El Ensanche de Cerdà


Primer bautizo de calles en Barcelona [18631219]

La sesión del Ayuntamiento de Barcelona del 19 de diciembre de 1863 tiene una importancia histórica especial, porque en ella se da nombre a cincuenta calles del Ensanche: treinta calles verticales, desde la calle número 11, en ese momento denominada Manresa, y que nunca llegó a abrirse, hasta la calle número 40, la actual Marina, que se llamó primero calle de Mataró y después adquirió el actual, antes de tener varios más durante un tiempo para volver finalmente al segundo; y veinte calles horizontales, desde la minúscula calle de Villena [Z], en la que casi no se repara, pues está escondida al final de la calle de Wellington, hasta la mucho más conocida de Córcega [G]. La mayoría de esos nombres se conservan en la actualidad: Muntaner [23], Aribau [24], Balmes [26], Casanova [22], ...; otros son fácilmente reconocibles: Urgel [20], que ahora es Compte d'Urgell, o Borrell [19], que ahora es Compte Borrell; los menos han sido substituidos por otros, como Enric Granados [25], que se conoció al principio como calle de la Universidad.

Figura 1. Principio del inserto que contiene el dictamen de la Sección 4ª, aprobado en el acta del 19 de diciembre de 1863, que da su primera denominación a cincuenta de las nuevas calles del Ensanche barcelonés dibujadas en el plano de Cerdà [Ajuntament de Barcelona. Llibre d'Actes del Consell Plenari 1863. Anual, AMCB A134 45-1863, f. 365, inserto (p. 963)].

Una gran mayoría de esos nombres fueron propuestos por Victor Balaguer al Ayuntamiento de Barcelona, que le había encargado no sólo esa tarea, sino también la confección de una monumental enciclopedia que contendría un listado de todas las calles de Barcelona, con una explicación, a veces muy detallada, del origen y de la historia, tanto de la propia calle como de su nombre. Podemos considerar que la obra de Balaguer, publicada por Salvador Manero en dos gruesos volúmenes fechados en 1865 y titulada justamente Las calles de Barcelona, es el primer y completísimo Nomenclàtor de la ciudad. En 1888 se reedita la obra, esta vez a cargo de Manuel Trello, en el contexto de la edición de las Obras Completas del autor, y con el nuevo título de Las calles de Barcelona en 1865 y el subtítulo de Complemento a la Historia de Catalunya.[1]

Victor Balaguer (Barcelona, 11 de diciembre de 1824–Madrid, 14 de enero de 1901) fue un personaje prolífico y tremendamente controvertido (no entraremos en esas controversias: no nos interesan). En la época que nos ocupa, ostentaba el curioso cargo de «cronista de la ciudad» en el Ayuntamiento de Barcelona. Su obra, más allá de sus eventuales deméritos (que nos encargaremos de señalar cuando lo consideremos necesario), se hace imprescindible para comprender las primeras denominaciones de calles del entonces nuevo Ensanche.

La asignación de nombres a las calles que le correspondían a Barcelona[2] fue bastante accidentada. Poco después de la asignación de la que nos ocupamos en este artículo, el consistorio decidió, en una nueva reunión celebrada el día 28 de octubre de 1864, dar nuevo nombre a la parte izquierda de aquellas que estaban interrumpidas por el casco viejo, ya que las que «están situadas á la parte izquierda de la Ciudad [...] no pueden llevar [los nombres] que están aprobados á causa de quedar cortadas dichas partes á la parte de poniente [...]», y a otras que «no vienen [...] en linea recta». Más tarde, el 9 de diciembre del mismo año, hubo que denominar todavía cuatro más, que se les habían pasado por alto en la ocasión anterior: es que «ocupa[ban] una posicion transversal en el plano, lo que contribuyó á que entonces pasaran desapercibidas».

Reproducimos pues a continuación, con gran nivel de detalle debido a nuestros intereses, e insertando en ocasiones nuestros comentarios, el acta de la citada sesión del 19 de diciembre. Incluimos también, como curiosidad, el acta del anterior 13 de noviembre: las dos se enlazan, y permiten comprender mejor a qué se refería el redactor de las minutas con su alusión a las «personas competentes».

Antecedentes: Acta del 13 de noviembre de 1863. Dictamen de la Sección 4ª.

Con esta ocasión el Sr. Plá hace presente la conveniencia de que se proceda a la numeracion y denominacion de las calles en la barriada este del paseo de Gracia y el Sr. Jordi como individuo de la sección cuarta manifiesta que se ocupa la misma de este asunto de acuerdo con el cronista, a fin de que aquellas vias lleven un nombre historico, ya personal, ya de sucesos gloriosos ó memorables, para enseñanza y recuerdo de la posteridad.

