El Ensanche de Cerdà


Letra J: Mallorca/Menorca/Binèfar

CONTENIDO

Letra J: Mallorca/Menorca/Binèfar

Aprobación del proyecto de Ensanche de Cerdà [18590607]

La calle J en la actualidad

La calle J pasa a denominarse calle de Mallorca [18631219]

La calle de Mallorca en Las calles de Barcelona, de Víctor Balaguer

Mallorca y el Camp de l'Arpa

El segundo tramo de Mallorca pasa a llamarse calle de Menorca [19420707]

Menorca se tuerce [19560716]

Menorca se tuerce todavía más [19620310]

Aparece la calle de Binèfar [19890721]

La calle de Binèfar y el Nomenclàtor de Barcelona

La calle de Mallorca y el Nomenclàtor de Barcelona

La calle de Menorca y el Nomenclàtor de Barcelona

Tareas pendientes

Apéndice: Un enigma en la numeración

Referencias

A nuestra cronología

Planos

Aprobación del proyecto de Ensanche de Cerdà [18590607]

En el plano de 1859, la calle J está compuesta de tres tramos. El primero (en color azul) comienza un poco antes de la coordenada número 12 (la actual Tarragona) y se extiende hasta la coordenada número 21 (la actual Villarroel). La primera interrupción se debe a una supermanzana, la 21IL23, delimitada por 21, 23 (la actual Muntaner), I (Provença) y L (Aragó), y cortada en su ángulo inferior izquierdo por la actual Avenida de Roma; estaba destinada a un parque, que no llegó a construirse.

El segundo tramo (en color rojo) comienza, pasado el parque, en la coordenada número 23 (la actual Muntaner), y se extiende hasta la calle del Bogatell (la actual Rogent), un poco más a la derecha de la coordenada número 47 (la prolongación de la actual Sant Quinti). La interrupción, en este caso, se debe a la presencia del barrio del Camp de l'Arpa del Clot, que se quiere preservar.

Figura 1. La calle J en el plano de Cerdà [Basado en ICGC RM.267960; clic para ampliar].

El tercer tramo (en color verde) comienza en la coordenada número 49 (prolongación de la actual Llacuna) y se extiende hasta la coordenada número 65 (la actual Ca N'Oliva).

La calle J en la actualidad

Figura 2. La calle J en la actualidad, señalada en los colores azul, rojo, verde y fucsia [Basado en una captura de PlànolBCN, 20220131].

En la actualidad, la calle J está compuesta de tres tramos. El primero (en color azul), que aglutina los dos primeros tramos planeados por Cerdà y parte del tercero, omite el proyectado parque, que no llegó a construirse, y atraviesa completamente el barrio del Camp de l'Arpa del Clot (aunque esto no le fue fácil, como veremos), deteniéndose en la calle de Espronceda [54], en el momento en que las vías de la estación de la Sagrera salen del túnel. Las vías, el Puente Blanco y las obras de la estación interrumpen la calle hasta un poco antes de Fluvià [56]. Mallorca es una calle extraña, porque comienza en Vilamarí [14] en vez de en Tarragona [12]; es que las sucesivas transformaciones de la calle de Llança [13] han dejado tras de sí dos supermanzanas que obstruyen la calle entre Tarragona [12] y Vilamarí [14], tal como Cerdà la pensó.

Antes de Tarragona [12], encontramos un corto tramo de la calle de Mallorca que se interna hacia la izquierda en Hostafrancs, pero ese tramo, claramente, no forma parte del Ensanche.

Un poco antes de Fluvià [56] comienza el segundo tramo (en color rojo), que atraviesa al empezar la Ronda de Sant Marti. Se extiende, dejando a su izquierda el parque de Sant Marti, hasta la calle del Trabajo [60]; atraviesa entonces una calle más hasta Cantàbria [61], y desaparece después en el caos creado por el Plan Parcial de 1956: a partir de Cantàbria [61], la calle ya no forma parte de la cuadrícula.

Curiosamente, ese mismo Plan Parcial proyecta una calle que empieza en Prim [64] y atraviesa hasta Ca N'Oliva [65], para proseguir después (pero eso ya no es el Ensanche). Constituye el tercer tramo de nuestra calle (en color verde), y pasa por donde hubiese pasado Menorca [J] si no se la hubiese obligado a deformarse. Es la calle de Binèfar [J].

La calle J pasa a denominarse calle de Mallorca [18631219]

El 19 de diciembre de 1863 se produce la primera asignación de nombres a calles del Ensanche por el Ayuntamiento de Barcelona. Entre ellos, se asigna nombre a la calle J: Mallorca.

