CONTENIDO
La calle número 65 en el plan Cerdà
Aprobación del proyecto de ensanche de Cerdà [18590607]
Plan parcial de ordenación de la zona de Levante Norte (SM223) [19560716]
Plan parcial del poblado sudoeste del Besos (SM232) [19590512]
La calle 65 pasa a llamarse Casa Oliva [19600224]
Plan Parcial de ordenación de la zona de Levante (sector Sur) (SM243) [19610324]
La calle de Ca n'Oliva en el Nomenclàtor de Barcelona
La calle 65 es una de las calles más particulares del plan Cerdà. Situada en el extremo derecho del plano, a su izquierda encontramos la actual rambla de Prim [64], construída aproximadamente sobre el cauce de la antigua riera de Horta, mientras que a su derecha no se proyectaron más casas, sino sólo el llamado «Gran Bosque», que debía llenar el espacio entre el Ensanche y el Besós, desde la altura de Juan de Garay [D] hasta llegar al mar.
Tal como estaba pensada, la calle debía empezar a la altura de la calle identificada por la letra G. Actualmente no existe ninguna calle del Ensanche a esa altura que llegue hasta 65, aunque durante algunos años se pudo encontrar en los planos una, la calle de Suria (en algunos planos se lee «Soria»), que más tarde desapareció. Partiendo de G, 65 descendía sin obstáculos hasta X, la actual Ramon Turró.
Es llamativo también que, cuando el Ayuntamiento de Sant Martí decide dar nombre a las calles que le corresponden, el 3 de junio de 1879, sabe encontrar uno para casi todas ellas, pero no llega hasta 65, se detiene una calle antes, en 64 [Prim]. La calle 65 quedará sin nombre hasta casi ochenta años más tarde, hasta el 24 de febrero de 1960, donde recibe el nombre de Casa Oliva (un nombre que, después de la normalización lingüística, aprobada el 13 de junio de 1980, pasará a ser Ca n'Oliva).
La realización concreta de la calle 65 tiene poco que ver con lo que Cerdà proyectó. Su ejecución parece llevar al extremo una especie de voluntad de ruptura con lo que podríamos llamar el Ensanche «clásico» —esto es: manzanas octogonales regulares, chaflanes de aproximadamente veinte metros, calles de 20, 30 o 50 metros, alturas máximas reguladas, etcétera— que se manifiesta en diversos lugares de Sant Martí, pero empieza a ser sistemática en la calle del Maresme [63]. Cuando subimos por esa calle, podemos observar, a nuestra izquierda, una estructura del Ensanche más o menos clásica, pero, en cambio, a nuestra derecha encontramos manzanas sin chaflanes, varios bloques de viviendas separadas por pasajes intermedios sin nombre, una especie de renuncia a la idea de patio interior de manzana, etcétera.
Esa misma voluntad de ruptura parece trasladarse, de un modo todavía más radical, si cabe, a la siguiente columna de manzanas, la comprendida entre Prim [64] y Ca n'Oliva [65]. Muchas calles «clásicas» del Ensanche (Pujades [U], Pallars [T], Veneçuela [S], Bolivia [P]) quedan interrumpidas justo a la altura de Prim [64]; en algunos casos, como Veneçuela [S] o Bolivia [P], da la impresión de que se haya decidido conscientemente construir casi sobre el eje de la misma calle que queda interrumpida.
Estas rupturas y asimetrías tienen sus consecuencias también en el conjunto de calles con los que 65 se cruza. Por encima de la Gran Vía [N], Concilio de Trento [LL] está desplazado hacia abajo entre 64 y 65, de forma que se sale de la cuadrícula; Huelva [K] no llega hasta 65 (ha sido deformada antes), y Menorca [J] tampoco, aunque ha tomado su lugar el primer segmento de Binefar [J], que, inesperadamente, cumple con los parámetros de la cuadrícula; la calle continúa entonces hasta Santander [H], saltándose una vez más una calle, ahora sin nombre, pero que un su momento se conoció con el de Oviedo [I].