Ajuntament de Barcelona. Llibre d'Actes del Consell Plenari 1863. Anual, AMCB A134 45-1863, f. 336, inserto (pp. 903ss).

Acta del 19 de diciembre de 1863. Minutas de la Sección 4ª.

Escmo Sr.

Siendo ya por fortuna una verdad práctica el ensanche de esta ciudad merced á las numerosas casas que alli se han construido y siguen progresivamente edificandose, debe esta Seccion para regularizar el buen servicio administrativo de aquel barrio, proponer a V. E. una mejora cuyas ventajas sin encomiarse son ya comprendidas por su buen criterio. Esta mejora que consiste en la numeracion de casas y manzanas y rotulacion de calles es tan urgente é imprescindible que su demora en el actual estado de cosas seria imposible y para llevar á cabo sus trabajos, la Sección se ha asesorado de personas competentes que con sus conocimientos garantizarán en acierto en tan interesante cometido.

Cuatro son los puntos Escmo Sr. que abraza este dictamen.

[...]

4º Nomenclatura de las Calles que con el tiempo irán formandose.

[...]

Ultimamente la Sección por lo que respecta á la nomenclatura de las calles, ha consultado al Cronista de V. E. D. Victor Balaguer quien presenta una relacion de nombres de los hechos y de las personas mas notables en nuestra historia. Inutil cree recomendar al patriotismo de V. E. esta lista donde se continuan los sucesos mas gloriosos y los nombres mas respetables y por lo mismo mas dignos de que se les dedique una calle que construida hoy recordará muchos años, el hecho o la persona á que se hace memoria.

Por manera que la Sección

Opina que V. E. podria servirse acordar.

[...]

4.º Habiendose propuesto la Sección que en las calles del ensanche figuren nombres de hechos gloriosos y de personas notables de nuestra historia propone a V. E. para cada una de ellas por el orden que figuran en el plano los siguientes.

Ajuntament de Barcelona. Llibre d'Actes del Consell Plenari 1863. Anual, AMCB A134 45-1863, f. 365, inserto (pp 963ss).

Detengámonos por un instante en esta expresión: «para cada una de ellas», y contrastemosla con las que vendrán después: las que «están situadas á la [...] izquierda de la Ciudad [...] no pueden llevar [los nombres] que están aprobados á causa de quedar cortadas»; todavía otras «ocupan una posicion transversal en el plano, lo que contribuyó á que [...] pasaran desapercibidas». Hacerse cargo de «cada una de ellas», como adelantábamos, no resultó nada fácil.

Sigue la enumeración de las cincuenta calles. No deja de ser llamativo el orden que se sigue: se pretende que ese orden «figura en el plano« pero, que nosotros sepamos, un sistema de coordenadas no obliga a leer en una determinada dirección: si se quiere respetar el orden, basta con tomar una dirección y seguirla, pero nada nos obliga a una determinada. De hecho, cada una de las secuencias que encontramos en la próxima enumeración es inesperada: en primer lugar, porque primero figuran las ordenadas y después las abscisas, cuando lo habitual es representarlas en orden inverso; después, porque, al enumerar las calles designadas por las ordenadas, designadas con letras, se procede de abajo arriba, es decir, en orden creciente, si se tratase de números, pero en realidad en orden decreciente, ya que las letras fueron asignadas por Cerdà en un orden invertido al de los correspondientes números; y, finalmente, porque, al encargarse de las calles designadas con un número, cuando tendríamos una buena oportunidad para esperar un orden más habitual, el consistorio decide, sin que se sepamos por qué, seguir uno invertido, que va para atrás, y se dedica a contar en orden decreciente desde cuarenta a uno, como si se quisiese acompañar con ello el recorrido inverso de las letras.

La calle designada en el plano con la letra Z. se dirá de Villena. En memoria de D. Enrique de Aragon Marqués de Villena que acabó en este principado la línea masculina de los Condes de Barcelona y por haber sido además literato eminente y restaurador de los Juegos Florales en Barcelona.

La de la letra Y. calle de Gualdras. Nombre de la célebre batalla ganada en Africa por el Ejército Español en 1860.

La de la letra X. de Manso. Famoso caudillo de la guerra de la independencia.

La de la letra V. de Llull. Celebre filosofo y poeta del siglo XIII, fundador de una escuela que tomó su nombre.

La de la letra U. de Pujades. Autor de la cronica de Cataluña.

La de la letra T. de Pallás. Hugo de Pallás fué el caudillo de las armas Catalanas en la guerra sostenida por Cataluña en defensa de sus libertades contra Juan II.

La plaza ó calle designada con la letra S. De las Glorias. En recuerdo de las grandes glorias marítimas de Cataluña.

La de la letra R. de Vilanova. Arnaldo de Vilanova, celebre filosofo, médico y gran político del siglo XIII.

