Estamos actualizando la ficha de esta calle.
CONTENIDO
Aprobación del proyecto de Ensanche de Cerdà [18590607]
Antes del Ensanche: el arco hasta la Cruz Cubierta, y Toro Alado, el alebrije oaxaqueño
El Centro Comercial Arenas de Barcelona
El Parque de Joan Miró, o del Escorxador
El pasaje comercial en Diputació, 37 y 39 interiores
La basílica de Sant Josep Oriol
Los jardines de Cèsar Martinell
Los jardines de la Universitat de Barcelona
El Seminario Conciliar de la Diócesis de Barcelona
El edificio de la Unión y el Fénix
La torre Bayer (y la escuela de Santa Anna)
La capilla y el colegio del Sagrat Cor
El palacio del Marqués de Santa Isabel
La primera parte de la calle de Andrade
Los Jardines y el Complejo Deportivo Municipal Clot de la Mel
El desaguisado más allá de Fluvià, en la plaza de los Porxos
La segunda parte de la calle de Andrade
El Campo Municipal de Fútbol Sant Martí
El Campo de Fútbol del Júpiter
La Plaza de la Palmera de Sant Martí
El Ensanche reventado, de Cantàbria a Ca N'Oliva
Después del Ensanche: la torsión de Andrade
La calle M pasa a denominarse calle de la Diputación +[18631219]
La calle de Diputación en Las calles de Barcelona, de Víctor Balaguer
El segundo tramo de Diputación pasa a llamarse calle de Andrade [19291119]
El tramo de Diputación entre la Plaza de las Glorias y Navas de Tolosa
El destino de la supermanzana entre 63 y 65
Los planos del Ayuntamiento de 1943
El Plan Comarcal de 1953 [19531203]
El Plan Parcial de 1956 [19560716]
Se proyecta extender Diputació hasta la Gran Vía (S265) [19940722]
Observaciones a los nomenclátores
La letra M, si atendemos al plano de Cerdà aprobado el 7 de junio de 1859, delimita tres segmentos distintos, separados por dos interrupciones.
El primer segmento se extiende desde la calle número 12 (actualmente, Tarragona) hasta la Diagonal, entre 42 (actualmente, Padilla) y 43 (actualmente, Castillejos), y corresponde a la actual calle de Diputació. Se encuentra señalado en color azul en la figura nº 1.
La primera interrupción se debe a la plaza de las Glòries Catalanes, tanto en la figura 1 como en la actualidad.
El segundo segmento se extiende desde 51 (actualmente, Badajoz) hasta un punto intermedio entre 53 (actualmente, Roc Boronat) y 54 (actualmente, Llacuna), bordeando el águlo superior izquierdo de los talleres del «Ferro-Carril á Granollers y Sabadell» (según señala el plano), inaugurados en 1858, y a algunas edificaciones del barrio del Clot de la Mel. Se encuentra señalado en color rojo en la figura nº 1, y no corresponde a ningún desarrollo de la calle en la actualidad, sino que está ocupado por edificaciones del citado barrio.
La segunda interrupción se debe a la presencia de la mencionada estación ferroviaria, en cuyos terrenos se realizó el parque del Clot según un proyecto diseñado por Daniel Freixa y Vicent Miranda en 1986, proyecto que preservó parte de las estructuras existentes.
El tercer segmento, señalado en color verde en la figura nº 1, se extiende empezando desde el ángulo inferior derecho de los talleres ferroviarios, en un punto intermedio entre 50 (actualmente, Rambla del Poblenou) y 51 (la coordenada 51 corresponde a las calles de Castilla y de Trinxant, que no está abierta, en la actualidad, a la altura de M) y terminando en la calle número 63 (actualmente, Maresme). La zona 63Ll/N65 conforma una supermanzana cuádruple de tamaño 2×2 y está marcada con una A: «Emplazamientos que pueden destinarse pª edificios del Estado y establecimientos indust[rial]es», según la leyenda del plano. Este segmento corresponde, con pequeñas modificaciones, a la actual calle de Andrade, que se extiende desde la calle número 52 (actualmente, Bilbao) hasta la número 64 (actualmente, Prim), ya que la supermanzana con el parque no llegó a realizarse, y la calle 65 tampoco llegó a construirse.