En la parte situada por debajo de la Gran Vía [N], nuestra calle número 65, pura y simplemente, desaparece. Lo que ocupa su lugar, la calle de Alfonso el Magnánimo, está situado demasiado a la izquierda (unos once metros) para pertenecer a la cuadrícula del Ensanche, ya que que el eje de 65 se situaría en su acera derecha.
De un modo similar, la primera manzana y media por encima de la Gran Vía [N] se sale también de la cuadrícula, pero en este caso porque ese tramo de Ca n'Oliva se sitúa demasiado a la derecha.
La parte de la calle efectivamente construida que se ajusta a la cuadrícula de Cerdá en la coordenada número 65 se reduce, pues, al recorrido de la calle de Ca n'Oliva entre un poco por encima de Andrade [Ll:M] y Santander [H].
A continuación listamos, como referencia, los elementos de cronología que inciden sobre la historia de esta calle.
El 7 de junio de 1859 se aprueba el plan Cerdà. La calle 65 cobra existencia, aunque sea, de momento, sólo como proyecto.
El 3 de junio de 1879, el ayuntamiento de Sant Martí de Provençals da nombre a la mayoría de las calles a partir de la número 41 [Lepanto]. Curiosamente, no llega hasta 65, sino que se detiene en 64 [Prim]. Habrá que esperar casi ochenta años para que 65 reciba su primer nombre.
El 16 de julio de 1956 se aprueba el Plan parcial de ordenación de la zona de Levante Norte (SM223) que tendrá un profundo efecto sobre la calle 65, todavía sin nombre.
La calle de Ca N'Oliva se desvía de la cuadrícula entre Gran Vía [N] y un poco más arriba de Andrade [M]: los bloques numerados 1B, 1-5, 7-11 y 11B están situados sobre el eje mismo de la calle.
El 12 de mayo de 1959 se aprueba el «plan parcial del poblado sudoeste del Besos» (SM232), que excluye de la cuadrícula del Ensanche el trazado de Alfonso el Magnánimo entre Gran Vía [N] y Llull [V].
El 24 de febrero de 1960, el ayuntamiento aprueba llamar Casa Oliva a la calle 65.
El 24 de marzo de 1961 se aprueba el «Plan Parcial de ordenación de la zona de Levante (sector Sur)». En ese proyecto, la calle de Alfonso el Magnánimo queda interrumpida en Llull [V]. Aunque más adelante se prolongó la calle, con el nombre de Francesc de Borja Moll, se lo hizo siguiendo el mismo eje que Alfonso el Magnánimo, de modo que la calle finalmente abierta tampoco sigue la cuadrícula de Cerdà.
Nom: | Ca n'Oliva, carrer de |
Descripció: | Dedicat a Ramon Oliva i Bogunyà, propietari de la Casa Llarga i jardiner del parc de la Ciutadella. Pertany al lloc anomenat camp de la Mata, de molt antic, Arriassa. Era un camp de regadiu (amb les aigües de la sèquia Comtal) de dues mujades. Aquest camp, juntament amb altres, foren donats en establiment per fra Gaspar Despares, monjo i cambrer del monestir de Ripoll, a favor de Joan Vicenç Cellarés. |
Fonts documentals: | {AHPB:OR.1590,GO.1782;*}. |
Data Aprovació: | 24/02/1960 |
Abans trad.: | Casa Oliva |
Noms anteriors: | |
Districtes: | SANT MARTÍ (10) |
La ficha del Nomenclàtor es correcta.
Determinados planos que se encuentran en este artículo pueden no aparecer en la siguiente lista mientras terminamos de completar algunas migraciones.
(1) | Ildefons Cerdà i Sunyer y Pere Roca. Plano de los alrededores de la ciudad de Barcelona y proyecto de su reforma y ensanche (abril de 1861) [ICGC RM.267960]. url: https://cartotecadigital.icgc.cat/digital/collection/catalunya/id/1804/ ↩ |