Figura 3. Fragmento del acta del Ayuntamiento de Barcelona del 19 de diciembre de 1863 donde se asignan los nombres de Aragón, Valencia y Mallorca a a las calle L, K y J [Ajuntament de Barcelona. Llibre d'actes del consell plenari 1863. Anual, AMCB A134 45-1863, f. 365, inserto, p. 967; sigue la transcripción].
La de la letra L. de Aragon.
La de la letra K. de Valencia.
La de la letra J. de Mallorca. Por formar estos tres Reinos con Cataluña la antigua Corona de Aragon.

La calle de Mallorca en Las calles de Barcelona, de Víctor Balaguer

Hemos añadido [entre corchetes] los números de las calles para facilitar la referencia.

Pertenece al ensanche de Barcelona y debe cruzar, segun el plano abrobado, desde la de Marina [40] á las del Llobregat [11], viéndose cruzada por las de Cerdeña [39], Sicilia [38], Nápoles [37], Roger de Flor [36], Paseo de San Juan [35], Bailen [34], Gerona [33], Bruch [32], Lauria [31], Clarís [30], Paseo de Gracia [29], Rambla de Isabel II [RC], Balmes [26], Universidad [25], Aribau [24], Muntaner [23], Casanovas [22], Villaroel [21], Urgel [20], Borrell [19], Viladomat [18], Calabria [17], Rocafort [16], Entenza [15], Vilamarí [14], Llansa [13] y Tarragona [12].

Victor Balaguer. Las calles de Barcelona, Barcelona: Salvador Manero, 1866, vol. II, p. 9.

Siempre resulta curiosa la referencia a Llobregat [11], que nunca llegó a construirse. La referencia de calles cruzadas se detiene en Marina [40], pues más allá se encontraba el territorio del municipio independiente de Sant Marti de Provençals.

Mallorca y el Camp de l'Arpa

A diferencia de las anteriores calles (Còrsega [G], que se interrumpe en Freser, y Rosselló [H] y Provença [I], que lo hacen en Rogent), Mallorca [J], que el en plano de Cerdà se interrumpía en Bogatell, atraviesa limpiamente el barrio del Camp de l'Arpa. La limpieza que este corte presenta en la actualidad no debe hacernos olvidar el hecho de que, en realidad, no se llegó a tal precisión de corte más que muy tardíamente. En 1891, por ejemplo, el siguiente plano del Ayuntamiento nos muestra una calle de la Aurora, en el Camp de l'Arpa, que se extiende desde la del Bogatell (la actual Rogent) hasta la Meridiana.

Figura 4. Josep Maria Serra i Pujalt. Ordenanzas Municipales. Apéndice nº 1 (a). Plano de Barcelona y sus alrededores en 1890: aprobado por el Excmo. Ayuntamiento en sesión del dia 13 de enero de 1891. Trazado por J. M. Serra (1891). En el centro de la imagen, la calle de la Aurora, antecesora en el Camp de l'Arpa de nuestra calle de Mallorca [J]. [ICGC RM.84491, fragmento; clic para ampliar].

En la década de 1910 empezamos a encontrar una calle de Nuria en algunos planos, en vez de la calle de la Aurora, pero en otros se continua usando la denominación anterior. El siguiente plano, de 1929 y elaborado por el Servicio del Plano de la Ciudad del Ayuntamiento, utiliza la denominación «Nuria».

Figura 5. Vicenç Martorell i Portas. Barcelona. Año 1929. Plano parcelario (1929). En el centro de la imagen, la calle de Nuria [AHCB 19837, fragmento; clic para ampliar].

Seguimos encontrando la calle de Nuria en planos tan tardíos como el oficial de 1974. En el de 1985 encontramos ya sólo la calle de Mallorca [J].

En un comentario anticipado sobre la ficha del Nomenclàtor para la calle de Mallorca [J], queremos objetar la idea de que «Aurora» o «Nuria» sean nombres antiguos para Mallorca [J]. Lo que sucede no es que hay una calle que primero se llama Nuria y después se llama Mallorca, sino que hay una calle que se llama calle de Nuria que es absorbida (o substituida) por Mallorca. No es la evolución de la misma calle, es la substitución de una por otra. Por lo tanto, decir que «Nuria» es un nombre antiguo para Mallorca es ontológicamente incorrecto. Encontramos un caso parecido con la calle de Trinxant [51], aunque en ese caso la calle suplantadora (la 51, en cierto momento Castilla [51]) se ha apropiado, además, del nombre de la suplantada.