La calle M efectivamente construida es similar a la proyectada, especialmente en su primer tramo, la actual calle de la Diputació [M], en el que la coincidencia es completa. En segundo y tercer tramo corresponden a la calle de , y ahí la coincidencia es menos perfecta: por una parte, porque el tramo de Cerdà situado antes de la antigua estación ferroviaria, el actual Parque del Clot, no ha llegado a realizarse; y por otra, porque el Plan Parcial de 1956 ha introducido una especie de vacio, que hace desaparecer a la calle, durante noventa y cinco metros, a la altura de la Plaza de los Porxos.
Antes de la parte que corresponde estrictamente al Ensanche y se inicia en la calle de Tarragona [12], encontramos un pequeño tramo de la calle de la Diputació, situado en el barrio de Hostafrancs, que conecta la calle de la Cruz Cubierta con la de Tarragona [12], y presenta una curiosa forma de arco de elipse, de modo que tanto su entrada como su salida se cruzan en ángulo recto con las calles referidas.
De hecho, existe un proyecto para conectar directamente la calle de la Diputació con la Gran Vía, que no ha llegado a ejecutarse por completo (3, 10); el trazado elíptico de Diputació desde Tarragona [12] hasta Creu Coberta, así como la misma denominación de «Diputació» en ese tramo, constituyen la parte realizada con más claridad. El resto de la calle, que presenta todavía parte de las irregularidades originales del barrio, lleva, toda ella, la denominación tradicional de Mir Geribert, que se aplicaba, al principio, sólo a la parte que conecta con la carretera de la Bordeta (el resto no estaba construido).
En el lado del nuevo tramo de Diputació más alejado de la Plaza de España, y tocando ya a la calle de la Creu Coberta, encontramos una zona vallada, llena de fabulosos graffitis.
Encerrado dentro de la zona, un precioso alebrije (1) oaxaqueño, Toro Alado.
Hace algunos días, el Gobierno de Oaxaca concedió permiso para trasladar y exhibir el «Toro Alado» en la ciudad de Barcelona; se trata de un alebrije de grandes proporciones que constituye pieza hermana de las exhibidas en Rockefeller Center y en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos.
Esta obra fue creada en la comunidad de San Martín Tilcajete, ubicada en los Valles Centrales de Oaxaca, dentro de los talleres de Jacobo y María Ángeles. Su llegada a territorio español tuvo lugar en el marco del Primer Tianguis Internacional de los Pueblos Mágicos de México en Barcelona, el cual se celebró el pasado mes de abril.
Luego de que terminara la feria, el Toro Alado fue retirado y, posteriormente, reinstalado en la calle de la Creu Coberta (a un costado de la icónica Plaza España de Barcelona), donde permanecerá en exhibición durante los siguientes cinco meses. Esto se logró gracias a la intervención de la Asociación Cultural Mexicano Catalana (MEXCAT) y a la colaboración con el Gobierno de Oaxaca.
«¡Rifado! Oaxaca brilla en Barcelona con el alebrije monumental ‘Toro Alado’». Quixe. Corazón de Cultura y Humanidades. 2 de mayo de 2022.
Inmediatamente después, encontramos la parte correspondiente al Ensanche de la calle de la Diputació [M]. Comienza, como en el plano de Cerdà, en la calle de Tarragona [12], y termina en la Diagonal, en el cruce con Castillejos [43], donde la calle se interrumpe debido a la presencia de la Plaza de las Glòries.
TBD
TBD
En el interior del portal situado en los números 37 y 39 de la calle de la Diputació [M], en el lado montaña, entre las calles de Entença [15] y de Rocafort [16], encontramos un curioso pasaje, muy cuidado, en el que tienen su sede una serie de empresas.
El pasaje comienza con un gran porticón metálico; habitualmente, se encuentra abierta una portezuela situada a la derecha, lo que permite acceder al interior. El portal está señalado a ambos lados con los números «37 interior» y «39»; si penetramos en él, atravesaremos el edificio por dentro, siguiendo una especie de túnel, hasta terminar, a cielo ya descubierto, cuando se abra el interior de la manzana, en un corredor que distribuirá, a izquierda y a derecha, las diferentes empresas.