La de la letra Q. de Ali-Bey. Domingo Badía y Leblich conocido por el Principe de Ali Bey el Abbasi, intrépido Barcelonés que haciendose pasar por un Principe árabe y pariente del Profeta, hizo peligrosos viages al Africa y al oriente con mira politica y con gran provecho para las ciencias.

La de la letra P. de Ausias March. Celebre poeta catalan llamado el Petrarca provenzal.

La de la letra O. de Caspe. En memoria del famoso parlamento o compromiso de Caspe, por medio del cual Aragon, Valencia y Cataluña eligieron y aceptaron por Rey a D. Fernando el honesto.

La de la letra N. Cortes. En memoria de las Cortes Catalanas que tantos titulos de gloria tienen adquirido[s.]

La de la letra M. Diputación. En justa memoria ó recuerdo de la Diputación de Cataluña.

La de la letra Ll. del Consejo.[3] En justa memoria o recuerdo del Consejo de Ciento.

La de la letra L. de Aragon.

La de la letra K. de Valencia.

La de la letra J. de Mallorca. Por formar estos tres reinos con Cataluña la antigua Corona de Aragon.

La de la letra I. de Provenza.

La de la letra H. de Rosellon.

La de la letra G. de Corcega. Paises unidos ó conquistados por las armas catalanas.

La designada con el nº 40. de Mataró.

La de nº 39 de Cerdeña.

La de nº 38 de Sicilia.

La de nº 37 de Nápoles. Paises tambien unidos ó conquistados por las armas catalanas.

La de nº 36 de Flor. Roger de Flor, fué el primer caudillo de la espedicion de Catalanes y Aragoneses á Oriente.

La del nº 35 Paseo de San Juan. Es la continuacion del que ecsiste en el dia.

La del nº 34 de Baylen. Célebre batalla en que las tropas Españolas vencieron á los soldados de Napoleon.

La de nº 33 de Gerona. En memoria de los famosos sitios sostenidos diversas veces por esta ciudad.

La de nº 32 del Bruch. Nombre de la batalla primera en que se derrotó á los franceses en la guerra de la independencia.

La de nº 31 de Lauria[.] Roger de Lauria, el famoso y gran almirante de la Corona de Aragon.

La de nº 30 de Claris. Pablo Claris, el celebre Diputado defensor de las libertades patrias contra la tirania del Gobierno de Felipe IV.

La de nº 29 del Paseo de Gracia. Nombre con el cual es ya conocido.

La de nº 28 de Fontanella. Juan Pedro Fontanella Conceller en Cap de Barcelona compañero de Pablo Claris en las Cortes, defensor como él de las libertades del pais y uno de los hombres más eminentes de su época.

La de nº 27 de Pelayo. Restaurador de la Monarquia Española.

La de nº 26 de Balmes. Jayme Balmes célebre Filosofo de este siglo.

La de nº 25 de la Universidad. Por ser la que está inmediata á la nueva universidad.

La de nº 24 de Aribau. Carlos Buenavª Aribau poeta catalan y economista eminente.

La de nº 23 de Muntaner. Celebre cronista catalan.

La de nº 22 de Casanova. Conceller en cap de Barcelona durante el heroico sitio de 1714.

La de nº 21 de Villarroel. General Gobernador de Barcelona durante el mismo sitio de 1714.

La de nº 20 de Urgel. En memoria de los heroicos Condes de Urgel tan renombrados en nuestra historia.

La de nº 19 de Borrell. Como recuerdo del inclito Conde de Barcelona Borrell que arancó la capital del Principado de manos de los moros.

La de nº 18 de Viladomat. Uno de los mas célebres pintores catalanes.

La de nº 17 de Calabria. Pais conquistado por las armas Catalanas.

La de nº 16 de Rocafort.

La de nº 15 de Entenza. Estos dos nombres fueron los caudillos catalanes de la espedicion a Oriente.

La de nº 14 de Vilamarí. Otro de los famosos almirantes Catalanes, conquistador de Nápoles.

La de nº 13 de Llansa. Conrado de Llansa otro de los heroes marinos catalanes.

La de nº 12 de Tarragona. Como recuerdo de esta ciudad ilustre capital de la España Tarraconense.

La de nº 11 de Manresa. En memoria de haber sido para Manresa la Covadonga catalana, es decir el punto donde se recogieron los caudillos cristianos cuando Barcelona les fué arrebatada por los moros y de donde salieron para reconquistarla.

Y finalmente la calle que se halla marcada en el plano para cloaca de circunvalación se denominará calle de Ronda.

Ibid.

Notas

1 Ambas ediciones pueden descargarse gratuitamente utilizando Google books. 
2 A partir de la calle número 41 nos encontrábamos en territorio de Sant Martí de Provençals, que en ese momento era un pueblo independiente. 
3 Este nombre, que hemos subrayado por razones de simetría, no lo está en original [E.].