CONTENIDO
Número 9: Castillejos (1859-1891)
Aprobación del proyecto de ensanche de Cerdà [18590607]
La otra calle de Castillejos, que sí que se abrió y todavía existe
La calle de Castillejos [9] nunca fue otra cosa que un proyecto. Aparece primero dibujada, como calle número 9, en el plano de Cerdà de 1859. La primera asignación de nombres de calles del Ensanche llega solo hasta la número 11, Manresa, de modo que la número 9 continúa sin nombre hasta 1878, año en el que encontramos por primera vez un plano en el que aparece como calle de Castillejos [9]. Está situada en una zona del Ensanche que parece mal definida, en el sentido de que los diversos planos presentan diferentes versiones en lo que se refiere a las manzanas que deben construirse. La calle subsiste como proyecto, primero sin nombre y después con él, hasta 1891, momento en que se aprueba el proyecto de Josep Amargós para la urbanización del barrio de la Fransa y la calle es reubicada: ya no es más una calle del Ensanche.
En el plano de Cerdà, la calle número 9 se compone de un único tramo, que se extiende aproximadamente desde la altura de la calle M (prolongación de la actual Diputació), en contacto con la carretera de la Bordeta, y la calle O (prolongación de Sepúlveda).
La calle número 9 no aparece en el primer listado de calles que reciben nombre en Barcelona, ni tampoco en Las calles de Barcelona, de Victor Balaguer, que las lista y describe prácticamente todas. Tampoco existe, en la actualidad, ninguna calle que siga, ni siquiera aproximadamente, su trazado.
En este punto, pediremos al lector que se refiera a nuestro artículo sobre la Zona de Montjuïc: la calle número 9 que, en el momento de su concepción, en el plano de Cerdà, carecía aún de nombre, comparte su destino con varias otras, y hemos preferido coleccionar lo que les es común en un solo artículo. Aquí nos limitaremos a listar, de un modo telegráfico, lo que allí desarrollamos con todo detalle.
Nuestra calle del Ensanche deja de existir en el momento mismo en que es aprobado el proyecto de Amargós. La calle número 9, de este modo, nunca pasó de ser un proyecto. Existió, en ese estado, desde 1859, año en el que hizo su primera aparición en el plano de Cerdà, hasta 1891, año de la aprobación del proyecto de Amargós. Castillejos [9] no se abrió, pero aun podemos encontrar las calles cercanas, documentadas en el plano de Salvador Vigo, aunque ahora ya tienen otros nombres: la calle de San Vicente es la actual calle de Sant Ferriol, un cul-de-sac escondido lleno de casitas bajas; y la calle de San Roque es la actual calle de Sant Germà.
Una curiosidad: la calle número 9 deja de existir, al menos como calle del Ensanche, en 1891. Pero en el municipio de Sant Martí, entonces independiente, ya había otra calle de Castillejos: la número 43 del plano de Cerdà, que fue denominada así el 3 de junio de 1879. Más adelante, ya en 1897, se produce la anexión de Sant Martí al Barcelona. Tras un cambio temporal de nombre (calle de Fontova [43]), que fue revertido al cabo de unos años, la denominación Castillejos [43] se ha conservado hasta la actualidad. Es la calle inmediatamente anterior a la de Cartagena [44], que bordea por la izquierda el hospital de Sant Pau y la plaza de las Glorias.
Determinados planos que se encuentran en este artículo pueden no aparecer en la siguiente lista mientras terminamos de completar algunas migraciones.
(1) | Ildefons Cerdà i Sunyer y Pere Roca. Plano de los alrededores de la ciudad de Barcelona y proyecto de su reforma y ensanche (abril de 1861) [ICGC RM.267960]. url: https://cartotecadigital.icgc.cat/digital/collection/catalunya/id/1804/ ↩ |