En el túnel, aproximadamente a mitad del recorrido, en el lado derecho, encontraremos la entrada al número 39 de la calle de la Diputació [M], en lo que constituye una solución arquitectónica muy inhabitual, que convierte al lugar entero en una auténtica rareza, y le da a la escalera, que destaca en la penumbra del túnel por el resplandor amarillento de sus luces y de las del ascensor, un fascinante aspecto, medio decadente y bastante fantasmagórico, que contrasta con la esmerada pulcritud de la zona empresarial. Decadencia, fantasmagoría y contraste centran el verdadero interés de un espacio, que por lo demás, como suele ser norma en lo demasiado cuidado, no sabría retener nuestra atención.
Entre Comte d'Urgell [20] y Villarroel [21], en el lado montaña, entre los números 141 y 149 de la calle de la Diputació [M], encontramos la magnífica basílica de Sant Josep Oriol. Inaugurada solemnemente el 10 de octubre de 1926, su primera piedra fue colocada el 27 de junio de 1915 (5).
TBD
TBD
Entre Enric Granados [25] y Balmes [26], en el lado montaña, en el número 231 de la calle de la Diputació [M], encontramos la sede del Seminario Conciliar de la Diócesis de Barcelona, institución eclesiástica que ocupa el edificio desde 1882 (13, 18). La construcción alberga también la Facultad de Teología de Catalunya, la Biblioteca Pública Episcopal de Barcelona, y la Facultad de Filosofía de la Universitat Ramon Llull.
El Seminari Conciliar ocupa la totalitat d'una illa de l'Eixample delimitada pels carrers Diputació, Balmes, Enric Granados i Consell de Cent. Van ser construït entre el 1879 i el 1885 per l'arquitecte Elies Rogent, sent inaugurat oficialment l'any 1904.
«Seminari Conciliar de la Diòcesi de Barcelona» (13).
Justo antes de cruzar el Paseo de Gràcia [29], en la esquina del lado montaña, en los números 265–257 de la calle de la Diputació [M], encontramos el monumental edificio de La Unión y el Fénix. Encargado por la compañía de seguros «La Unión y el Fénix Español», el edificio fue proyectado en 1927 por el arquitecto Eusebi Bona i Puig y fue inaugurado en 1931. Exhibe numerosas esculturas debidas a Frederic Marés; el templete que corona el edificio se cubre con una gran cúpula, sobre la cual destaca una escultua del ave fénix, alegoría de la empresa constructora y obra de Saint Marceau (11).
L'any 1927, la companyia La Unión y el Fénix Español, adquirí el solar localitzat al Passeig de Gràcia cantonada amb el carrer Diputació amb el propòsit d'edificar-hi la seu barcelonesa de l'empresa, fins llavors instal·lada al número 10 del carrer Trafalgar.
La companyia va convocar un concurs de projectes que va ser guanyat per l'arquitecte barceloní Eusebi Bona Puig, artífex d'altres edificis a Barcelona com El Palau Reial de Pedralbes o El Banc Espanyol de Crèdit.
L'edifici La Unión y el El Fénix es va construir a Barcelona seguint les mateixes premisses amb què es va construir la seu de Madrid (localitzat al número 39 de la calle Alcalá). Havia de ser un edifici monumental i amb escultures, de Benlliure en el cas madrileny i de Frederic Marés en el cas barcelonès.
Per a l'obtenció del permís d'obres, fou necessari obrir un expedient especial per corregir l'alineació del xamfrà que es presentava al projecte com un element corb contravenint el Pla Cerdà i autoritzar l'alçada de 59 metres prevista (que sobrepassava l'estàtua de Colom, considerada la construcció més alta de la ciutat).
L'edifici fou inaugurat el 22 de març de 1931.
«Edifici Union i Fenix» (11).
Justo al llegar a la esquina con la calle de Bailén [34], en el lado mar, en el número 324 de la calle de la Diputació [M], encontramos la preciosa torre Bayer, que alberga en la actualidad la escuela de Santa Anna, un centro educativo privado (14).
Es tracta d'un edifici projectat com a residència unifamiliar per l'arquitecte Eduard Mercader i Secanella i construït entre els anys 1897 i 1898.
