El Ayuntamiento de Barcelona, reunido en sesión ordinaria el día 18 de marzo de 1884, aprueba diversos dictámenes. En particular,
Otro, proponiendo que se proceda al levantamiento de un plano topográfico de los terrenos de la Fransa, sacándose á subasta los trabajos referentes al levantamiento de dicho plano.
Ajuntament de Barcelona. Llibre d'Actes del Consell Plenari 1884. Anual, Vol. 1, f. 112, p. 341.
La subasta aparece publicada con fecha de 21 de marzo en el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona.[1]
En virtud del acuerdo adoptado por este Excmo. Ayuntamiento, en consistorio del día 18 de los corrientes, se anuncia la subasta relativa a los trabajos necesarios para el levantamiento del plano topográfico de la barriada conocida con el nombre de la «Fransa» y zona inmediata de la ladera de Montjuich, cuya subasta tendrá lugar el día 25 de abril próximo venidero, á las once de la mañana [...].
Barcelona 21 de Marzo de 1884. —
Boletin Oficial de la Provincia de Barcelona, 1884, núm. 75, 25 de Marzo de 1884, p. 3.
La subasta la gana el maestro de obras Salvador Vigo de Soler, que presenta un año después, el diez de marzo de 1885, su Plano topográfico de la barriada conocida con el nombre de la Fransa y zona inmediata de la ladera de Montjuich.
Se trata de un plano interesantísimo, especialmente por los detalles que nos ofrece en relación a las calles numerós 9, 10 y 11, en la parte inferior de la Gran Vía [N], como puede observarse en el fragmento rotado que reproducimos.