El segundo tramo de Mallorca pasa a llamarse calle de Menorca [19420707]

El 7 de julio de 1942, el Ayuntamiento decide redenominar una serie de tramos de determinadas calles de Barcelona. En particular, el tramo comprendido entre un poco antes de Fluvià [56] y la coordenada 65 (la actual Ca N'Oliva) pasa a denominarse calle de Menorca [J].

Menorca se tuerce [19560716]

El 16 de julio de 1956 se aprueba definitivamente el Plan Parcial de ordenación de la zona de Levante en el sector comprendido entre la avenida de José Antonio, Ronda de San Martín y línea del F.C. de enlace Besos (Levante Norte), que introduce una serie de modificaciones tremendas en toda la parte de Sant Marti por encima de la Gran Vía [N] («Levante Norte»). En particular, la calle de Menorca [J], al llegar a Cantabria [61], deja de estar en la cuadrícula: a pesar de que sigue recta hasta pasada la coordenada 62, la calle correspondiente, Puigcerdà, se ha torcido, de modo que no pasa por donde debería; después es la propia Menorca la que gira a la derecha, hasta juntarse con la coordenada K (debería ser Huelva, pero también se ha torcido, en este caso hacia la izquierda).

Todo esto es un lío espantoso. Mejor mirar el plano.

Figura 6. En el centro de la imagen, la calle de Menorca [J] y sus primeras torsiones [SM223 planols, p. 1, fragmento; clic para ampliar].

Si lo observamos con atención, veremos que queda un pedazo de la calle J (pero si ya no es Menorca, entonces ¿qué es?) entre Maresma [63] y la calle número 65 (la actual Ca N'Oliva). Queda un pedazo, sí, un pedazo sin nombre; pero los Planes Parciales no han dicho, todavía, su última palabra.

Menorca se tuerce todavía más [19620310]

El 10 de marzo de 1962, se aprueba una modificación del Plan Parcial que afecta justamente a la zona que estamos considerando.

Figura 7. Modificaciones del Plan Parcial en 1962 [SM299, planol, p. 1, fragmento; clic para ampliar].

La torsión de Menorca se vuelve más angulosa, y el paso de la calle J entre Maresma [63] y Prim [64] ha desaparecido (nada se dice sobre lo que pasa entre Prim [64] y 65).

Aparece la calle de Binèfar [19890721]

El 21 de julio de 1989, aproximadamente dos meses y medio después de que Prim [64] haya adquirido la condición de rambla, adquiere su denominación la calle de Binèfar [J]. Nace en Prim [64], y desde allí atraviesa, con veinte metros de ancho y las alineaciones correctas, hasta Ca N'Oliva [65]; a partir de ahí gira a la izquierda y, atravesando la Vía Trajana, llega hasta las vías del ferrocarril, en el paseo de la Verneda. Nadie diría que esa primera manzana forma parte del Ensanche, pero técnicamente es inobjetable que eso sucede; el resto de la calle, claro está, no cumple las condiciones, y se situa, por ello mismo, fuera de nuestro interés.

La calle de Binèfar y el Nomenclàtor de Barcelona

Nom:Binèfar, carrer de
Descripció:Vila i municipi d'Aragó [Osca] a la zona actualment aragonesa de la plana de la Llitera.
Fonts documentals:{n80}.
Data Aprovació:21/07/1989
Abans trad.:
Noms anteriors:
Districtes:SANT MARTÍ (10)
Figura 8. Contenido del Nomenclator del 2010 para la calle de Binefar [J] (ver una captura de pantalla del Nomenclàtor en línea a 20220130).

El campo de nombres anteriores debería de reconocer la anterioridad de Menorca, así «Menorca [un tram], 07/07/1942 | Mallorca, 19/12/1863 | Lletra J [Pla Cerdà]».

La calle de Mallorca y el Nomenclàtor de Barcelona

Nom:Mallorca, carrer de
Descripció:Illa balear. En recordança de la seva reconquesta dirigida per Jaume I el 1229.
Fonts documentals:{VB}.
Data Aprovació:19/12/1863
Abans trad.:
Noms anteriors:Màlaga (un tram) | Núria [des de Rogent fins a Sibèlius] | Lletra J [Pla Cerdà]
Districtes:EIXAMPLE (02) SANTS-MONTJUÏC (03) SANT ANDREU (09) SANT MARTÍ (10)
Figura 9. Contenido del Nomenclator del 2010 para la calle de Mallorca [J] (ver una captura de pantalla del Nomenclàtor en línea a 20220130).