[...]
L'any 1897 Andrés Sard encarrega a l'arquitecte Eduard Mercader i Secanella el projecte constructiu de l'edifici, obtenint la llicència d'obres a inicis de l'any següent. Des del 1978 la finca és utilitzada per l'Escola Santa Anna.
«Torre Bayer» (14).
En el chaflán opuesto, en el lado montaña/Besòs del cruce entre Bailén [34] y Diputació [M], encontramos la casa Isidor Majó. Encargada por Isidor Majó i Carné, promotor y constructor, es obra de su hijo, el arquitecto Josep Majó Ribas, y fue construida en 1894 (16).
Entre la calle de Bailén [34] y el Paseo de Sant Joan [35], en el número 334 de la calle de la Diputació [M], en el lado mar, encontramos la iglesia del Sagrat Cor, anexa a la escuela del mismo nombre, situada en el número 326, haciendo esquina con Bailén [34]. Ambas construcciones son obra del prolífico arquitecto Enric Sagnier.
TBD
Entre 1892-1897[, Enric Sagnier] realiza el colegio de Jesús-María, en el paseo de San Gervasio 15, de estilo neogótico, y entre 1892-1894 el colegio del Sagrado Corazón de Jesús, en la esquina Diputación/Bailén, sobre una edificación anterior de José Vilaseca.
«Enric Sagnier» (2).
Justo antes de atravesar el Paseo de Sant Joan, en el lado montaña, en el número 355 de la calle de la Diputació [M], encontramos el palacio del Marqués de Santa Isabel, obra de Josep Fontseré i Mestre realizada entre 1883 y 1884 (12).
TBD
Frederic Ricart i Gibert, industrial i marquès de Santa Isabel, va comprar el solar el 1869 per a construir un palau però morí abans d'acabar-se l'obra el 1887. El 1920 va passar a ser la seu d'Aigües de Barcelona. Ha patit moltes reformes i ampliacions com l'afegit de tres pisos superiors.
«Palau del Marquès de Santa Isabel» (12).
Entre las calles de la Marina [40] y de Lepant [41], en el lado mar, encontramos TBD.
A diferencia de en el plano de Cerdà, en la calle M efectivamente construida no encontramos el tramo situado entre la Meridiana y el parque del Clot (los antiguos talleres ferroviarios), sino que la calle, que ahora se denomina calle de Andrade [M], comienza en la de Bilbao [52], más a la derecha también de lo proyectado por Cerdà.
A decir verdad, el punto exacto en el que comienza, una vez sorteado el barrio del Clot, nuestra calle M, es algo que, con toda claridad, está sujeto a interpretación. En efecto, antes de la calle de Bilbao [52] encontramos la de Monturiol, y entre esas dos calles existe una plaza, la de Gabriela Mistral, que podría perfectamente considerarse como el principio del segundo tramo de la calle M, que entonces comenzaría en Monturiol y tendría dos denominaciones, Plaza de Gabriela Mistral [M] y calle de Andrade [M]. Dejaremos aquí, como hemos hecho en otras ocasiones, la cuestión simplemente planteada, sin intentar tomar partido ni resolverla. Lo que nos interesa no es tanto encontrar una solución a un supuesto problema, sino dejar claramente sentado que la cuestión de los límites es mucho más compleja de lo que la conciencia ciudadana habitual quiere admitir.
Del mismo modo que su calle hermana, la del Concili de Trento [Ll], la calle de Andrade [M] parece querer compensar los desaguisados producidos por el urbanismo salvaje iniciado a mediados del siglo XX con una profusión de parques, interiores de manzana y equipamientos públicos, que vuelven muy agradable la zona y, en general, su recorrido. Cuando acabamos de abandonar la plaza de Gabriela Mistral, justo después de atravesar Bilbao [52], a mano derecha, en el lado mar, encontramos, en un interior de manzana, la Plaza de Josep Rovira.
En la siguiente manzana, la situada entre Lope de vega [53] y Espronceda [54], encontramos equipamientos a ambos lados de Andrade [M], ocupando toda la manzana. En el lado montaña están situados los Jardines del Clot de la Mel, mientras que en el mado mar tiene su sede el Complejo Deportivo Municipal Clot de la Mel, que forma parte del Club Deportivo Vila Olímpica.
