciones y con un ambicioso plan de hoteles a lo largo. Llegamos a 1980 y la exposición no se realizará —¿afortunadamente?—, pero la calle Tarragona ha ganado 20 m de anchura y un hotel se levanta en uno de sus extremos; [...].
La «Avenida de las Exposiciones» iba a conectar la Plaza de España con... ¡los túneles de Vallvidrera!
Per la altra banda, s’intentarà que Montjuïc [...] encapçali la conversió de la zona en àrea de grans equipaments museístics i culturals, englobant el gran projecte de la Exposició Universal de 1982, la qual, a través de l’Avinguda de les Exposicions, connectarà amb l’altre gran focus del projecte Porcioles, la muntanya del Tibidabo.
Neus Mateu Vico. La Barcelona d'en Porcioles. La idea de ciutat de l'alcalde Josep Maria de Porcioles (1957-1973). Tesina final de Màster de Projecte Integrat d’Arquitectura MPIA. Escola D’arquitectura la Salle. Octubre 2011. Disponible en https://recercat.cat//handle/2072/256802.
Habrá que esperar hasta 1987 para encontrar la aprobación definitiva del plan que define la estructura que actualmente tiene la calle.
La modificación definitiva de la calle de Tarragona [12] la encontramos en el PERI del carrer de Tarragona [S229], aprobado el 9 de abril de 1987.
Nom: | Tarragona, carrer de |
Descripció: | Municipi del Tarragonès, capital de la comarca. L'antiga Tàrraco romana. |
Fonts documentals: | {n80}. |
Data Aprovació: | 19/12/1863 |
Abans trad.: | |
Noms anteriors: | Núm. 12 [Pla Cerdà] |
Districtes: | EIXAMPLE (02) SANTS-MONTJUÏC (03) |
La ficha no contiene errores.
Determinados planos que se encuentran en este artículo pueden no aparecer en la siguiente lista mientras terminamos de completar algunas migraciones.
(1) | Plano de Barcelona y sus alrededores con los proyectos de urbanización y reforma (1913) [CEC-ICGC RC2658]. url: https://cartotecadigital.icgc.cat/digital/collection/fonscec/id/345/ ↩ |
(2) | Plano de Barcelona: especial para los Grandes Almacenes El Siglo, S.A., Barcelona (1915–1930) [ICGC RM.2302]. url: https://cartotecadigital.icgc.cat/digital/collection/catalunya/id/2226/ ↩ |
(3) | (Firma ilegible del ingeniero municipal). Plano de Barcelona dividido en distritos y barrios aprobado en sesión de 31 de octubre de 1878 (06/11/1878) [ICGC RM.2291]. url: https://cartotecadigital.icgc.cat/digital/collection/catalunya/id/1600/ ↩ |
(4) | Josep Amargós i Samaranch. Urbanización de La Fransa. Plano general (31/05/1890) [AMCB Q177 3 R6568]. url: https://catalegarxiumunicipal.bcn.cat/ms-opac/permalink/1@1387543 ↩ |
(5) | Ildefons Cerdà i Sunyer. [Plànol de l'Eixample amb el traçat definitiu de la xarxa viària] (1861) [AHCB 16750]. url: https://catalegarxiumunicipal.bcn.cat/ms-opac/permalink/1@590074 ↩ |
(6) | Ildefons Cerdà i Sunyer y Pere Roca. Plano de los alrededores de la ciudad de Barcelona y proyecto de su reforma y ensanche (abril de 1861) [ICGC RM.267960]. url: https://cartotecadigital.icgc.cat/digital/collection/catalunya/id/1804/ ↩ |
(7) | Miquel Garriga i Roca. [Eixample]. Distrito 4º. Hoja 1ª (03/06/1867) [AHCB 25109 (10)]. url: https://catalegarxiumunicipal.bcn.cat/ms-opac/permalink/1@549893 ↩ |
(8) | Josep Maria Serra i Pujalt. Ordenanzas Municipales. Apéndice nº 1 (b). Plano del término municipal de Barcelona (1891) [ICGC RM.160343]. url: https://cartotecadigital.icgc.cat/digital/collection/catalunya/id/2352/ ↩ |
(1) | Ildefonso Cerdà. Teoría de la construcción de las ciudades. Cerdà y Barcelona. Madrid: Ministerio para las Administraciones Públicas y Ajuntament de Barcelona, 1991. |