No hemos podido determinar a qué corresponde la referencia al nombre «Màlaga»; el de Núria, como hemos visto, debería complementarse con el de la calle de la Aurora. Por lo demás, y aunque la ficha es en cierto modo correcta, remitimos al lector a nuestro comentario sobre la ontología de los nombres anteriores, supra.

La calle de Menorca y el Nomenclàtor de Barcelona

Nom:Menorca, carrer de
Descripció:L'illa balear, conquerida el 1287 per Alfons II de Catalunya-Aragó. Constituí, amb Mallorca i el Rosselló, el Regne de Mallorca, que fou independent fins al 1343, data en la qual s'incorporà a Catalunya-Aragó. Del 1713 al 1756 fou de sobirania britànica. Del 1756 al 1763, francesa. I novament britànica fins al 1782, data en la qual s'incorporà a l'Estat espanyol.
Fonts documentals:{n80}.
Data Aprovació:07/07/1942
Abans trad.:
Noms anteriors:Mallorca [3r tram] | Lletra J (Pla Cerdà)
Districtes:SANT MARTÍ (10)
Figura 10. Contenido del Nomenclàtor del 2010 para la calle de Menorca [J] (ver una captura de pantalla del Nomenclàtor en línea a 20220130).

En el campo de nombres anteriores falta la fecha de aprobación de Mallorca. Debería quedar así: «Mallorca [3r tram], 19/12/1863 | Lletra J [Pla Cerdà]».

Tareas pendientes

Apéndice: Un enigma en la numeración

El 15 de febrero de 2024, Jordi Viñas nos escribe y nos manda la foto y el texto que siguen:

Figura 11. Numeración doble en Mallorca [J], 524 [Foto de Jordi Viñas, recortada y redimensionada].
He viscut tota la vida a una finca on al damunt del número oficial del carrer (el 524), hi ha una inscripció en pedra amb el número 234 (veure foto adjunta). Segons el catastro aquesta finca es va construir al 1920 pero em consta que la meva família ja hi vivia al 1912. M'agradaria saber el perquè d'aquesta numeració alternativa [...]

La cerdad es que no podemos responder a la pregunta de Jordi, pero hemos encontrado dos planos, que vuelven el problema más oscuro y, por tanto, todavía más interesante. El primero, de 1907, es el más antiguo que hemos sabido hallar cuya numeración parece ser la misma que la actual:

Figura 12. Isidre Torres. Plano numerado del ensanche de Barcelona con toda la numeración moderna manzana por manzana (1907) [ICGC RM.281900, fragmento; clic para ampliar].

El segundo es de 1891. Lo curioso aquí es que su numeración es más alta (en vez de más baja, que sería lo congruente con la pregunta de Jordi).

Si algún lector puede desentrañar este misterio, le agraderemos que nos escriba. Con mucho gusto incorporaremos la información que nos facilite a este artículo.

Figura 13. Pere Garcia Faria. Plano detallado de la urbanización de Barcelona y de su alcantarillado : [full 2] (1891) [CEC-ICGC RC2702_06, fragmento; clic para ampliar].

Referencias

A nuestra cronología

Planos

Determinados planos que se encuentran en este artículo pueden no aparecer en la siguiente lista mientras terminamos de completar algunas migraciones.

(1) Ildefons Cerdà i Sunyer y Pere Roca. Plano de los alrededores de la ciudad de Barcelona y proyecto de su reforma y ensanche (abril de 1861) [ICGC RM.267960].
url: https://cartotecadigital.icgc.cat/digital/collection/catalunya/id/1804/
(2) Pere Garcia Faria. Plano detallado de la urbanización de Barcelona y de su alcantarillado : [full 2] (1891) [CEC-ICGC RC2702_06].
url: https://cartotecadigital.icgc.cat/digital/collection/fonscec/id/332/rec/20
(3) Vicenç Martorell i Portas. Barcelona. Año 1929. Plano parcelario (1929) [AHCB 19837].
url: https://catalegarxiumunicipal.bcn.cat/ms-opac/permalink/1@645387
(4) Josep Maria Serra i Pujalt. Ordenanzas Municipales. Apéndice nº 1 (a). Plano de Barcelona y sus alrededores en 1890: aprobado por el Excmo. Ayuntamiento en sesión del dia 13 de enero de 1891. Trazado por J. M. Serra (1891) [ICGC RM.84491].
url: https://cartotecadigital.icgc.cat/digital/collection/catalunya/id/2347/
(5) Isidre Torres. Plano numerado del ensanche de Barcelona con toda la numeración moderna manzana por manzana (1907) [ICGC RM.281900].
url: https://cartotecadigital.icgc.cat/digital/collection/catalunya/id/2934/