Pasando ya a la manzana situada entre las calles de Bac de Roda [55] y de Fluvià [56], una vez más en el lado montaña, encontramos una nueva zona ajardinada, situada en el interior de manzana: la Plaza de la Infancia.
Siguiendo por Andrade [M], y superada ya la calle de Fluvià [56], nos encontramos con los desmanes generados por el Plan Parcial de 1956: el eje de la calle se desplaza unos cinco metros hacia el lado mar, y la anchura de la calzada también se reduce, a pesar de que se trata de una zona ajardinada, que podría albergar la calle original, sin modificaciones ni problema alguno. A noventa metros del eje de la calle de Fluvià [56], encontramos un edificio de viviendas, de doce plantas de alto, que obstruye y ciega completamente el paso de Andrade [M]. El edificio es realmente espantoso: a nivel de la planta baja, sólo tiene dos aperturas, que llevan a sus dos escaleras de vecinos. Nada más: no hay ninguna tienda, ni local, ni nada; se realiza en toda su brutalidad la idea de barrio-dormitorio. La parte posterior del edificio, que curiosamente da a la llamada Plaza de los Porxos, no tiene ni una sola abertura, si exceptuamos unos ventanucos situados unos pocos palmos sobre el suelo, probablemente destinados a ventilar semisótanos.
En el lado opuesto de la Plaza de los Porxos encontramos un edificio con las mismas características que el anterior, pero situado de un modo simétrico; en este caso, a ochenta y cinco metros del eje de Selva de Mar [58]. Superado ese edificio, y a diferencia de lo que sucedía con su edificio hermano, por alguna razón que se nos escapa, el eje de la calle coincide perfectamente con el esperado: hemos vuelto a encontrar la calle de Andrade [M], que inicia así su segunda y (para lo que nos interesa) última parte.
En el lado montaña encontramos la Plaza de Eduard Torroja, que nos acompañará hasta la calle de la Selva de Mar [58].
Entre Selva de Mar [58] y Treball [59], en el lado mar, encontramos el Campo Municipal de Fútbol Sant Martí.
Entre Treball [59] y Agricultura [60], en el lado montaña, encontramos el edificio Agricultura.
Entre Agricultura [60] y Cantàbria [61], en el lado montaña, encontramos el campo de fútbol del Júpiter.
Entre Puigcerdà [62] y Maresme [63], en el lado montaña, encontramos la Plaza de la Palmera de Sant Martí.
TBD
TBD
En la sesión del 19 de diciembre de 1863, el Ayuntamiento de Barcelona bautizó todas las calles del Ensanche abarcadas en su término municipal, menos las situadas a la izquierda de la ciudad vieja, que recibieron nombre un poco más tarde. Entre las primeras encontramos la calle de Diputación:
La de la letra M. Diputación. En justa memoria ó recuerdo de la Diputación de Cataluña.
Ajuntament de Barcelona. Llibre d'Actes del Consell Plenari 1863. Anual (7, vol. 2, f. 365, inserto, p. 967), acta del 19 de diciembre de 1863.
Reproducimos el primer párrafo del artículo de Balaguer.
Será otra de las mas principales del ensanche, teniendo por colaterales las del Consejo de Ciento [Ll] y de las Córtes [N], abarcando toda la extensión de la nueva Barcelona, desde la de Marina [40] hasta la del Llobregat [11], y viéndose cruzada por las de Cerdeña [39], Sicilia [38], Nápoles [37], Roger de Flor [36], Paseo de San Juan [35], Rambla de Isabel II [RC], Balmes [26], Universidad [25], Aribau [24], Muntaner [23], Casanovas [22], Villarroel [21], Urgel [20], Borrell [19], Viladomat [18], Calabria [17], Rocafort [16], Entenza [15], Vilamarí [14], Llansa [13] y Tarragona [12].
Victor Balaguer. Las calles de Barcelona. Tomo I (9, p. 298). Los números y letras entre corchetes son añadidos nuestros.
Llama la atención la omisión de las calles desde Bailén [34] hasta el Paseo de Gracia [29]; la lista se interrumpe en esas calles para continuar con la Rambla de Isabel II [RC] (la actual Rambla de Catalunya). En cuanto a la calle del Llobregat, la número 11, nunca llegó a construirse, aunque tiene una interesante historia, que se puede consultar en su correspondiente ficha. Finalmente, puede resultar llamativo que la lista de las calles que Diputación [M] cruza termine (o empiece) en Marina [40]; más allá, a partir de la calle número 41, ya nos encontrábamos en territorio del pueblo, entonces independiente, de Sant Martí de Provençals. Sant Martí no fue anexionado a la ciudad de Barcelona, junto con varios otros pueblos, hasta el 20 de abril de 1897.
El día 19 de noviembre de 1929,[1] el Ayuntamiento de Barcelona aprueba una serie de cambios de nombres de calles. En particular, algunos previamente publicados en el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona, entre los cuales resaltamos los que nos interesan:
[...]
Nombre antiguo – Nombre moderno
[...]
San Martín. — Diputación [M] (desde la calle de las Navas de Tolosa [52] hasta la de la Maresma [63]), calle de Andrade [M].
[...]
Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona nº 185, del jueves 1º de agosto de 1929 (4); los añadidos entre corchetes son nuestros.
La calle empieza en la calle de las Navas de Tolosa [52], nombre antiguo para la calle de Bilbao [52], como en la actualidad, y termina en la de la Maresma [63] (actualmente, «Maresme»), debido a la proyectada presencia de la supermanzana situada entre Maresma [63] y la calle número 65, que no llegó a construirse, y cuyo protecto fue abandonado más adelante.
En el plano de Cerdà de 1859, la calle M, después de la interrupción producida por la Plaza de las Glorias, continúa, a partir de la Meridiana, quedando tan solo interrumpida por las instalaciones de los talleres ferroviarios, donde se encuentra actualmente el Parque del Clot.
El plano de 1861 incorpora una novedad: las manzanas situadas entre las coordenadas número 50 (la actual Rambla del Poblenou) y número 52 (la actual Bilbao) se han fundido, igual que lo ha hecho, entre la número 49 y la número 50, la manzana situada entre la Gran Vía [N] y la calle M; de este modo, las manzanas, en vez de quedar separadas por la coordenada número 51, como en el plano de 1859, lo están únicamente por la calle de San Juan de Malta. San Juan de Malta era, a la sazón, la calle principal, que conectaba el barrio del Clot de la Mel con el del Poblenou; una vez atravesada la carretera de Mataró, la actual Pere IV, su nombre cambiaba por el de San Pedro, o San Pedro del Taulat: se trata de la actual Marià Aguiló. Si se hubiese construido la calle número 51 tal como estaba proyectada, hubiese habido que destruir gran parte de la arteria principal que conectaba dos de los barrios más importantes de San Martín, de modo que se prefirió crear manzanas irregulares y renunciar a abrir la calle.[2]
En la actualidad, la doble manzana situada entre la Gran Vía [N], la calle del Perú [O], la Rambla del Poblenou [50] y la calle de Bilbao [52] conserva las características del plano de Cerdà de 1861: está cortada tan solo por Sant Joan de Malta, mientras que Castella [51] comienza a partir de Perú [O].
La supermanzana proyectada por Cerdà a la altura de la calle M entre las coordenadas número 63 (la actual Maresme) y número 65 (la actual Ca N'Oliva) no llegó a construirse y, además, tiene una historia bastante compleja, marcada por la ambigüedad, empezando por los propios planos de Cerdà.
En efecto, así como en el plano de 1859, como ya hemos visto, podemos observar con toda claridad una supermanzana situada entre las coordenadas número 63 y número 65, en el plano «definitivo» de 1861 esa supermanzana ha desaparecido. La situada por debajo de la Gran Vía [N] entre las coordenadas número 59 (la actual Treball) y 61 (Josep Pla) se ha desplazado a la derecha, en coherencia con la manzana extra, situada entre las coordenadas número 65 y 66, que aparece en el plano; pero la supermanzana que nos interesa, a la altura de la calle M, ha desaparecido por completo.
Esta suerte de ambigüedad marcará, de algún modo, toda la colección de planos posteriores: en algunos, encontraremos la supermanzana que nos interesa; en otros, no habrá ni rastro de ella.
Los planos del Ayuntamiento editados por el Servicio del Plano de la Ciudad en 1943 son de los más tardíos en los que todavía se puede apreciar la supermanzana.
En el plano siguiente, que detalla las zonas del Plan de Ordenación de Barcelona y está basado en uno del Servicio del Plano de la Ciudad fechado en 1952, podemos observar que la supermanzana ha desaparecido, dejando libre el tránsito a traves de la calle de Andrade [M]; en su lugar, ha quedado una manzana de tamaño 2×1, situada igualmente entre las coordenadas número 63 y número 65, pero que sólo se extiende desde Andrade [M] hasta Concilio de Trento [Ll].
En el P[lan] P[arcial] de ordenación de la zona de Levante en el sector comprendido entre la avenida de José Antonio, Ronda de San Martín y línea del F.C. de enlace Besos (Levante Norte), la supermanzana residual situada entre Andrade [M] y Concilio de Trento [Ll] desaparece completamente.
El 22 de julio de 1994, se aprueba el «MPGM del viari d'Hostafrancs» (3), en el que se proyecta extender el trazado de la calle de la Diputació más allá de la de Tarragona [12], de modo que, siguiendo la forma de un arco de elipse, desemboque en la Gran Vía, operando así un giro de noventa grados.
La extensión (por suerte) no se realizó del todo; el mismo nombre de «Diputació» sólo se aplicó al tramo comprendido entre la calle de Tarragona [12] y la de la Creu Coberta, mientras que el resto del arco, imperfectamente formado, ya que no llegó a completarse, conservó el nombre tradicional de Mir Geribert.
Nom: | Andrade, carrer d' |
Descripció: | Juan Gil de Andrade. Comandant de divisió naval. Prengué part en la batalla de Lepant i Joan d'Àustria el nomenà governador de la Galera Reial, la galera capitana. En el nomenclàtor de 1980 es va canviar la dedicació a favor de Domingo Antonio de Andrade (Cée, 1639 - Santiago de Compostel·la, 1712). Arquitecte i entallador. |
Fonts documentals: | {AMAB:en,c14;PC:MPV,fn;AMD10,en}. |
Data Aprovació: | 19/11/1929 |
Abans trad.: | |
Noms anteriors: | Diputación [2n tram] |
Districtes: | SANT MARTÍ (10) |
El campo de nombres anteriores debería ser «Diputación [2n tram], 19/12/1863 | Lletra M [Pla Cerdà]».
Nom: | Diputació, carrer de la |
Descripció: | Diputació del General, coneguda també com a Generalitat, organisme financer i militar del Principat establert amb caràcter permanent a partir de les Corts de 1413. |
Fonts documentals: | {n80}. |
Data Aprovació: | 19/12/1863 |
Abans trad.: | Diputación |
Noms anteriors: | Lletra M [Pla Cerdà] |
Districtes: | EIXAMPLE (02) SANTS-MONTJUÏC (03) |
La ficha es correcta.
Determinados planos que se encuentran en este artículo pueden no aparecer en la siguiente lista mientras terminamos de completar algunas migraciones.
(1) | Ajuntament de Barcelona. Zonas del Plan de Ordenación de Barcelona (Aprob. Ley 3-XII-53) (1954) [ICGC RM.84459]. url: https://cartotecadigital.icgc.cat/digital/collection/catalunya/id/2935 ↩ |
(2) | Ildefons Cerdà i Sunyer. [Plànol de l'Eixample amb el traçat definitiu de la xarxa viària] (1861) [AHCB 16750]. url: https://catalegarxiumunicipal.bcn.cat/ms-opac/permalink/1@590074 ↩ |
(3) | Ildefons Cerdà i Sunyer y Pere Roca. Plano de los alrededores de la ciudad de Barcelona y proyecto de su reforma y ensanche (abril de 1861) [ICGC RM.267960]. url: https://cartotecadigital.icgc.cat/digital/collection/catalunya/id/1804/ ↩ |
(4) | Odón Llorens, Francesc Vall, Vicente Martorell, Josep M. Blay y Francesc Roselló. Plano de la ciudad. Barcelona. Escala 1:10.000 (1943) [AHCB 06249]. url: https://catalegarxiumunicipal.bcn.cat/ms-opac/permalink/1@548363 ↩ |
(1) | «Alebrije». En: Wikipedia. url: https://es.wikipedia.org/wiki/Alebrije (visitado 2022-07-04). |
(2) | «Enric Sagnier». En: Wikipedia. url: https://es.wikipedia.org/wiki/Enric_Sagnier (visitado 2022-07-05). |
(3) | «MPGM del viari d'Hostafrancs». En: Portal d'Informació Urbanística BCN. url: https://ajuntament.barcelona.cat/informaciourbanistica/cerca/es/fitxa/S265/--/--/ap/ (visitado 2022-07-04). |
(4) | «Núm. 1177. Anuncio». En: Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona 195 (01/08/1929). url: https://www.diba.cat/web/arxiu/boph |
(5) | «Recull històric». En: Portal de la parròquia de Sant Josep Oriol (04/07/2022). url: http://www.santjoseporiol.org/index.php?option=content&task=blogcategory&id=17&Itemid=33 |
(6) | Ajuntament de Barcelona. Parque del Clot. url: https://www.barcelona.cat/es/que-hacer-en-bcn/parques-y-jardines/parc-del-clot_92086017160.html |
(7) | Ajuntament de Barcelona. Llibre d'Actes del Consell Plenari 1863. Anual. AMCB A134 45-1863. Barcelona, 1863. url: https://catalegarxiumunicipal.bcn.cat/ms-opac/permalink/1@1001424 |
(8) | Ajuntament de Barcelona. Nomenclàtor 1980 de les Vies Públiques de Barcelona. 1980. |
(9) | Víctor Balaguer. Las calles de Barcelona. Tomo I. Disponible en línea en Google Books. Barcelona: Salvador Manero, 1865. |
(10) | Blanca Cia. «La calle de la Diputació de Barcelona llegará hasta la Gran Via a partir de 2006». En: El País (18/12/2005). url: https://elpais.com/diario/2005/12/18/catalunya/1134871645_850215.html |
(11) | Direcció General del Patrimoni Cultural. «Edifici Union i Fenix». En: Inventari del Patrimoni Arquitectònic. url: http://invarquit.cultura.gencat.cat/Cerca/Fitxa?index=0&consulta=&codi=40403 (visitado 2022-07-05). |
(12) | Direcció General del Patrimoni Cultural. «Palau del Marquès de Santa Isabel». En: Inventari del Patrimoni Arquitectònic. url: http://invarquit.cultura.gencat.cat/Cerca/Fitxa?index=0&consulta=&codi=41302 (visitado 2022-07-05). |
(13) | Direcció General del Patrimoni Cultural. «Seminari Conciliar de la Diòcesi de Barcelona». En: Inventari del Patrimoni Arquitectònic. url: http://invarquit.cultura.gencat.cat/Cerca/Fitxa?index=0&consulta=&codi=41274 (visitado 2022-06-24). |
(14) | Direcció General del Patrimoni Cultural. «Torre Bayer». En: Inventari del Patrimoni Arquitectònic. url: http://invarquit.cultura.gencat.cat/Cerca/Fitxa?index=0&consulta=&codi=41300 (visitado 2022-07-07). |
(15) | Gabriela Grífol Porta. «La lluita veïnal per salvar la plaça dels Porxos». En: betevé (12/03/2022). url: https://beteve.cat/va-passar-aqui/va-passar-aqui-la-lluita-per-la-placa-dels-porxos/ |
(16) | Valentí Pons Toujouse. «L'arquitecte Josep Majó Ribas». En: Modernisme (vptmod) (01/03/2014). url: https://vptmod.blogspot.com/2014/03/larquitecte-josep-majo-ribas.html |
(17) | Jesús Portavella i Isidoro. Diccionari nomenclàtor de les vies públiques de Barcelona. Ajuntament de Barcelona, 2010. |
(18) | Seminari Conciliar de Barcelona. Història del seminari. url: https://seminaribarcelona.cat/seminari-major/historia-del-seminari/ |